ENFOQUE BURSÁTIL 2020: LAS AUTORIDADES LES DARÁN MÁS ESCRUTINIO A LOS PROGRAMAS ALD/CFT Y A LAS EMPRESAS CRIPTOGRÁFICAS

La Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento (OCIE) de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) se centrará nuevamente en muchas de las áreas de negociación más riesgosas, emergentes y más exóticas, al tiempo que ejercerá más presión sobre las empresas de corretaje, los corredores individuales y cualquier entidad en la cadena de suministro para que fortalezcan el cumplimiento contra el lavado de dinero, combatan el fraude e identifiquen e informen sobre comportamientos potencialmente riesgosos.

El principal organismo supervisor del sector de títulos valores de EE.UU. ha establecido sus prioridades los exámenes del 2020, haciéndose eco de muchos de los puntos focales de años anteriores, incluyendo los activos relacionados con la criptografía y supuestas inversiones, seguridad cibernética y programas de cumplimiento de delitos financieros, entre otros.

La Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento (OCIE) de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) se centrará nuevamente en muchas de las áreas de negociación más riesgosas, emergentes y más exóticas, al tiempo que ejercerá más presión sobre las empresas de corretaje, los corredores individuales y cualquier entidad en la cadena de suministro para que fortalezcan el cumplimiento contra el lavado de dinero, combatan el fraude e identifiquen e informen sobre comportamientos potencialmente riesgosos.

Un breve resumen:

Combatir el fraude de inversores minoristas, especialmente personas mayores

Los esfuerzos analíticos y los exámenes de OCIE permanecen firmemente basados en sus cuatro pilares: promover el cumplimiento, prevenir el fraude, identificar y monitorear el riesgo e informar la política.

Los exámenes se enfocarán en productos de mayor riesgo, incluyendo colocaciones privadas y valores de emisores en áreas de riesgo nuevas y emergentes, tales como aquellos que: (1) son complejas o no transparentes; (2) tienen altas tarifas y gastos; o (3) cuando un emisor está afiliado o relacionado con la empresa registrada que hace la recomendación.

Las empresas también tendrán que reforzar los programas de ciberseguridad para contrarrestar la infiltración de estafadores externos, además de que estas compañías puedan ser engañadas accidentalmente para formar parte de estafas de acciones de piratas informáticos que buscan obtener conocimiento sobre información no pública que se puede utilizar en esquemas de manipulación de información privilegiada.

Los activos digitales volverán a obtener tiempo de examen adicional

El OCIE en 2020 renovará su enfoque en los valores relacionados con el criptoespacio, señalando que el incipiente mercado de activos digitales presenta nuevos desafíos para los inversionistas minoristas que no tienen pleno conocimiento con la forma en que estos activos virtuales difieren de los valores tradicionales respaldados por activos del mundo “tangible”.

Debido a estos riesgos, OCIE continuará identificando y examinando a los participantes del mercado registrados en la SEC que participan en este espacio. Los exámenes evaluarán lo siguiente:

  • idoneidad de inversión,
  • gestión de cartera y prácticas comerciales,
  • seguridad de los fondos y activos del cliente,
  • fijación de precios y valoración,
  • efectividad de los programas y controles de cumplimiento, y
  • supervisión de los empleados fuera de las actividades comerciales”, señaló el informe.

La SEC anunció por primera vez la intención de expandir la supervisión de los valores relacionados con las criptomonedas en 2018, con un enfoque en las criptomonedas y estableció más claramente su plan para monitorear a los participantes del mercado en términos de gestión de cartera, prácticas comerciales, seguridad de los fondos del cliente, precios, cumplimiento y controles internos.

Continuará una fiscalización reforzada en ALD/CFT

La OCIE continuará priorizando el cumplimiento de las obligaciones ALD/CFT de los corredores de bolsa y compañías de inversión.

Los examinadores revisarán áreas clave del programa, que incluyen:

  • Si las empresas han establecido programas apropiados de identificación de clientes.
  • Si están cumpliendo con sus obligaciones de presentación de reportes de operaciones sospechosas (ROS).
  • Si realizan la debida diligencia de los clientes.
  • Si cumplen con los requisitos de beneficiarios reales.
  • Si realizan pruebas independientes robustas y oportunas de sus programas ALD/CFT.

«El objetivo de estos exámenes es garantizar que los corredores de bolsa y las compañías de inversión cuenten con políticas y procedimientos adecuados que estén razonablemente diseñados para identificar actividades sospechosas y actividades ilegales de lavado de dinero», según la SEC.

El OCIE también detalló lo que considera algunas de las «características distintivas» de un «programa de cumplimiento efectivo», que incluye capacitación adecuada, experiencia y autoridad y apoyo activo de los niveles ejecutivo y de la junta directiva.

«En el curso de la realización de miles de exámenes de muchos tipos diferentes de empresas, las características de un cumplimiento efectivo se hacen evidentes», según la SEC. «Uno de estos sellos distintivos incluye la participación activa del cumplimiento en la mayoría de las facetas de las operaciones de la empresa y la participación temprana en desarrollos comerciales importantes, como la innovación de productos y los nuevos servicios».

Otro sello distintivo es un «director de cumplimiento experto y capacitado con plena responsabilidad, autoridad y recursos para desarrollar y hacer cumplir las políticas y procedimientos de la empresa».

Pero esos deben combinarse con una «cultura corporativa» que establezca una política de transparencia que venga desde la cúpula de la organización, algo que se repiten en los círculos de reguladores federales y que se menciona en muchas sanciones de alto perfil en los sectores bancario y de valores.

«Y quizás lo más importante, un compromiso con el cumplimiento por parte de altos ejecutivos para establecer un tono desde arriba que el cumplimiento es integral para el éxito de la organización y que existe un apoyo tangible para el cumplimiento en todos los niveles de una organización», según el equipo de ejecución de la SEC.

Que la SEC se centre en estas áreas no es sorprendente, de hecho, se espera.

El ambiente criptográfico ha estado aumentando en términos de enfoque por parte de los reguladores y agencias de control de todo el mundo y hay un componente importante de valores, ya que, en algunos casos, los organismos gubernamentales los han denominado valores.

Muchos estafadores han estado tratando de participar en esquemas clásicos de Ponzi y piramidales, con un giro criptográfico, en ofertas de monedas iniciales falsas que son solo estafas para robar dinero y desaparecer.

Pero si bien la SEC declara públicamente que ha actualizado sus «prioridades» generales seguramente la prueba real de cumplimiento y lo que potencialmente llevará a cumplir con acciones disuasorias, estará en la cantidad y el tamaño de las sanciones por ignorar estas reglas.

En los últimos años se ha visto sanciones más estrictas por las fallas de cumplimiento, tanto por parte de la SEC como de su socio de examen ALD/CFT, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, una tendencia que las empresas deben prestar atención al decidir la profundidad de la capacitación, los recursos y experiencia dedicada a programas de cumplimiento.