Rincón de capacitación: cuatro consejos para mejorar el entrenamiento para detectar y prevenir el delito financiero

Con las crecientes expectativas por parte de las autoridades en los programas de cumplimiento, los bancos y otras entidades enfrentan una mayor presión para crear programas de capacitación sólidos que sean relevantes, actuales y atractivos.

Pero si bien el requisito mínimo de las instituciones es capacitar a «todo el personal cuyas funciones requieren conocimiento ALD», y que dicha capacitación sea «adaptada» a las responsabilidades de la persona, mantener esa capacitación en consonancia con los nuevos riesgos y asegurar que ese conocimiento sea absorbido puede ser una tarea difícil.

ACFCS conversó con oficiales de cumplimiento responsables de la capacitación en materia de delincuencia financiera para recoger ideas sobre la creación de programas más eficaces. Este artículo captura sus sugerencias para acercamientos más pensados, matizados y en capas para ayudar a los empleados en todos los niveles a pensar de manera más crítica y creativa.

A continuación, cuatro consejos para aprovechar al máximo el entrenamiento:

Diferentes capas, niveles: Si bien cada institución tiene una capacitación general, que probablemente incluya objetivos ALD, no dude en retirar ciertos grupos, ya sea aquellos que manejan cuentas, clientes, regiones o productos de mayor riesgo o grupos que presentan menos ROS, para una formación específica.

Eso podría significar un entrenamiento adicional y más profundo para los cajeros, por ejemplo, sobre estafas que involucran dinero en efectivo, fraudes contra los ancianos o trata de personas; O actualizaciones vitales a la junta directiva, además de la capacitación anual más generalizada.

«No se puede hacer el entrenamiento personalizado con todos los grupos», dijo un oficial de cumplimiento de un banco de mediano tamaño. «Pero en mi entrenamiento específico, podemos reunir a un grupo, como por ejemplo el área de crédito y préstamo», y darles amplios detalles sobre las estafas a tener en cuenta en su grupo, y obtener información sobre si realmente entienden las diversas amenazas que enfrentan.

Esta capacitación puede involucrar a investigadores de agencias de ley para que los empleados del banco puedan ver cómo funcionan las estafas reales y lo errores o aciertos cometidos por profesionales de otros bancos y darles la oportunidad de hacer preguntas y hacer que los fraudes sean «reales» para los asistentes.

Vincular la responsabilidad de cumplimiento con la compensación: Mientras que las guías antilavado de dinero simplemente piden a los bancos que creen capacitación continua, que la mantengan actualizada y que se produzca, en la mayoría de los casos, al menos una vez al año, las acciones de aplicación han completado parámetros más prescriptivos.

Igualmente importante es asegurar la transparencia y la capacidad de respuesta de las áreas comerciales y de los grupos que no son ALD dentro de las instituciones.

¿Cómo? Vinculando el apoyo de los empleados de las áreas de negocios en materia de cumplimiento de los delitos financieros con sus planes de compensación trimestral o anual. Esto podría llevar, por ejemplo, a evaluar cómo las líneas de negocio responden a las actividades sospechosas, a las solicitudes de apoyo para ayudar a los empleados del área de cumplimiento, y a la calidad de sus ROS.

«Este año hemos añadido algo [atado a la ayuda financiera del crimen financiero] en las evaluaciones del personal que no está vinculado a las operaciones de cumplimiento y le damos seguimiento», dijo el oficial de cumplimiento. «Es una buena manera de demostrar a los examinadores que el cumplimiento es una prioridad».

Considerar la convergencia: Además de ir más allá de los consejos para involucrar a los empleados que no son del área de cumplimiento, los reguladores federales y del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, han señalado que la capacitación para ciertos delitos, como fraudes cibernéticos, debería aplicarse a los equipos de ALD, fraude y ciberseguridad.

Como resultado, algunos bancos están rompiendo silos para enseñar habilidades y proporcionar actualizaciones a través de departamentos – informando al departamento de cumplimiento ALD qué está haciendo el departamento de fraude y enseñando a cyber qué hace ALD, por ejemplo.

En los bancos más grandes, algunas operaciones han creado posiciones de «super analista», donde las personas que entienden el fraude, ALD y el ámbito cibernético actúan como un conducto para analizar alertas, comunicaciones y coordinación entre los diversos departamentos de cumplimiento de delitos financieros para asegurar que los grupos individuales no se pierdan las señales de un mayor fraude o ataque al banco.

«Algunos grupos, como el área de ciberseguridad, no vieron cómo el ALD aplicaba a ellos», dijo el oficial de cumplimiento.

«Pero no fue hasta que tuvimos un caso donde necesitábamos la dirección IP y otros detalles para una investigación ALD que la persona de TI finalmente dijo: ‘Lo entiendo. Ahora veo por qué necesito asegurarme de capturar los detalles adicionales, en casos potenciales, en lugar de centrarme sólo en defender al banco contra ataques de hackers'».

Apuntar a los ROS: Asegurarse de que los bastones de entrenamiento vayan más allá de las puntuaciones y métricas para las pruebas de capacitación, que también evalúen qué cambios han ocurrido en términos de alertas de actividad sospechosa, informes y toma de decisiones.

Para el oficial de cumplimiento en un banco mediano, eso ocurrió entrenando a un grupo en el banco en ciertos asuntos, tales como personas expuestas políticamente, y luego un mes más tarde se evaluó si habían comenzado a presentar más ROS ahora que sabían qué buscar, dijo la persona.

La estadística de los reportes creció drásticamente, dijo la persona, demostrando a la junta directiva, equipo de auditoría ALD y examinadores que la capacitación había sido eficiente.

Si bien los examinadores quieren ver las métricas clave para la capacitación, como copias de materiales y registros de asistencia, es crucial que los oficiales de cumplimiento no se queden atrapados en la minucia y se pierda el panorama más amplio – asegurando que la capacitación está ayudando al personal a ampliar sus conocimientos y permitir mejores resultados.