EE.UU. propone extender normativa ALD y obligaciones sobre beneficiario final para entidades sin regulador federal

El Tesoro de EE.UU. está dejando claro que las operaciones bancarias, incluso aquellas sin un regulador federal, como las cooperativas de crédito aseguradas sin garantía federal, banca privada y ciertas compañías de fideicomiso, deben observar las obligaciones de cumplimiento de delitos financieros, según una propuesta que dio a conocer la semana pasada.

La Red de Control de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN), en otro intento por frenar las vulnerabilidades reales o percibidas en el marco del control del lavado de dinero de Estados Unidos, está haciendo muy explícita de que no existe una exención para estas instituciones en un aviso de reglamentación propuesta.

En los últimos años, FinCEN ha ido extendiendo de manera más agresiva las obligaciones ALD a un universo más amplio de entidades, incluyendo los prestamistas de hipotecas residenciales no bancarios, asesores de inversión registrados y ciertas operaciones de tarjetas prepagadas. Extendiéndose más allá del sector financiero, la agencia también ha utilizado sus poderes de focalización geográfica para exigir a las empresas de bienes raíces, comercio y textiles en varias áreas metropolitanas importantes que recojan más datos sobre ciertos clientes y transacciones.

En un comunicado corto de dos párrafos, FinCEN declaró que el aviso de reglamentación propuesta se aplicaría a un estimado de 740 operaciones en todo el país, e incluiría los requisitos históricos del programa de cumplimiento ALD y también nuevos deberes obligado a las instituciones a recoger la información sobre beneficiarios finales y a supervisar las transacciones del cliente.

En la actualidad, las operaciones bancarias sin regulador federal deben presentar informes de operaciones en efectivos y reportes de operaciones sospechosas y deben mantener ciertos registros, de acuerdo con la propuesta.

FinCEN declaró que publicó la propuesta «para garantizar” cobertura ALD “consistente» en todo el sector bancario y no prevé que estas compañías y servicios encuentren problemas operacionales, técnicos o logísticos significativos. La propuesta reitera los requisitos del programa ALD de cuatro puntos, el programa de identificación del cliente y debida diligencia del cliente y los deberes de diligencia debida mejorada.

Con base en la información actual, FinCEN señaló que esta propuesta impactará en aproximadamente:

347 compañías fiduciarias estatales que no reciben depósitos

265 cooperativas de crédito estatales sin garantía federal

12 bancos y asociaciones de ahorro y préstamo sin seguro de la FDIC

115 entidades bancarias internacionales (EBIs por sus siglas en inglés) en Puerto Rico

En general, el número estimado de instituciones afectada es de 1.151, con una carga media anual estimada de horas por recordkeeper de 40 y un estimado de horas para el reporte de 46.040 horas.

«FinCEN anticipa que los bancos que carecen de un regulador federal serán capaces de aprovechar las actuales políticas, procedimientos y controles internos requeridos por otros requisitos legales y regulatorios para cumplir con las obligaciones propuestas», según un comunicado.

Las normas propuestas están abiertas para opiniones del público, que se pueden presentar por escrito a FinCEN hasta el 24 de octubre. 2016.