La OCDE realiza una consulta pública sobre soborno transnacional y la responsabilidad de las personas jurídicas

La responsabilidad de las personas jurídicas es una característica clave de la infraestructura legal emergente de la economía mundial. Sin ella, los gobiernos se enfrentan a una batalla perdida en la lucha contra el soborno transnacional y otros delitos económicos complejos.

Como parte de su labor para promover la implementación de la Convención contra el Soborno, el Grupo de Trabajo sobre el Soborno (Working Group on Bribery (WGB) de la OCDE está llevando a cabo una consulta pública

con el fin de buscar puntos de vista, información y feedback sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por soborno en el extranjero. El WGB invita a los participantes en esta consulta a compartir sus experiencias con los sistemas existentes, así como sus puntos de vista sobre la manera de mejorar dichos sistemas.

El proyecto presenta una cronología y un «mapeo» de las características de los sistemas de responsabilidad de las personas jurídicas que se encuentran en los 41 países signatarios de la Convención contra el Soborno de la OCDE.

El documento de consulta proporciona información básica sobre la consulta y una lista de temas extraídos del proyecto de informe. Las personas que respondan a esta consulta pueden tratar todos o alguno de estos temas.

Los comentarios recibidos se publicarán en la página de la OCDE y se pondrán a disposición en una mesa redonda que tendrá lugar en la OCDE en el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre de 2016). También serán utilizados por el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el Soborno como información para su proceso de mejora continua del proceso de monitoreo de las leyes contra el soborno extranjero de los países signatarios de la Convención.

Puede enviar sus comentarios a Kathryn.Gordon@oecd.org y Brooks.Hickman@oecd.org. Los comentarios deben recibirse antes del 28 de octubre de 2016

¿Cuál es la definición de responsabilidad de persona jurídica?

A los efectos de esta consulta de la OCDE, «personas jurídicas» se refiere a las organizaciones (por ejemplo, corporaciones) que tienen derechos legales y están sujetas a las obligaciones legales. Entre ellos, la Convención contra el Soborno requiere que los signatarios «hagan efectiva la responsabilidad de las personas jurídicas por soborno en el extranjero» y que apliquen sanciones «efectivas, proporcionadas y disuasorias» a las personas jurídicas por actos de soborno en el extranjero. De esta manera, la Convención Antisoborno ayuda a asegurar que las organizaciones empresariales u otras entidades, no sólo los individuos, pueden ser considerados responsables de soborno en el extranjero.