EE.UU.: escepticismo en la Fed por una moneda digital centralizada

El sistema de pago está cambiando de manera profunda a medida que las personas exigen pagos más rápidos, los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed, el banco central de EE.UU.) responde a medida que las entidades no bancarias buscan un papel más importante para facilitar los pago. En todo este entusiasmo, también se pide a la Reserva Federal que «entre en el juego» y emita una moneda digital del banco central —CBDC, Central Bank Digital Currency—que el público en general pueda utilizar.



El sistema de pago está cambiando de manera profunda a medida que las personas exigen pagos más rápidos, los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed, el banco central de EE.UU.) responde a medida que las entidades no bancarias buscan un papel más importante para facilitar los pago. En todo este entusiasmo, también se pide a la Reserva Federal que «entre en el juego» y emita una moneda digital del banco central —CBDC, Central Bank Digital Currency—que el público en general pueda utilizar.

El gobernador de la Reserva Federal de EE. UU., Christopher Waller, señaló hace unos días que muchos de los desafíos financieros que podrían ser abordados por una moneda digital del banco central ya están siendo abordados por otras políticas y mostró escepticismo de que el enfoque mejore el sistema de pagos de EE.UU.

El presidente del directorio de la Fed, Jerome Powell, anunció recientemente que la Reserva Federal publicará un documento de debate sobre los beneficios y costos de crear una CBDC. Este tema es de especial interés para Waller, ya que ha trabajado en teoría monetaria durante los últimos veinte años y ha investigado y escrito sobre formas alternativas de dinero durante los últimos siete. Su reciente discurso se centra en si una CBDC aborda los problemas importantes que afectan al sistema de pago de EE.UU.

En su discurso detallado que refutó muchas de las razones proporcionadas por los partidarios de la moneda digital CBDC, Waller apuntó a la innovación del sector privado y otras políticas que, según dijo, podrían hacer un mejor trabajo cuando se trata de acelerar los pagos o reducir costos bancarios.

En toda la exuberancia reciente sobre las CBDC, los defensores de este tipo de divisas digitales señalan muchos beneficios potenciales de una moneda digital de la Reserva Federal, pero a menudo no hacen una pregunta simple: ¿Qué problema resolvería una CBDC? Alternativamente, ¿qué falla o ineficiencia del mercado exige esta intervención específica? Después de una cuidadosa consideración, Waller todavía no está convencido de que una CBDC vaya a resolver cualquier problema existente que no esté siendo abordado de manera más rápida y eficiente por otras iniciativas, según se desprende de su presentación.

En pocas palabras, una CBDC es un pasivo del banco central que puede utilizarse como instrumento de pago digital. Waller se centró en las CBDC de propósito general, es decir, las CBDC que podrían ser utilizadas por el público en general, no solo por los bancos u otros tipos específicos de instituciones. Una CBDC de propósito general podría tomar muchas formas, algunas de las cuales podrían actuar como instrumentos de pago anónimos similares al efectivo.


En su discurso detallado que refutó muchas de las razones proporcionadas por los partidarios de la moneda digital de un banco central, Waller apuntó a la innovación del sector privado y otras políticas que, según dijo, podrían hacer un mejor trabajo cuando se trata de acelerar los pagos o reducir costos bancarios.

«Continúo siendo escéptico de que una CBDC de la Reserva Federal resolverá cualquier problema importante que enfrenta el sistema de pagos de Estados Unidos», dijo Waller en declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por el American Enterprise Institute.

Waller planteó los temas relacionados con las monedas virtuales centralizadas. Utilizando un lenguaje claro explica varios temas complejos:

  • Dinero del banco central versus dinero del banco comercial
  • Cuentas de reserva federal versus cuentas de bancos comerciales
  • Moneda física
  • Amplitud y eficiencia del sistema de pago existente
  • Velocidad del sistema de pago existente
  • Inclusión financiera
  • costos del sistema de pago existente
  • Stablecoins (monedas estables)
  • Innovación
  • Privacidad
  • Primacía del dólar estadounidense
  • Impactos en la política monetaria

En cuanto a la privacidad, señala que la CBDC china «probablemente permitirá al gobierno chino monitorear de cerca la actividad económica de sus ciudadanos» y no cree que la Fed deba crear una CBDC persiguiendo el mismo objetivo.


