MIEMBRO DESTACADO: ROSA BORJAS, CFCS – LA CLAVE ES ÉTICA, EMPATÍA, PERSEVERANCIA Y UNA RED DE CONTACTOS DE CALIDAD

Rosa Borjas, nuestra colega peruana en el campo de la prevención, detección y control de los delitos financieros, quien obtuvo al certificación de Especialista Certificada en Delitos Financieros de ACFCS, es una consultora especialista con más de 25 años de experiencia y desarrollo profesional en la implementación y asistencia técnica de modelos para la gestión de riesgos tecnológicos, cumplimiento normativo, riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y programas FATCA y Anticorrupción.

Rosa estudió Contabilidad y Finanzas en la Universidad Ricardo Palma del Perú y cuenta con un máster en gestión de riesgos de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Entre algunos de los logros de Rosa en su nutrida carrera: implementó el Sistema de PLD/CFT para el Grupo Interbank con un enfoque de riesgos, formando la Oficialía de Cumplimiento Corporativo para Interbank (Banco) Interseguro (Seguros), Intertítulos (Titulizadora), Interfondos SAF (Sociedad Administradora de Fondos) y Financiera Uno (Financiera), entre 2001 y 2012.

El Grupo Interbank forma parte de las empresas del IFH Perú Ltd. (Intercorp), conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano que figura entre las marcas peruanas más prestigiosas en el ranking de las más valiosas de la región. Posee presencia en Perú y también algunas de sus subsidiarias a nivel internacional.

Una de las particularidades y fortalezas de Rosa es haber trabajado y asesorado una gran variedad de empresas, tanto en el sector financiero como no financiero, lo que le ha dado una visión integral de los riesgos en los delitos financieros. “El hecho de asistir a empresas del sector financiero y no financiero me ha permitido identificar patrones de comportamientos cruzados” que Rosa las transmite como oportunidades de mejora para los sistemas de GRLAFT.

En sus años de experiencia, Rosa ha compartido su conocimiento a más de 80 empresas corporativas, grandes y medianas del segmento supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (Bancos, Financieras, Seguros, Cajas, Cooperativas, Dinero Electrónico, Fondo FMV), la Superintendencia de Mercado de Valores (Sociedades Agentes de Bolsa, Fondos Colectivos, SAFI y afines), Corporaciones del sector real supervisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera UIF (sector Inmobiliario, Construcción, Automotriz, Minero, etc.) y El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE del Sector Energético del Perú (Electro Perú, otras).

Como experta en gestión de riesgo Rosa entiende que para las organizaciones es muy importante un enfoque predictivo, que permita anticiparse a los peligros, riesgos y problemas, un enfoque que permita tomar las medidas detectivas apropiadas que permita anticipar a situaciones de riesgo.

Rosa Colaboró con la empresa APOYO CONSULTORIA SAC con motivo de las Evaluaciones Sectoriales de Riesgos de LA/FT del sector Financiero del Perú, que ejecutó la GIZ (Cooperación Alemana) y la Unidad de Inteligencia Financiera UIF-SBS en 2017.

Además de contar con la certificación CFCS Rosa también cuenta con la certificación del Global Institute for Risk Management Standards en la norma ISO31000 con conocimientos aplicados sobre los Principios, Marco y Proceso – G31000—y la certificación de profesionales Anti Money Laundering CP /AML y Gestión y Evaluación de Riesgos de la Florida International Bankers Association (FIBA) con la Florida International University (FIU) y es técnica en Sistemas Informativo OS390 / Mainframe y Ambientes Distribuidos – IBM ISM.

Rosa tuvo la amabilidad de compartir algunos de sus puntos de visto en nuestro rincón para el miembro destacado de ACFCS:

  1. ¿En qué te desempeñas actualmente?

 Cómo especialista, mi trabajo consiste en asesorar a empresas que se encuentran en un nivel de madurez en la gestión de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (GRLAFT) y requieren innovar y mejorar sus sistemas de prevención y detección bajo un enfoque basado en riesgo EBR.

  1. ¿Cómo es tu trayectoria profesional en el campo del control del crimen financiero?

 Cada experiencia es única, las tendencias del crimen tienen sus particularidades, en función a la vulnerabilidad de las empresas a partir de sus productos y servicios, las zonas geográficas donde operan y el segmento de clientes a donde se dirigen, lo que facilita al crimen organizado su expansión.

El hecho de asistir a empresas del sector financiero y no financiero me ha permitido identificar patrones de comportamientos cruzados los cuales documento y les transmito como oportunidades de mejora para sus sistemas de GRLAFT.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

 De mi abuela: “En la tardanza está el peligro”, lo que me llevó a reflexionar en el plano familiar y profesional. En la GRLAFT las medidas detectivas que permitan anticiparnos a situaciones de riesgo son las más efectivas.

  1. ¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que alguien en tu rol pueda tener éxito?

 Mantenerse en el ámbito profesional independiente se basa en ética, empatía, perseverancia y una red de contactos de calidad.

  1. ¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a los equipos de cumplimiento?

 Si tenemos un sistema de gestión de riesgos de LA/FT debidamente incorporado a los negocios empresariales, el impacto debiera ser mínimo, al haber previsto con simuladores comportamientos transaccionales en escenarios diferentes a los normales, y, haber desarrollado herramientas tecnológicas que coadyuven a las labores de control.

  1. ¿Cómo ha cambiado y evolucionado (el cumplimiento, investigaciones, etc.) durante su carrera?

 La GRLAFT es dinámica y cambiante a partir de lineamientos normativos nacionales e internacionales hasta buenas prácticas a partir de experiencias en el sector. El objetivo siempre ha sido el mismo, la identificación de operaciones de riesgo y reporte de estas a las Unidades de Inteligencia Financiera con certeza en los argumentos, calidad y eficiencia en las investigaciones, apoyándonos en criterios metodológicos, que se enriquecen permanentemente.

  1. ¿Cuáles considera que son los desafíos clave relacionados con el delito financiero en su función o en el sector en general?

 Lograr una cultura de riesgos en las instituciones, documentar tipologías vinculantes de diferentes actores económicos, innovar en técnicas periciales y capacitarse en nuevas tendencias de negocios digitales.

  1. ¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros?

 El impacto social que trasciende en el ejercicio de esta profesión fue mi motivación, lo demás es historia.

  1. ¿Por qué se unió a ACFCS y obtuvo la certificación CFCS?

 Buscaba una institución que convalidará mi experiencia en el sector de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Tecnológicos, Legales, Contables y Fraude en sus diversas modalidades. Tomé la decisión, rendí el examen y feliz de lograr la certificación, lo que me ha permitido acreditar mi experiencia en el sector.

  1. ¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

 Como asesora especialista y capacitadora lo más gratificante es conocer a personas de calidad comprometidas con la GRLAFT, que aplican de manera practica lo que logro trasmitirles, mejorando su gestión, salvaguardando a sus empresas, aportando un granito de arena a la sociedad.

  1. ¿Qué consejo les daría a profesionales con 5-10 años de experiencia para ayudarlos a crecer profesionalmente, a llevar sus carreras al siguiente nivel?

 Confiar en su buen criterio; buscar certificarse, lo que permitirá acreditar su experiencia, crecer profesionalmente, adquirir conocimiento y pericia; y mantenerse siempre en el lado de la rectitud y la ética profesional.