Miembro Destacado: Javier Vargas Muñoz, CFCS – «Uno de los mayores desafíos ha sido involucrar a las unidades de negocio en el compromiso ALD/CFT»

Javier Vargas Muñoz, CFCS
Vicepresidente – Compliance Assurance Officer

Citi

Javier Vargas Muñoz, un gran amigo de ACFCS y enorme profesional costarricense del campo de la prevención de delitos financieros fue el primer profesional de América Latina en obtener la certificación CFCS (… allá por el año 2013), a pesar de que Javier es muy humilde y prefiere decir que fue el primer tico en recibirla.

Desde su primera incursión en ACFCS Javier nos ha apoyado y acompañado a lo largo de los años como instructor en innumerables eventos de capacitación y formación, que van desde conferencia y eventos privados a presentaciones ante funcionarios gubernamentales, algunos presenciales otros virtuales.

Javier cuenta con más de 25 años de sólida experiencia en las áreas de auditoría financiera e informática, control interno, aplicación de regulación bancaria para la PLD/CFT, entre otras, y actualmente, con el cargo de vicepresidente, ocupa el puesto de Compliance Assurance Officer para la unidad de Compliance Assurance Anti-Money Laundering LATAM de Citi.

Señala Javier que uno de los desafíos a los que se enfrentó en su vasta y ecléctica carrera en el campo de la prevención de los delitos financieros ha sido hacer entender a las áreas comerciales de la necesidad de su compromiso para poder llevar adelante una precisa política de control de delitos financieros a nivel de toda la organización, sin una responsable participación de ellos es imposible cumplir adecuadamente. En la actualidad las áreas de negocios saben de la necesidad de este compromiso, pero décadas atrás esta tarea sin lugar a duda era draconiana.

Javier es licenciado en Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica y cuenta con un MBA en Banca y Finanzas de la Universidad Latina de Costa Rica. Fue profesor de Licenciatura de Administración de Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica.

Fue Oficial de Cumplimiento Adjunto del Banco de Costa Rica, el segundo banco más grande del país con una cartera de más de 1 millón de clientes; Supervisor de la Unidad de Atención de Entes Externos de la División de Cumplimiento y de la dirección y control de analistas para la recepción y envío de solicitudes de información de las autoridades judiciales, órganos regulatorios y firmas de auditoría.

Fue responsable de la relación con bancos corresponsales y Oficial Responsable (RO) del programa de cumplimiento FATCA en el Banco de Costa Rica. Fue también Supervisor de la Unidad de Riesgo de Clientes, encargado de un equipo de analistas de casos. Participó en el diseño de la matriz de riesgo de clientes y lideró el proyecto de adquisición e implementación de un sistema automatizado de prevención y detección de operaciones de legitimación.

Como experto en este resbaladizo y dinámico campo, Javier entiende que ante todo debemos estar conscientes de que estamos en un área de constante evolución, con cambiantes tipologías, productos, servicios, perfiles, transacciones, canales de comercialización, etc., por lo que es menester mantenerse seriamente actualizado y no solo pour la galerie, sino en forma precisa y cabal para poder responder de forma más certera a los inminentes riesgos.

Javier comparte con nosotros algunos puntos de vista en nuestro rincón para el profesional CFCS de la Asociación:

¿En qué te desempeñas actualmente?

Después de trabajar durante más de 22 años en el Banco de Costa Rica (ocho años en el área de AML Compliance o Cumplimiento ALD/CFT), actualmente me desempeño como Compliance Assurance Officer para la unidad de Compliance Assurance Anti-Money Laundering LATAM de Citi, donde ocupa el cargo de Vicepresidente.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío profesional en el campo ALD/CFT?

Uno de los mayores desafíos ha sido lograr el involucramiento de las unidades de negocio en el entendimiento de que la prevención de la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo, así como la implementación de controles para evitar el soborno y el incumplimiento de sanciones globales, contribuyen al fortalecimiento de nuestra sociedad y de la institución en la que trabajamos, por lo cual, aun las mejoras que pueden parecer no significativas, aportan a la integración del sistema de defensa ALD/CFT.

¿Cómo es tu trayectoria profesional en el campo del control del crimen financiero?

Después de trabajar en Auditoría Interna (Financiera y Sistemas de Información) me integré como Supervisor del área de monitoreo transaccional, en la cual desarrollé protocolos para la atención de alertas y lideré la adquisición del sistema de monitoreo; posteriormente, asumí la supervisión del área de atención de requerimientos regulatorios y de auditorías, donde pude implementar un modelo para la valoración de relaciones de corresponsalía y fui responsable de la implementación de la regulación FATCA. En 2016 asumí la Oficialía de Cumplimiento Adjunta, a cargo de la administración de 25+ funcionarios de cumplimiento, diseñando mejoras para el proceso de conocimiento del cliente (KYC) para fideicomisos, y participando en foros con el regulador, la Unidad de Inteligencia Financiera nacional y la cámara de bancos para la operacionalización de la simplificación de apertura de cuentas. Durante los últimos tres años he fungido como “Senior Associate (supervisor)” a cargo de equipos de revisores, para la ejecución de estudios a nivel latinoamericano sobre cumplimiento de normativa institucional en anti-lavado, anti-soborno y verificación de sanciones. 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

El mundo de la prevención de crímenes financieros es sumamente interesante, pero puede resultar desgastante. En tal sentido, más que un consejo recibido, he tomado una cita (que algunos atribuyen a Confucio) para asumir los retos de esta profesión, sin perder interés ni animo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que alguien en tu rol pueda tener éxito?

