Las sanciones contra Tornado Cash muestran un cambio en la fiscalización de las criptomonedas


La sanción del Departamento del Tesoro de EE.UU. se basa en un mayor escrutinio de los protocolos o códigos informáticos, y está generando preguntas de los participantes de la industria.


La decisión del Departamento del Tesoro de EE. UU. de tomar medidas enérgicas contra la plataforma de criptomonedas Tornado Cash por supuestamente ser utilizada para lavar fondos robados—y la posterior congelación de millones de dólares en activos por parte de una de la stablecoin más grande de EE. UU. en cumplimiento de la orden—, ha generado preocupaciones de exceso la presión del gobierno de muchos participantes en el mundo criptográfico, en particular los del sector financiero descentralizado.

Citando estas sanciones estadounidenses contra Tornado Cash, las autoridades holandesas señalaron que habían arrestado a un presunto desarrollador de Tornado Cash en Amsterdam, alegando que el hombre de 29 años está involucrado en ocultar transacciones delictivas y facilitar el lavado de dinero a través de Tornado Cash. Las autoridades holandesas en un comunicado no revelaron la identidad del sospechoso y dijeron que no descartan más arrestos.

La acción del Departamento del Tesoro contra Tornado Cash (hace un par de semanas), una plataforma basada en protocolos de software autoejecutables de código abierto, no tiene precedentes, agregan los participantes de la criptoindustria, ya que EE. UU. anteriormente solo ha sancionado direcciones de billetera y servicios centralizados.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. acusó a Tornado Cash, una llamada plataforma mezcladora (mixer) que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas con relativo anonimato, de lavar miles de millones de dólares en moneda virtual, incluidos US$455 millones supuestamente robados por piratas informáticos de Corea del Norte. EE. UU. también identificó y puso en la lista negra docenas de direcciones de billeteras asociadas con Tornado Cash. Las sanciones bloquean todos los bienes en poder de la plataforma bajo la jurisdicción de EE. UU. y prohíben que las empresas y las personas de EE. UU. realicen transacciones con ella.

Los analistas de la criptoindustria dicen que la sanción de protocolos, esencialmente códigos informáticos, se ha convertido en un tema clave para la industria, que está cada vez más preocupada por el impacto de una mayor intervención del gobierno en el crecimiento potencial de las criptos y la carga adicional de cumplimiento en un sector que se promociona por su privacidad y descentralización.

«Es un nuevo desarrollo en criptografía y tendrá profundas implicaciones en el futuro», dijo Miller Whitehouse-Levine, director de políticas del grupo de investigación y defensa DeFi Education Fund. “La impresión de la industria es que el gobierno de EE. UU. está pasando de centrarse en castigar a los actores ilegales a vigilar los protocolos”.

Circle Internet Financial Ltd., la firma enfocada en criptografía que administra USD Coin, la segunda stablecoin más grande por capitalización de mercado global, señaló que había incluido en la lista negra algunas direcciones de billetera de Tornado Cash y había restringido el movimiento de fondos de USDC en las direcciones de la lista negra, en cumplimiento de los requisitos de las sanciones.

Las stablecoins o monedas estables, como USDC, que buscan vincular su valor a un activo externo o puntos de referencia, sustentan el ecosistema DeFi, ya que la mayoría de las transacciones tienen un precio en dólares.

Los observadores criptográficos dijeron que, aunque era apropiado que Circle cumpliera con los requisitos de las sanciones, les preocupan los efectos posteriores de la necesidad de cumplir con tales obligaciones legales.

El presidente ejecutivo de Circle, Jeremy Allaire, dijo en Twitter que si bien su empresa cumplirá con las sanciones, “la intervención regulatoria en este caso cruzó un umbral importante en la historia de Internet y la historia de las finanzas abiertas de blockchain, con un gobierno importante obligando a las parte a bloquear o limitar directamente el funcionamiento del software de código abierto en Internet”.

Los protocolos DeFi, un término general para definir a los servicios financieros que se ofrecen en cadenas de bloques (blockchain) públicas, son posibles gracias a los contratos inteligentes, que pueden mover automáticamente las criptomonedas según las reglas establecidas en el código informático. Han permitido a los entusiastas de las criptomonedas replicar la mayoría de las funciones de Wall Street sin la ayuda de Wall Street.

Hacer cumplir las sanciones también podría ser difícil. La gente ha estado enviando pequeñas cantidades de Ethereum a través de un contrato inteligente de Tornado Cash a varias celebridades, dijo Whitehouse-Levine de DeFi Education Fund, presumiblemente para demostrar que es difícil cerrar un software de código abierto.

Mark Hull, jefe de crecimiento del proyecto DeFi Hubble Protocol, dijo que la acción tomada contra Tornado Cash y la consiguiente congelación de activos por parte de Circle –aunque una porción relativamente pequeña del ecosistema—, resalta cómo el escrutinio regulatorio puede tener un gran impacto en la industria. Dijo que los usuarios de criptomonedas creen que el blockchain está destinado a resistir la censura del gobierno y la influencia centralizada, incluidas las sanciones. Pero la dependencia de tokens centralizados, como el USDC, puede alterar esa ecuación, según Hull.

“Lo que esto ha demostrado, si bien es una gota en el océano de lo que podría suceder, si llegamos a [una situación en la que] se congelan miles de millones de dólares en activos de monedas estables, eso puede destruir las criptomonedas tal como las conocemos ahora”, dijo. «Eso es absolutamente un riesgo existencial para las criptomonedas y las defi tal como las conocemos».