Periodista que investigaba PEPs de Malta relacionados con compañías offshore de Mossack Fonseca es asesinada

Una periodista de investigación cuyas historias vincularon a los principales políticos de Malta con denuncias de corrupción descubiertas en el caso de los Panamá Papers murió tras un atentado con un coche bomba en la tarde del lunes pasado.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, murió cuando su automóvil explotó mientras manejaba cerca de su hogar en Bidnija.

Caruana Galizia recientemente acusó al primer ministro de Malta y dos altos asesores de utilizar empresas offshore relacionadas con la venta de pasaportes malteses y pagos por parte del gobierno de Azerbaiyán. Hace dos semanas Caruana Galizia habría presentado una denuncia policial alegando que había recibido amenazas de muerte.

El primer ministro Joseph Muscat y su esposa han negado el uso de compañías y cuentas offshore para ocultar los pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán. El gobierno maltés señaló que agentes del FBI viajaban allí para ayudar en la investigación del asesinato.

Caruana Galizia investigó el año pasado revelaciones del caso Mossack Fonseca que supuestamente mostraban corrupción al más alto nivel en Malta.

La periodista de investigación maltesa publicó que la esposa del primer ministro recibió US$ 1 millón de la familia gobernante de Azerbaiyán a través de una compañía offshore anónima formada por el bufete de abogados con sede en Panamá.

Sus artículos y noticias se publicaban en su influyente blog Running Commentary. También había sido columnista habitual de Malta Independent durante dos décadas.

El caso de Panamá Papers está compuesto de más de once millones de documentos de Mossack Fonseca que abarcan 40 años y que identifican a los verdaderos dueños de compañías offshore secretas. Los documentos fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y catalogados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En mayo del año pasado, el ICIJ lanzó una base de datos que utilizó estos documentos para indexar a casi 500,000 compañías offshore y las personas detrás de ellas.

Uno de los tres hijos de Caruana Galizia, Matthew, fue miembro del equipo de ICIJ que obtuvo el Premio Pulitzer por su trabajo en esta investigación.

El primer ministro Muscat ha estado en el cargo desde 2013. Ganó la reelección hace cuatro meses. Muscat solicitó una elección anticipada para salvar a su gobierno después de que Caruana Galizia publicara sus historias sobre la supuesta corrupción.