El Departamento de Justicia de Estados Unidos pone fin al monitoreo de Odebrecht



Un monitor independiente ha concluido un período de tres años y medio supervisando el cumplimiento de la empresa con la ley anticorrupción de EE.UU. FCPA.

La certificación cierra un monitoreo de tres años y medio que se le impuso a Odebrecht como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016. El acuerdo resolvió acusaciones de que la empresa pagó cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en Brasil y otros lugares para obtener lucrativos contratos de infraestructura.

El monitor certificó que el programa de cumplimiento de Odebrecht está diseñado para prevenir futuras violaciones de las leyes anticorrupción, incluida la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. (FCPA por sus siglas en inglés), señala la empresa.

Odebrecht anunció el fin del monitoreo como un nuevo capítulo para la empresa, que el año pasado se presentó en bancarrota en Brasil y Estados Unidos.

“La conclusión del monitoreo y la certificación entregada por el monitor del Departamento de Justicia de EE.UU. son el testimonio más elocuente que Odebrecht ha aprendido de sus propios errores y ha alcanzado el mismo nivel que otras corporaciones que operan con ética, integridad y transparencia”, señaló la semana pasada el presidente del directorio de Odebrecht, José Mauro Carneiro da Cunha.

El monitoreo, que comenzó en febrero de 2017, se extendió en febrero de este año por casi nueve meses. Los fiscales en ese momento dijeron que Odebrecht no había adoptado las recomendaciones hechas por su monitor y no había implementado un programa adecuado de cumplimiento antisoborno.

Odebrecht en ese momento dijo que el monitoreo se había visto obstaculizado temporalmente por problemas financieros de la empresa.

El monitor de Odebrecht fue Charles Duross, socio de la firma de abogados Morrison & Foerster LLP y ex jefe de la unidad FCPA del Departamento de Justicia.

Más de 900 empleados, incluidos miembros de su directorio, fueron entrevistados como parte del proceso del monitoreo, dijo Odebrecht. El equipo de seguimiento también viajó a siete países, visitó 11 sitios de construcción, revisó unos 30.000 documentos y analizó más de 5.000 transacciones.

La Oficial de Cumplimiento de Odebrecht S.A., Olga Pontes, dice que el monitoreo siguió de cerca los cambios impulsados por la empresa. Según ella, lo importante ahora es mantener una respuesta continua a la evolución de los riesgos. El «cumplimiento» dice Olga, «es responsabilidad de todos.