Alemania, Francia y el Reino Unido crean un sistema de pago para comercializar con Irán

El Reino Unido, Alemania y Francia se alinearon para hacerle frente a un inconveniente comercial, creando un nuevo, y controvertido, sistema de pagos diseñado para permitir a las empresas europeas comerciar con Irán sin infringir las sanciones de EE.UU., un sistema que actualmente solo permite transacciones con licencia amplia, pero con el objetivo de facilitar la comercialización de petróleo que se encuentre en la lista negra y otras transacciones sancionadas.

Las tres potencias de la UE se opusieron el año pasado a la decisión del presidente Donald Trump de abandonar un acuerdo de 2015 bajo el cual se levantaron las sanciones internacionales sobre Irán en respuesta a la reducción de los objetivos de proliferación nuclear.

Algunas de las sanciones de EE.UU. dificultan que los bancos europeos realicen pagos directos a Irán. Estados Unidos dijo que la actividad sancionable con Irán corría el riesgo de «graves consecuencias», incluida la inclusión en una lista negra y no permitir el ingreso al sistema financiero de Estados Unidos.

Al crear un nuevo canal de pago, con sede en París, y administrado por un banquero alemán, el Reino Unido, Francia y Alemania esperan permitir que las empresas sigan comercializando con Irán. Muchos otros canales de pago existentes tienen vínculos con Estados Unidos, lo que significa que hacer pagos a Irán es difícil.

La Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que el Instrumento para Supporting Trade Exchanges (INSTEX) era un «nuevo mecanismo para facilitar el comercio legítimo entre las entidades europeas e Irán», en la forma de Special Purpose Vehicle.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que inicialmente el nuevo sistema de pago solo se aplicaría a alimentos, productos farmacéuticos y bienes de consumo, que no están sujetos a sanciones. El petróleo, la principal fuente de divisas de Irán, no estará cubierto.

El embajador estadounidense en Alemania Richard A. Grenell hizo las declaraciones en una entrevista publicada el 10 de febrero en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, donde describió a INSTEX, como contraproducente para las políticas de Estados Unidos.

El diplomático de Estados Unidos afirmó que la política del gobierno de Estados Unidos es imponer las «sanciones más fuertes posibles» a Irán, al mismo tiempo que mantiene las puertas abiertas a las negociaciones para lograr el cambio del comportamiento de Irán.