Tras los atentados en París, los investigadores escarban con más fuerza documentos bancarios y utilizan inteligencia de portales extranjeros

Por Brian Monroe
2 de diciembre, 2015

Tras los atentados de ISIS en París hace solo algunos días, en el que murieron 120 personas, un experto ve una realidad más profunda y cambios en las tácticas de ataques y también insta a los bancos a no cerrar inmediatamente todos los lazos con instituciones que se encuentren cerca de zonas en conflicto, obstruyendo de esta manera una importante fuente de inteligencia.

A medida que los investigadores franceses localizan personas vinculadas con el grupo en el país europeo, los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta de que después de sufrir pérdidas en el campo de batalla en Irak y Siria, ISIS está tratando de sembrar el terror de manera más agresiva en el extranjero.

Esto significa que los investigadores y los bancos –como primera línea de defensa en la búsqueda de aquellos que financian a los terroristas— tienen otros temas adicionales de qué preocuparse más allá de los terroristas que viajan a regiones en conflicto o incluso simpatizantes solitarios radicalizándose en sus países. Ahora tienen que preocuparse por los ataques de extranjeros en sus propios países y cómo ISIS financia células terroristas de residentes.

A continuación los comentarios tras los atentados en París de Jennifer Harris, alto miembro del Council on Foreign Relations, un centro de estudio con sede en Washington.

Antes de sumarse al Consejo, Harris era miembro del personal de planificación de políticas del Departamento de Estado de EE.UU., responsable de los mercados globales, temas geoeconómicos y la seguridad energética. Antes del Departamento de Estado, Harris trabajó en el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, que cubre una amplia gama de cuestiones económicas y financieras.

¿Ve usted un cambio en las tácticas de ataque y apoyo de ISIS, pasar de ser un grupo terrorista regional a uno que aparentemente puede atacar en cualquier parte del mundo?

En alguna medida se está viendo un cambio en las tácticas por parte ISIS. Es debido a una función de la contención geográfica de ISIS. A pesar de que el grupo está más acorralado y está perdiendo territorio—sigue necesitando un flujo constante de reclutas y tácticas de reclutamiento, y parece estar preparado para hacerlo, en parte recurriendo a sitios fuera de Siria e Irak. Ese cambio es casi seguro que tendrá un gran componente de naturaleza de redes y medios sociales.

Este es sin duda un cambio para el que tenemos que estar preparados. Es una tarea mayúscula cuando muchos de los simpatizantes tienen vínculos legítimos con occidente y planean o contemplan ataques que no cuestan mucho. Imagínese el presupuesto y las armas utilizadas y el número de atacantes, y lo difícil que es encontrar información sobre esto en una gran montaña de información, incluyendo flujos financieros y flujos migratorios. Los atentados pueden ser llevados a cabo por algunos miles de dólares, en comparación con otros ataques como el 11 de septiembre, y los de Madrid y Londres.

Existen riesgos de que combatientes extranjeros viajen a EE.UU. o Europa, así como los riesgos sobre fanáticos solitarios que ya son residentes en estas jurisdicciones. Pero ¿existen riesgos de que residentes actuales de un país consigan el apoyo de ISIS?

En parte debido a esta situación estamos viendo que los países occidentales están intensificando su control de las instituciones financieras en ambas partes de la ecuación [combatientes extranjeros que viajan a EE.UU. y la Europa y simpatizantes que ya viven aquí]. EE.UU. debe estar propenso a compartir toda la información que pueda, dentro de las restricciones de privacidad y otras leyes, con los bancos y otras instituciones financieras y diferentes entidades del sector privado. Los bancos pueden poner mucho de su sofisticado andamiaje a trabajar – modelos y otros esfuerzos que pueden a menudo equipararse, o aventajar, a los utilizados por el sector público. [Intercambio de que a nivel internacional también genera confianza].

Usted ha oído hablar de “de-risking” o la terminación de las relaciones comerciales de instituciones, sectores, jurisdicciones que representan un mayor riesgo. ¿Existe el riesgo de perder inteligencia allí?

Las relaciones de corresponsalía bancaria son una valiosa fuente de información y conocimiento. Lo que has visto en anteriores casos de sanciones internacionales es el de-risking en esta región en particular – a menudo por un exceso de precaución. Los bancos están cortando las relaciones que no consideran suficientemente valiosas sopesando el riesgo que implican. Eso realmente deja un vacío, porque no se puede determinar quién o qué va a cubrir ese vacío. Puede estar seguro de que cualquier regulación que se promulgue en esas regiones será débil.

El de-risking está ocurriendo en lugares como Turquía, Jordania y en algunos de esos países, esos vacíos podrían ser cómo los terroristas obtienen acceso al sistema bancario internacional. La mejor práctica sería que las instituciones financieras estadounidenses controlen y analicen detalladamente esas relaciones de corresponsalía y también convenzan a sus superiores en los bancos para mantener estas relaciones- convencerlos de que no son demasiado onerosas y vale la pena el riesgo. Con suerte encontrarán funcionarios de sanciones en EE.UU. que pueden ayudar a entender lo que hay que hacer para mantener esos corresponsales [y mantener abierto un portal valioso de inteligencia y conocimiento para las agencias de ley internacionales].

Hay algunas señales de alerta para los bancos y otras instituciones financieras que pueden indicar que estos clientes se han convertido en combatientes afiliados a un grupo terrorista y podrían estar mudándose a una zona de terroristas para obtener capacitación, incluyendo:

  • Direcciones IP: un cliente que opera históricamente en una región en el denominado mundo occidental comienza a tener inicios de sesión IP en áreas dentro de zonas de conflicto, como la frontera con Siria, incluida Turquía, Jordania y Líbano. Esas direcciones IP y luego cambian a áreas domésticas con una mayor población o un nexo financiero más significativo.
  • Cajeros automáticos, giros: un cliente de repente tiene retiros en cajeros automáticos y transferencias bancarias a las áreas en zonas de conflicto. El riesgo se incrementa si las transacciones luego vuelven a regiones domésticas o se realizan giros de múltiples remitentes en las regiones en conflicto, que podría evidenciar un intento por parte de un grupo terrorista extranjero de apoyar a una célula. Esto también podría ser vinculado con cualquier cambio en redes sociales, incluyendo cualquier tipo de propaganda o apoyo a actividades terroristas.