Ante todo, debemos estar conscientes de que estamos en un área de constante cambio, con nuevas tipologías y canales de comercialización globales, por lo que es obligatorio mantenerse actualizado profesionalmente, certificarse y vincularse con asociaciones internacionales que permitan el intercambio de información.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a los equipos de cumplimiento?

En mi entorno actual, mucho del trabajo se realiza de manera remota, aunque algunas revisiones son efectuadas in-situ, especialmente en países con restricciones para compartir información de sus clientes. Durante la pandemia se han debido cancelar viajes, replantear los planes de trabajo y suspender el desarrollo de algunas labores; por otro lado, se ha implementado la modalidad de trabajo remoto (‘working from home”), para continuar el contacto con los países bajo revisión.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado (el cumplimiento, investigaciones, etc.) durante su carrera?

Durante los últimos diez años hemos presenciado un incremento en los delitos cibernéticos y en las transacciones basadas en activos virtuales, y ello ha resultado en ajustes significativos en las directrices de FINCEN (la Unidad de Inteligencia Financiera de EE.UU.) y del GAFI. Hemos visto también movimientos para la legalización del cannabis, lo cual ha tenido un impacto en las políticas de relacionamiento con clientes.

¿Cuáles considera que son los desafíos clave relacionados con el delito financiero en su función o en el sector en general?

Creo que es nuestro reto y obligación, mantenernos actualizados en temas de sanciones, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y corrupción, para poder contrarrestar el impacto perjudicial de todas estas actividades. No debemos olvidar que estos delitos generalmente están interrelacionados y son cometidos por grupos criminales con alcance supranacional, que poseen recursos financieros, tecnológicos, logísticos y de poder político, por lo cual el ataque debe realizarse de forma coordinada con las autoridades, sobre una base institucional de transparencia, intercambio de información, evolución técnica y tecnológica, y una cultura de integridad.

¿Cuáles son los mayores desafíos para un eficiente COMPLIANCE en estos tiempos de innovaciones tecnológicas/financieras?

Dicen que el fuego se ataca con fuego, y en tal sentido creo que las amenazas tecnológicas y financieras, deben combatirse con plataformas integradas debidamente blindadas y herramientas que incorporen inteligencia artificial, por un lado; y por otro, con un robusto programa de evaluación de productos e inteligencia de mercado, para la identificación previa y oportuna de riesgos.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros

Los delitos financieros imponen graves cargas a la institucionalidad y al desarrollo económico y social de las naciones; como profesional que se ha desempeñado en la segunda y tercera líneas de defensa en el medio bancario, creo que puedo contribuir a prevenir, detectar e informar sobre estos delitos.

¿Por qué se hizo miembro de la ACFCS y obtuvo la certificación CFCS?

Soy miembro de la ACFCS desde hace más de 8 años y fui el primer certificado CFCS en Costa Rica (NdR: fue el primer profesional en Latinoamérica). Después de analizar otras opciones de certificación profesional en el campo, estoy convencido que el alcance curricular de la ACFCS proporciona una visión integral de los delitos financieros, no solamente de la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, sino también de los delitos fiscales, criminalidad cibernética, métodos de investigación, etc., lo cual proporciona un conjunto mayor de herramientas al profesional.

La Asociación me ha permitido colaborar en la traducción al español del compendio de preparación para el examen CFCS y participar como orador en conferencias internacionales, en temas como FATCA, y Debida Diligencia Reforzada, lo cual ha reforzado mi “networking” profesional.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

Lo más gratificante es el trabajo en equipo con profesionales comprometidos, trabajar en una institución que valora la capacitación y el crecimiento, y poder contribuir a la fortaleza de la institución.

¿Qué consejo les daría a profesionales con 5-10 años de experiencia para ayudarlos a crecer profesionalmente, a llevar sus carreras al siguiente nivel?

Les diría que no deben estancarse en viejas reglas y conceptos, y que deben estar dispuestos a adentrarse en campos diversos y cambiantes para comprender mejor el ambiente en el que nos desenvolvemos. Interacción con profesionales de auditoria, tecnología de información, seguridad e investigaciones, y legal, así como pares de instituciones financieras similares, para conocer nuevas tendencias en el procesamiento de transacciones y la identificación de clientes, evolución de productos y canales, así como en modalidades de análisis, valoración y reporte de resultados.