La discusión sobre los pros y los contras de una CBDC está tomando temperatura a medida que un creciente número de países investiga o desarrolla sus propias monedas digitales. La Fed publicará un documento de debate evaluando cómo una CBDC podría afectar el sistema de pagos.

Los funcionarios de la Fed están divididos sobre los beneficios y los costos de crear una CBDC de EE.UU. Algunos funcionarios como Waller se muestran escépticos. Mientras tanto Lael Brainard, miembro del board de los gobernadores de la Fed, fue citada por medios de prensa que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse atrás en un momento en que China y otros países importantes están avanzando con sus propias monedas digitales. «Si existen otras jurisdicciones importantes del mundo con una moneda digital, una oferta de CBDC, y EE.UU. no tiene una, simplemente, no puedo entender eso», dijo Brainard citada por Reuters.

«Después de explorar muchos problemas posibles que una CBDC podría resolver, me quedo con la conclusión de que una CBDC sigue siendo una solución en busca de un problema».

Christopher Waller

Después de analizar los temas, llega a una conclusión respondiendo a la pregunta que hizo en el título de su discurso, «Monedas digitales del banco central: ¿una solución en busca de un problema?» – «Después de explorar muchos problemas posibles que una CBDC podría resolver, me quedo con la conclusión de que una CBDC sigue siendo una solución en busca de un problema».

Lo que deja solo con razones más filosóficas para adoptar una CBDC. Se podría argumentar, por ejemplo, que el público en general tiene el derecho fundamental de poseer un instrumento de pago digital sin riesgo, y una CBDC haría esto de una manera que ningún instrumento de pago emitido de forma privada puede hacerlo. Por otro lado, gracias al seguro federal de depósitos , las cuentas bancarias comerciales ya ofrecen al público en general un instrumento de pago digital sin riesgo para la gran mayoría de las transacciones.


También se podría argumentar que la Reserva Federal debería ofrecer una opción digital como alternativa al sistema bancario comercial. El argumento es que el gobierno no debería obligar a sus ciudadanos a utilizar el sistema bancario comercial, sino que debería permitir el acceso al banco central como un servicio público disponible para todos. Sin embargo, señala que el actual mandato del Congreso la división de funciones entre la Reserva Federal y los bancos comerciales refleja el entendimiento de que, en general, el gobierno debe competir con el sector privado solo para abordar las fallas del mercado. Este principio fundamental ha sido una buena posición para Estados Unidos desde su fundación, y no cree que las CBDC sean el caso para hacer una excepción.

En resumen, si bien las CBDC continúan generando un enorme interés en Estados Unidos y otros países, Waller sigue siendo escéptico de que una CBDC de la Reserva Federal pueda resolver cualquier problema importante al que se enfrenta el sistema de pagos estadounidense. También existen costos y riesgos potenciales asociados con una CBDC, algunos de los cuales ha mencionado. Resaltó su convicción de que las intervenciones del gobierno en la economía deberían tener como objetivo únicamente abordar las fallas significativas del mercado. La competencia de una CBDC de la Fed podría “desintermediar” a los bancos comerciales y amenazar una división del trabajo en el sistema financiero que funciona bien. Y, a medida que aumentan las preocupaciones de ciberseguridad, una CBDC podría convertirse en un nuevo objetivo para esas amenazas.

Waller espera que estos y otros riesgos potenciales de una CBDC se aborden en el próximo documento de debate, y ampliará a medida que avanza el debate sobre las monedas digitales. Si va a expresar una opinión sobre CBDC, debe ser una opinión informada. Este discurso ayudará a respaldar cualquier posición.