Un banco británico está trabajando para modernizar la lucha contra el crimen financiero: enfocarse en la efectividad

El banco británico Standard Chartered, está fortaleciendo su función de cumplimiento de delitos financieros centrándose en la efectividad del programa, en lugar de simplemente chequear los casilleros trazado por los reguladores, según un nuevo informe, el tercero de una serie del banco.

El informe establece que, si bien el cumplimiento de los reglamentos de los supervisores es importante, no puede «equipararse con la lucha contra los delitos financieros. Las regulaciones se establecen principalmente como una reacción a eventos pasados, mientras que luchar contra el crimen financiero necesita aprender del pasado pero mirar al presente y al futuro para ser efectivo».

La decisión toma forma luego de medidas similares por parte de grupos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hace varios años comenzó a centrarse en la eficacia, en lugar del cumplimiento técnico. En Estados Unidos, el Congreso, las fuerzas de aplicación de la ley y los grandes grupos bancarios también han comenzado a apuntar a la mejor forma de apoyar a la innovación bancaria para detener verdaderamente los delitos financieros.

El banco se está buscando modernizar las prácticas ALD al poner «efectividad» en el corazón de lo que es importante y avanzar más allá del «cumplimiento regulatorio» puro, según la institución, que también ha sido sujeto de fuertes multas federales y estatales debido a fallas en los controles ALD e incumplimiento de los regímenes de sanciones en los últimos años. Pero el banco está tratando de reforzar las operaciones de cumplimiento «yendo más allá del enfoque de examen actual dictado por los responsables de las políticas y llevado a cabo por los reguladores, a una evaluación más integral de la ‘eficacia’ basada en ‘criterios objetivos’ que se centra en los resultados deseados, establecidos por una combinación de legisladores, reguladores y agencias de aplicación de la ley».