Suiza se compromete a un intercambio automático de información fiscal

[private]Durante una reunión esta semana en Suiza, el Consejo Federal Suizo decidió adoptar el nuevo estándar para el intercambio automático de información fiscal con los países socios. Las negociaciones con los países socios deberían comenzar en breve.

El 21 de mayo de 2014, el Consejo Federal aprobó los proyectos de mandato para las negociaciones con relación a la introducción del intercambio automático de información con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países. Las comisiones de la Asamblea Federal y los cantones fueron consultados sobre los proyectos en los últimos meses y la gran mayoría apoya el borrador del proyecto.

El 21 de julio de 2014, la OCDE publicó las medidas para el intercambio automático de información en materia tributaria. La rápida introducción de la norma se consolidó en la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 celebrada los días 20 y 21 de septiembre en Cairns, Australia.

Los puntos principales de los mandatos adoptados por el Consejo Federal son los siguientes:

  • El intercambio automático de información debe ser negociado con la Unión Europea
  • En cuanto a la aplicación de la ley Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), Suiza negociará con EEUU un acuerdo recíproco Modelo 1 en el marco de la Ley FATCA. Con el nuevo acuerdo, los datos se intercambian automáticamente entre las autoridades competentes sobre la base de reciprocidad.
  • Se iniciarán negociaciones sobre el intercambio automático de información con otros países seleccionados. En una primera fase, se tendrá en cuenta a los países con los que existen estrechos vínculos económicos y políticos y que, si procede, provean a sus contribuyentes con un margen suficiente para la regularización.
  • La introducción del intercambio automático de información con otros países se llevará a cabo mediante acuerdos con los países socios. Se deberá introducir la legislación en el marco legal. Departamento Federal de Finanzas de Suiza está preparando nuevos proyectos de ley para presentar ante el Parlamento junto con los acuerdos negociados. El marco legislativo vigente excluye el intercambio automático de información.

El Consejo Federal dijo que Suiza le da la bienvenida a la nueva norma, después de haber contribuido activamente a su creación. Según el Consejo, la medida permite una igualdad de condiciones entre los centros financieros. El Consejo subrayó que la confidencialidad de los clientes de los bancos domésticos no será violada tras la aplicación de la norma.

Suiza ha manifestado claramente que la información intercambiada debe utilizarse únicamente para la finalidad prevista (el principio de especialidad), el intercambio debe ser recíproco, debe garantizarse la protección de datos, y los beneficiarios finales de los fideicomisos y otras estructuras financieras deben ser identificados. El Consejo también ha declarado que las cuestiones en torno a la regularización de deudas tributarias del pasado y acceso a los mercados deben ser atendidas. Señaló que se buscarán soluciones en las negociaciones con la Unión Europea y con los estados miembros de la UE.

El Consejo también ha acordado que el Departamento Federal de Finanzas envíe una carta al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios (Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes), donde se reafirma la intención de Suiza de introducir intercambio automático de información de manera oportuna.

Un grupo de más de 40 países, llamados «early adopters», (pioneros o primerizos) han anunciado que van a comenzar a recoger información en el año 2016  con la intención de intercambiarla por primera vez en 2017.

Más información en la Confederación Suiza https://www.news.admin.ch[/private]