Criptodivisas: Ethereum sería la criptomoneda elegida para los ardides delictivos

En los últimos dos años, el fraude en el ecosistema de Ethereum se ha extendido y ha sido la «criptomoneda elegida para las estafas por diversos motivos», según la compañía de vigilancia de blockchain, Chainalysis.

La compañía de monitoreo de blockchain Chainalysis ha estado publicando una serie de informes sobre las recientes «tendencias en crímenes criptográficos». El informe de la compañía «Crypto Crime Series: Decoding Ethereum Scams» explica cómo ethereum (ETH) es la principal opción para las criptoestafas en todo el ecosistema.

En 2017, se robaron US$ 17 millones de ETH en estafas, pero en 2018 aproximadamente el 0.01% de ETH estuvo involucrado en estafas, un valor de US$ 36 millones. «El número de estafas disminuyó en 2018, aunque las que permanecieron fueron más grandes, más sofisticadas y mucho más lucrativas», detalla el informe de Chainalysis.

«Desde finales de 2016 hasta finales de 2018, Chainalysis ha identificado más de 2,000 direcciones fraudulentas en Ethereum que recibieron fondos de casi 40.000 usuarios únicos. La actividad fraudulenta aumentó drásticamente en 2018; casi el 75% de la actividad delictiva tuvo lugar ese año», indica el informe. Explica.

Estos informes son vitales para comprender dónde y cómo los delincuentes, los estafadores y los piratas informáticos están monetizando sus valores digitales. Sabemos que mientras la mayor parte del dinero sucio del mundo se lava a través del sistema bancario tradicional—irónicamente a través de países como EE. UU., UE y el Reino Unido, que tienen las normas ALD más estrictas— muchos delincuentes virtuales están recurriendo cada vez más a la criptografía y los intercambios etéreos para obtener dinero del mundo real.

Obviamente, esto pone más presión sobre los cambistas para vigilar cómo las compañías y los individuos están usando su plataforma, y garantizar que no ocultan su verdadera identidad a través de monedas anónimas, y opacas e impenetrables compañías fantasmas.