El Departamento de Justicia de EE.UU. propone legislación para apuntalar los esfuerzos anticorrupción

El Departamento de Justicia de EE.UU., con la intención de apuntalar los esfuerzos para combatir la corrupción a través de medidas de aplicación de ley, y ofrecer nuevas herramientas para avanzar en el trabajo anticorrupción, presentará ante el Congreso de EE.UU. propuestas para enmendar legislaciones en dos áreas: primero, en relación con el producto de la corrupción transnacional; y segundo, en relación con ciertos actos de corrupción.

Estos esfuerzos se reflejan actualmente a través de seis programas de lucha contra la corrupción destinadas a investigaciones y procesamientos por violaciones a la integridad pública, por hechos de soborno, el procesamiento de los contribuyentes que tratan de ocultar cuentas en el extranjero, por caso de lavado de dinero, la iniciativa del Departamento de Justicia llamada Kleptocracy Initiative o iniciativa contra la cleptocracia y, por último, la iniciativa de EE.UU. de asistencia a las partes en el extranjero para que luchen contra la corrupción.

Propuestas en relación con el producto de la corrupción transnacional

1—Ampliar los delitos precedentes de lavado de dinero en el extranjero para incluir cualquier violación de leyes extranjeras que sería un delito precedente de lavado de dinero si se cometiera en EE.UU.

Actualmente, los fiscales estadounidenses pueden presentar cargos de lavado de dinero y medidas de recuperación de activos por ciertos actos de corrupción en el extranjero y estas acciones pueden capturar, sin cobrar específicamente presentar acusaciones por violaciones de leyes extranjeras relacionadas con conductas que ocurren en otro país, gran parte de los actos de corrupción en el extranjero.

La modificación propuesta permitirá a los fiscales investigar y perseguir directamente casos de cleptocracia y realizar procesamientos por el lavado de dinero producto de una amplia gama de actividades corruptas en el extranjero tipificados de conformidad con la Convención de 2003 de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La adopción de esta modificación complementará la capacidad de los fiscales de Estados Unidos para acusar a los lavadores de dinero o recuperar el producto de la cleptocracia a la vez que reafirma la intención de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada en todo el mundo.

2—Permitir requerimientos administrativos (administrative subpoenas) para investigaciones de lavado de dinero

La adopción de estas medidas mejorará la capacidad de los investigadores para obtener los registros e información en investigaciones de lavado de dinero. En las investigaciones penales de lavado de dinero, estos registros se obtienen a menudo a través de la presentación de citaciones del gran jurado, pero las autoridades de ley necesitan la velocidad y flexibilidad para presentar una citación administrativa.

3—Fortalecer la autoridad de las agencias de ley para acceder a registros comerciales o bancarios extranjeros accediendo a sucursales que se encuentran en EE.UU.

La ley actual permite a las agencias de aplicación de ley obtener registros bancarios situados en el extranjero presentando citaciones en las sucursales en Estados Unidos del banco. Sin embargo, la obtención de los registros como evidencias legalmente admisibles todavía puede resultar en una negociación y litigio prolongado, y hasta puede resultar en que las agencias de aplicación de ley no obtengan esos registros. La adopción de estas nuevas medidas puede reforzar la capacidad de los investigadores de EE.UU. de obtener registros en el extranjero como un medio de prueba admisible.

4—Crear un mecanismo para utilizar y proteger información clasificada en casos civiles de recuperación de activos

Debido a que las investigaciones relacionadas con la cleptocracia por lo general involucran funcionarios de gobiernos extranjeros de alto rango, los casos pueden implicar información clasificada. En el ámbito penal, la Classified Information Procedures Act (CIPA) o Ley de Procedimientos de Información Clasificada proporciona un marco para la utilización y divulgación de tal información. Ahora, si el litigio sobre la información clasificada surge en un caso civil de cleptocracia, no existe ningún procedimiento de tipo CIPA. Esta modificación crea un marco para el uso de la información clasificada en los casos de recuperación de activos civiles relacionados con la cleptocracia.

5—Que el período de tiempo que EE.UU. puede utilizar para refrenar propiedad basada en una solicitud de un país extranjero, actualmente de 30 días, sea igual al período doméstico para refrenar, que es de 90 días; y ampliar los procedimientos para autenticar registros externos de actividad regular en casos penales a casos civiles de recuperación de activos.

La cooperación multilateral en los casos cleptocracia es esencial para el intercambio de pruebas, evidencias y determinar qué autoridades están mejor posicionadas para confiscar ciertos activos. Hay varios obstáculos, sin embargo, para realizar un trabajo paralelo eficaz.

En primer lugar, hay una discrepancia entre los plazos impuestos en los casos de recuperación de activos nacionales y extranjeros. En un caso iniciado por las autoridades de Estados Unidos, el gobierno tiene 90 días desde el momento de la incautación para iniciar un proceso de confiscación – pero el gobierno tiene sólo 30 días a partir de la incautación en caso de que la solicitud provenga de un gobierno extranjero. Esta modificación consiste en ampliar el período a 90 días para las peticiones de un país extranjero.

En segundo lugar, en estos casos los fiscales de Estados Unidos pueden tratar de utilizar registros comerciales extranjeros. En un caso penal, los registros de negocios extranjeros son admisibles si hay un certificado que indique que el documento cumple con la prueba registros comerciales. Esta modificación consiste en ampliar el proceso de certificado a los casos civiles de recuperación de activos.