Airbnb revela un posible incumplimiento del régimen de sanciones de EE.UU.


Airbnb Inc. dijo que hizo divulgaciones voluntarias al Departamento del Tesoro sobre sus esfuerzos de cumplimiento y cierta actividad de los usuarios en su plataforma que pueden haber estado en incumplimiento de los requisitos de los regímenes de sanciones de EE.UU.

La compañía para alquiler de viviendas señaló que realizó una revisión interna y está en conversaciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro—que hace cumplir las sanciones económicas y comerciales de EE. UU.— según los documentos para la salida a bolsa presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores hace unos días.

El alcance de la revisión tomó en consideración la actividad de los usuarios en países y territorios blanco de sanciones de EE.UU.; el cumplimiento de la empresa con los programas de sanciones de la OFAC, en particular su negocio en Cuba; y el cumplimiento de la compañía con las restricciones sobre las transacciones con ciudadanos especialmente designados, dijo Airbnb en la presentación.

Airbnb dijo que la OFAC emitió una carta de advertencia sin sanción administrativa con respecto a aspectos de la revisión de la compañía con respecto a la región de Crimea en Ucrania en julio.

La oficina del Departamento del Tesoro, en octubre, emitió cartas de advertencia y una carta de no acción, y no solicitó sanciones administrativas a la compañía para que provea información que involucren a ciudadanos especialmente designados en octubre, según la presentación de la compañía.

Airbnb señaló en la presentación que, en 2015, alrededor de 1.000 nuevos anfitriones en Cuba ofrecieron alojamiento en casas de familia privadas a medida que florecían los viajes estadounidenses al país. Después de que el presidente Trump asumió el cargo en 2017, su administración aumentó la presión económica sobre Cuba, revirtiendo la tendencia anterior bajo el presidente Obama a una postura más abierta que había llevado a un aumento en los viajes entre los dos países.

Se estimaba que Airbnb sería la salida a bolsa más popular de 2020. Sin embargo, el gigante de viviendas compartidas acaba de recortar el 25% de su fuerza laboral y espera que los ingresos sean menos de la mitad de lo que eran en 2019.

OFAC continúa revisando la información de Airbnb sobre su negocio en Cuba, según la presentación. Airbnb dijo en la presentación que permanece en estrecho contacto con la agencia y que, dependiendo de la evaluación de la agencia, la compañía podría estar sujeta a sanciones pecuniarias y litigios civiles de importancia.

Airbnb, que se espera que salga a bolsa a mediados de diciembre, dijo en la presentación que evalúa y actualiza periódicamente sus controles internos a medida que identifica brechas de cumplimiento.

La compañía dijo que verifica a todos sus anfitriones e invitados con listas de vigilancia, de terroristas y de sanciones. También informa a la OFAC sobre los pagos que ha rechazado para cumplir con las regulaciones de sanciones y sobre cualquier posible violación de las sanciones, según el documento.