Volkswagen se declara culpable en un caso criminal en EE.UU. y seis empleados son acusados

Volkswagen se declaró culpable la semana pasada de tres cargos por delitos graves y acordó pagar una sanción penal de US$ 2.800 millones por vender 590.000 vehículos en Estados Unidos tras haber engañado en las pruebas federales y estatales de emisión de gases y de mentir a los reguladores.

La compañía alemana admitió haber engañado en las pruebas de emisión para unos 11 millones de vehículos diesen en todo el mundo. La gigante automotriz acordó en junio pasado desembolsar hasta US$14.700 millones para desestimar otras acusaciones federales y estatales en California por haber mentido en pruebas de emisión de gases y de haber mentido a los clientes.

También la semana pasada, un gran jurado federal en  Michigan acusó a seis ejecutivos y empleados de VW por sus roles en el escándalo.

Los seis ejecutivos, Heinz-Jakob Neusser, Jens Hadler, Richard Dorenkamp, Bernd Gottweis, Oliver Schmidt, and Jürgen Peter, todos de Alemania; fueron acusados de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, defraudar a los clientes de VW, y de violar la ley Clean Air Act.

Las acusaciones alegan que éstos realizaron falsas declaraciones a los reguladores y al público en general sobre la capacidad de VW de producir vehículos de supuesto “diesen limpio” para cumplir con los estándares de emisión de EE.UU.

Neusser, Gottweis, Schmidt, and Peter también fueron acusados de wire fraud.

Schmidt fue arrestado en 7 de enero en Miami durante una visita a EE.UU., y según el Departamento de Justicia de EE.UU., el resto de los acusados “se estima que actualmente residen en Alemania”.

En septiembre, un ingeniero de Volkswagen se declaró culpable de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, cometer wire fraud y de violar la Clean Air Act.

James Robert Liang, de 62 años, de California, y quien hizo su declaración en una corte federal en Michigan, trabajó para VW en Alemania y Estados Unidos.

Liang admitió que VW no pudo diseñar un motor diesel para cumplir con las normas de emisiones estadounidenses. En lugar de eso, él y otros ingenieros crearon e instalaron un software de engaño.

Volkswagen también fue acusada la semana pasada de obstrucción a la justicia. La compañía destruyó documentos e importó automóviles a Estados Unidos «por medio de falsas declaraciones» sobre el cumplimiento de los vehículos con los límites de emisiones, dijo el Departamento de Justicia.

Según el acuerdo, que todavía necesita la aprobación de la corte, VW estará en probation y tendrá un monitor de cumplimiento corporativo independiente durante al menos tres años.

La compañía acordó cooperar con las investigaciones y enjuiciamiento de los individuos responsables del engaño en el ardid de emisiones por parte del Departamento de Justicia.