Las “Tres R” de FATCA: Registro, Reporte y Revisión, impone obligaciones tanto a las instituciones fuera de EEUU como a sus corresponsales en el país norteamericano

[private]Fecha: 31 de enero de 2014
Por Daniela Guzmán

La Ley Foreign Account Tax Compliance (FATCA) que fue promulgada en Estados Unidos en 2010 entrará en vigor el 1ro de julio de 2014, y apunta a prácticamente todas las institución financieras. Bancos, sociedades de valores, muchas compañías de seguros y empresas comerciales se verán afectados por esta polémica ley que tiene como objetivo, al menos en la superficie, identificar a los evasores de impuestos.

La ley, cuyos principios han sido adoptadas por muchos países, intenta frenar la evasión de impuestos desenterrando cuentas financieras y otros activos de personas de Estados Unidos que se mantienen en otros países. Las instituciones financieras de todo el mundo estarán obligados a reportar información sobre estas cuentas al Servicio de Rentas Internas de EEUU (IRS). La sanción por incumplimiento es una retención del 30% sobre los pagos originados desde EEUU.

FATCA también impone importantes obligaciones de cumplimiento a las instituciones financieras de EEUU. Anticipándose a las fecha límite del 1 de julio, las instituciones financieras están batallando para asegurar que sus programas de cumplimiento FATCA esté a la altura de las circunstancias.

Bruce Zagaris, experto internacional en el campo fiscal y de delincuencia financiera y socio de Berliner, Corcoran y Rowe, en Washington, DC, es el editor de International Enforcement Law Reporter, una respetada publicación mensual.

Zagaris, orador en la Conferencia Internacional ACFCS Financial Crime & Exhibition, que se realiza del 5 al 7 de febrero 2014, en el Marriott Marquis en Nueva York, ha desarrollado una amplia experiencia en el campo FATCA y cómo las instituciones no estadounidenses manejarán los costos y los desafíos de la organización. El siguiente es un resumen del documento que presenta en la conferencia. Explica cómo las instituciones extranjeras deben cumplir con sus obligaciones de cumplimiento, y en particular las obligaciones de registro, reporte y debida diligencia que impone FATCA.

A continuación un resumen del documento de Zagaris:

Las «Tres R» de cumplimiento FATCA para las instituciones financieras no estadounidenses con clientes de Estados Unidos

«El cumplimiento FATCA impacta en las áreas operativas de los departamentos de contabilidad, tecnología de la información y servicios jurídicos; retenciones e informes; comunicación con los titulares de cuentas y propietarios, diseño y desarrollo de productos; ventas y distribución; aceptación de los clientes y muchas otras áreas de negocio. Una empresa debe analizar y determinar si es necesario modificar las áreas a fin de cumplir con la ley. Una organización grande puede contar con procesos de negocio y fuentes de datos que varían según los productos y geografías, multiplicando de esta manera las variables a considerar.

«En la actualidad, las grandes organizaciones están trabajando para cumplir con las obligaciones FATCA. Las organizaciones deben asegurarse de que los procesos, mejoras en el sistema y controles estén integrados en los modelos futuros para garantizar que el cumplimiento de FATCA sea sostenible en el tiempo. Además, debido a que cinco países de la Unión Europea han acordado iniciar un programa  piloto de intercambio automático de información y la OCDE está estudiando un sistema de intercambio automático, FATCA ofrece una muy buena oportunidad para que las organizaciones desarrollen controles sustentables.

«Las instituciones financieras deben decidir quién en la organización está mejor preparado para ocupar el cargo de Oficial Responsable FATCA. Las obligaciones FATCA hacen énfasis en el reporte, retenciones, y la debida diligencia. Sin embargo, muchos de los procedimientos clave para FATCA se encuentran en zonas fuera de la función fiscal, como la apertura de cuentas, operaciones y tecnología. El Oficial Responsable puede ser una persona ajena al departamento de impuestos. Más importante aún, el OR debe estar a un nivel lo suficientemente alto en la organización para ver las operaciones de la entidad en general y debe contar con la capacidad para aprovechar los recursos de toda la organización. El OR tendrá la responsabilidad final para certificar en nombre de la FFI (Foreign Finacial Institution o Institución Financiera Extranjera). Por lo tanto, la organización debe seleccionar una persona involucrada en el desarrollo de las políticas y procedimiento de cumplimiento FATCA de la compañía».
[/private]