Oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías para combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros, según el GAFI


· Las nuevas tecnologías pueden mejorar la velocidad, la calidad y la eficiencia de las medidas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

·   Pueden ayudar a las instituciones financieras y a los supervisores a evaluar estos riesgos de manera más precisa, oportuna y completa.

·     Cuando se implementan utilizando un enfoque responsable y basado en el riesgo, las nuevas tecnologías y los productos y servicios innovadores también pueden mejorar la inclusión financiera, atrayendo a más personas al sistema financiero regulado y, por lo tanto, reforzando la efectividad de las medidas ALD/CFT.



Un informe que acaba de publicar el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) identifica soluciones basadas en tecnología emergentes y disponibles. El informe destaca las condiciones, políticas y prácticas necesarias que deben existir para utilizar con éxito estas tecnologías a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de ALD/CFT. El informe también examina los obstáculos que podrían surgir para la implementación exitosa de nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías ALD/CFT se refieren a:

  • habilidades, métodos y procesos innovadores que se utilizan para lograr las metas relacionadas con la implementación efectiva de los requisitos de ALD/CFT o
  • formas innovadoras de utilizar procesos basados en tecnología establecidos para cumplir con la obligación ALD / CFT

La tecnología puede aumentar la capacidad de recopilar y procesar datos y compartirlos con las partes interesadas, incluidos los supervisores.

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

¿Cómo puede la tecnología mejorar la aplicación de las recomendaciones ALD/CFT?

Implementar el Enfoque Basado en Riesgos

El enfoque basado en el riesgo es la piedra angular de los Estándares del GAFI. Requiere que el sector público y privado comprendan cabalmente los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que enfrentan y tomen las medidas adecuadas para abordar estos riesgos. Sin embargo, las evaluaciones de país del GAFI muestran que algunos países todavía encuentran difícil aplicar el enfoque basado en el riesgo. En algunos países, los bancos y otras entidades reguladas todavía se basan en un enfoque basado en reglas, que es uno de los factores que contribuyen a la presentación de reportes defensivos y a una excesiva presentación de informes.

La tecnología puede aumentar la capacidad de recopilar y procesar datos y compartirlos con las partes interesadas, incluidos los supervisores. Las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden analizar datos con precisión, en tiempo real y ayudar a identificar mejor los riesgos emergentes. También puede ayudar a la validación de los resultados de las evaluaciones manuales y sus conclusiones posteriores.



Inclusión Financiera

En el mundo, mil millones de personas luchan por proporcionar documentos de identificación adecuados para abrir cuentas bancarias o mantener el acceso a los servicios financieros. Las soluciones innovadoras basadas en tecnología, como la identificación digital, pueden contribuir a la inclusión financiera, siempre y cuando se implementen a través de un enfoque basado en el riesgo.

Pueden proporcionar soluciones a grupos sociales desfavorecidos o que de otro modo quedarían excluidos y facilitar el acceso a productos o servicios financieros tradicionales. La tecnología puede minimizar las debilidades en las medidas de control humano, mejorar la experiencia del cliente, propiciar ahorros en los gastos de cumplimiento y facilitar el monitoreo de transacciones. Cualquier adopción de nuevas tecnologías con fines ALD / CFT debe seguir un enfoque de resolución de problemas, que no crea una carga adicional ni consecuencias no deseadas. Esto incluye la exacerbación involuntaria de la exclusión financiera, por ejemplo, en sectores de la población que no tienen acceso a dispositivos electrónicos.

Lea aquí el informe completo


Los hallazgos de este proyecto llevaron a los miembros del GAFI a adoptar un conjunto de acciones sugeridas para que las autoridades gubernamentales avancen en el desarrollo y uso responsable de nuevas tecnologías para ALD/CFT.

  • Crear un entorno propicio tanto para que tanto el gobierno como el sector privado aborden la innovación responsable a fin de mejorar la eficacia ALD / CFT
  • Garantizar la privacidad y la protección de datos al implementar nuevas tecnologías
  • Promover la innovación ALD/CFT que apoye la inclusión financiera por diseño.
  • Desarrollar y comunicar políticas y enfoques regulatorios para la innovación que sean flexibles, tecnológicamente neutrales, basados en resultados y alineados con el enfoque basado en riesgos.
  • Ejercer una supervisión informada
  • Promover y facilitar la cooperación

Haga clic aquí para leer el informe sobre las acciones sugeridas para apoyar la nueva tecnología ALD/CFT.