Revisión de las nuevas estrategias del FMI para fortalecer la supervisión ALD/CFT

El Fondo Monetario Internacional, uno de los grupos internacionales encargados de verificar el cumplimiento de los estándares financieros y de delincuencia financiera global, está revisando sus procedimientos, con un mayor énfasis en los riesgos de las relaciones corresponsales, en el aumento de la tecnología financiera—fintech— y en reforzar la eficiencia de las evaluaciones.

El FMI, al igual que sus agencias matrices y hermanas, GAFI, Moneyval y los organismos de estilo regional del GAFI, es un grupo de vigilancia global que ayuda a revisar el cumplimiento de los estándares ALD/CFT de distintas jurisdicciones.

El informe toma nota del enfoque múltiple establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que le ha permitido al FMI abordar temas relacionados con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación y una integridad financiera más amplia, incluyendo cuestiones emergentes como las relacionadas con las relaciones bancarias corresponsales y la tecnología financiera (Fintech), actualizaciones clave desde una revisión anterior de 2014.

El FMI está trabajando para aumentar las sinergias entre los diferentes estadios de evaluación con el fin de fortalecer la eficiencia y el impacto del trabajo ALD/CFT del Fondo, incluyendo la vigilancia, los programas respaldados por el Fondo, los Programas de Evaluación del Sector Financiero y las actividades de desarrollo de la capacidad del Fondo, donde se encuentran las evaluaciones ALD / CFT y otros trabajos relacionados.

El informe sugiere que, si bien el programa ALD/CFT del Fondo sigue siendo adecuado, para ampliar su alcance y maximizar el impacto de la participación general del Fondo en el trabajo de evaluación ALD/CFT, se debe considerar la posibilidad de cambiar a menos evaluaciones dirigidas por el Fondo, pero aumentar la participación del personal en la revisión de calidad y consistencia de otras evaluaciones y esfuerzos de capacitación.

En el futuro, el FMI continuará cooperando en estas áreas con el Banco Mundial, el GAFI, los organismos regionales de estilo GAFI y otros actores interesados.

Al igual que los otros grupos internacionales, en los últimos años ha ampliado su ámbito de evaluación para revisar más que la simple promulgación de leyes y regulaciones, apodado el cumplimiento técnico, para analizar con mayor detenimiento la efectividad, incluidos los casos reales resueltos, incautaciones, decomisos y sanciones ALD.

No sorprende que el FMI se haga eco de otras agencias de investigación y regulatorias al afirmar que prestará atención adicional a la forma en que los países supervisan las crecientes redes de corresponsalía y qué controles existen para el creciente sector de tecnología financiera: una industria aún en su génesis y, en algunos casos, aún no cubierta por obligaciones ALD.

Pero lo sorprendente es cómo las normas actualizadas del GAFI, que prestan más atención a la eficacia de los sistemas ALD/CFT nacionales, han hecho que las revisiones de los países sean un poco más difíciles para los revisores del FMI. El documento brinda una visión sobre la confusión detrás de escena que puede ocurrir cuando una agencia debe ponerse rápidamente al día con las nuevas y más rigurosas disposiciones para exámenes, y probablemente debe hacerlo con niveles similares de personal y fondos.

La solución aparente ahora es priorizar la precisión para garantizar revisiones más profundas. En resumen: participar en menos revisiones completas de los países, pero con más personal y un mayor control.