Agrupación de datos (data pooling), análisis colaborativo y protección de datos al servicio ALD/CFT

Los avances tecnológicos de los últimos años están permitiendo que las instituciones financieras analicen grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados de manera más eficiente e identifiquen patrones y tendencias de manera más efectiva. Un reciente informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) examina las tecnologías emergentes o disponibles comercialmente que facilitan el análisis avanzado ALD / CFT dentro de las entidades reguladas. También analiza tecnologías que permiten el análisis colaborativo entre instituciones financieras, respetando al mismo tiempo los marcos legales de protección y privacidad de datos nacionales e internacionales.



La agrupación de datos o el data pooling y el análisis colaborativo pueden ayudar a las instituciones financieras a comprender, evaluar y mitigar mejor los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Esto hará que sea más fácil, dinámico, eficaz y eficiente identificar estas actividades. Puede reducir el número de falsos positivos, permitiendo que el sector privado cumpla de manera más oportuna y menos onerosa, señala el GAFI.

Las tecnologías nuevas y emergentes que buscan proteger la privacidad ofrecen formas prometedoras de resguardar la información en casos de uso específicos y de acuerdo con los marcos nacionales e internacionales de protección de datos y privacidad

También puede ayudar a evitar que los delincuentes exploten las lagunas de información, ya que interactúan con múltiples instituciones financieras nacionales e internacionales, cada una de las cuales tiene una visión limitada y parcial de las transacciones. También puede infringir la protección de los derechos individuales y fundamentales. Por lo tanto, es imperativo que cualquier intercambio de información respete los marcos legales nacionales e internacionales para la protección de datos y la privacidad.



Las tecnologías nuevas y emergentes que buscan proteger la privacidad ofrecen formas prometedoras de resguardar la información en casos de uso específicos y de acuerdo con los marcos nacionales e internacionales de protección de datos y privacidad señala el GAFI. Las tecnologías que mejoran la privacidad se basan en una variedad de herramientas criptográficas diferentes para permitir la privacidad en varias aplicaciones. Estas herramientas están destinadas a permitir que varias partes interactúen de manera significativa para lograr el objetivo de una aplicación, sin revelar información privada subyacente entre sí ni a terceros.

A través de cuestionarios, la participación de expertos del sector público y privado y una revisión de los estudios de casos, este inventario preparado por el GAFI examina las tecnologías emergentes o disponibles comercialmente que facilitan el análisis avanzado de ALD / CFT dentro de las entidades reguladas o el análisis colaborativo entre instituciones financieras, respetando la privacidad y protección de los datos. También incluye un análisis de los objetivos previstos y los impulsores para el uso de estas nuevas tecnologías e identifica las consideraciones de política y las posibles soluciones planteadas por los encuestados y los expertos al considerar o implementar dichas tecnologías. Este informe reconoce que ALD / CFT y la privacidad y protección de datos son intereses públicos importantes que sirven a objetivos importantes, que no se oponen ni son inherentemente excluyentes entre sí.