UNODC celebra el día antilavado y busca una estrategia conjunta para construir una cultura de transparencia

[private]A través de una iniciativa liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y secundada por varios países de América Latina, se determina que el 29 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos y la UNODC invita a todos los actores a sumarse al proyecto para poder crear una mayor consciencia en el campo de la prevención y lucha contra el flagelo.

El objetivo de la iniciativa es articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el lavado de dinero y los delitos subyacentes; construir una cultura antilavado que permita una transformación social y sumar esfuerzos a las maniobras de cada país en la prevención del lavado. La campaña nace con la idea de generar un cambio y motivar a los ciudadanos de todos los países para que tomen consciencia del enorme daño que el lavado de dinero genera en toda la sociedad.

En el marco de esta iniciativa de la UNODC, Mónica Mendoza nos explica en este podcast que parte de la idea detrás de la iniciativa es generar una mentalidad transparente desde una estrategia en conjunto por parte de todos los actores de la sociedad ya que el lavado es la fuente de financiación de la delincuencia organizada y permite a los grupos delictivos golpear con más fuerza a los sectores económicos, a las instituciones públicas y a la comunidad en su conjunto, que se termina traduciendo en más terror y violencia.

Invitamos a todos los miembros y no miembros de la Asociación de Especialistas en Delitos Financieros (ACFCS) a sumarse y apoyar la iniciativa de la UNODC:

Para más información haga clic aquí 

Mónica Mendoza
Coordinadora de Programas
Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia – PROJUST
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Mónica es abogada y también es Coordinadora del Programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia. Esta oficina promueve iniciativas para fortalecer el diálogo entre los sectores público y privado en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Con este propósito surgió el programa NRS, una alianza promovida por todos los sectores (reguladores, justicia, entidades financieras y no financieras) para combatir estos fenómenos.[/private]