Las vacunas Covid-19 son «oro líquido» para el crimen organizado, dice INTERPOL

Es probable que las bandas criminales intenten hacer de las suyas con las nuevas vacunas Covid-19, advirtió la organización policial internacional INTERPOL, lo que podría interrumpir el suministro de las vacunas cruciales a medida que estén disponibles.

La organización policial internacional emitió un aviso naranja global a sus 194 miembros donde describe como una amenaza grave e inminente para la seguridad pública, llamando a las vacunas «oro líquido». Advirtió que las vacunas falsificadas o las pruebas de coronavirus falsas podrían convertirse en un problema creciente a medida que los viajes internacionales se reanuden gradualmente en los próximos meses.



Interpol emitió la advertencia después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país en otorgar una autorización de uso de emergencia para una vacuna. Desarrollado por Pfizer Inc. y BioNTech SE, el lanzamiento podría comenzar la próxima semana. Los reguladores de EE. UU. y otros países están evaluando la nueva vacuna –de dos inyecciones— y otras vacunas candidatas antes de autorizar su distribución.

Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL señaló que “las redes criminales también apuntarán a miembros del público desprevenidos a través de sitios web falsos y curas falsas, lo que podría representar un riesgo significativo para su salud, incluso para sus vidas”.

“Es fundamental que las fuerzas del orden estén lo más preparadas posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividad delictiva relacionada con la vacuna COVID-19, razón por la cual INTERPOL ha emitido esta advertencia mundial”, concluyó el Secretario General Stock.

Además de apuntar a las vacunas COVID-19, a medida que los viajes internacionales se reanuden gradualmente, es probable que las pruebas del virus adquieran mayor importancia, lo que resultará en una producción y distribución paralela de kits de prueba falsificados o no autorizados.

Peligros Online

Con una cantidad cada vez mayor de fraudes relacionados con Covid, INTERPOL también recomienda a los miembros del público que tengan especial cuidado cuando se conecten a Internet para buscar equipos médicos o medicamentos.

Además de los peligros de pedir productos que pueden ser potencialmente dañinos, un análisis de la Unidad de Delitos Cibernéticos de INTERPOL reveló que de 3.000 sitios web asociados con farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilícitos, alrededor de 1.700 contenían amenazas cibernéticas, especialmente software malicioso de phishing y de spam.

Para evitar caer víctima de estafas en línea, es importante estar alerta, ser escéptico y estar seguro, a medida que aparecen ofertas demasiado buenas para ser verdad. INTERPOL sugiere siempre consultar con las autoridades sanitarias nacionales o con la Organización Mundial de la Salud para conocer los consejos de salud más recientes en relación con COVID-19.