Las grandes compañías no manejan con transparencia la información de operaciones en el extranjero

[private]Las principales compañías del mundo dan a conocer muy poca, o nada de información financiera sobre sus operaciones en el extranjero, según un nuevo informe de la organización anticorrupción Transparencia Internacional.

TI ha publicado un informe sobre el grado en el que las grandes multinacionales ofrecen datos financieros sobre las operaciones que llevan a cabo fuera de su país de origen. De las 124 compañías evaluadas, 90 no divulgan los impuestos que pagan en países extranjeros, mientras que 54 no ofrecen información sobre sus ingresos en otros países.

El informe Transparency in Corporate Reporting, algo así como transparencia en la información que divulgan las compañías, analizó las 124 compañías, que cotizan en bolsa, más grandes del mundo según la revista Forbes.

Si se suma el valor de estas empresas, el total supera los US$14 billones, una cantidad que excede el producto bruto interno de la mayoría de los países. A pesar de estas cifras, es poco lo que el mundo sabe de estas multinacionales.

Para lograr esta medición, TI utilizó los programas y políticas anticorrupción de las organizaciones, la estructura organizacional (filiales) e información desglosada sobre pagos en los diferentes países en los que operan. El índice une estas categorías y califica a las empresas dentro de una escala de 0 a 10, donde 0 es menos transparente y 10 la compañía que provee más datos.

«Necesitamos más transparencia por parte de las empresas multinacionales, cuyo poder en la economía mundial es equiparable al de los países más grandes», dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional. «Un mayor poder económico conlleva una mayor responsabilidad. Una mala conducta corporativa crea la corrupción que causa la pobreza y la inestabilidad. Si no responden a la demanda por una mayor transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, las empresas corren el riesgo de perjudicar sus marcas y perder clientes».

El informe muestra que las compañías petroleras, mineras y de gas más grandes del mundo no están preparadas para el tipo de requisitos de transparencia que entrará en vigor en toda la Unión Europea a partir de julio de 2015. Estas regulaciones requieren que las compañías extractivas reporten pagos, tales como los impuestos a los gobiernos en los distintos países y en determinados proyectos. En EEUU, la Ley Dodd-Frank 2010 ley incluye medidas similares, pero su aplicación se ha visto retrasada por una demanda legal por parte de un lobby petrolero.

De las 24 empresas extractivas incluidas en el informe obligadas por las nuevas obligaciones legales de Estados Unidos y la Unión Europea, 19 informan sobre pagos de impuestos y facturación en menos de la mitad de los países donde operan. Sólo BHP Billiton, Statoil y las firmas indias ONGC y Reliance infoman los pagos de impuestos en casi todos los países extranjeros en los que operan.

De las 124 multinacionales analizadas tres son españolas, Banco Santander, Telefónica e Inditex, que ocupan el quinto, vigésimo tercer y vigésimo octavo puesto respectivamente.

Mientras que solo seis compañías son latinoamericanas, cuatro compañías son de Brasil: Banco Bradesco en el puesto 15, Itaú Unibanco en el puesto 65, Petrobras en el 85 y Vale en el 116. La colombiana Ecopetrol se encuentra en el puesto 45 y América Móvil de México en el puesto 6.

«Las compañías tienen que proporcionar más información sobre sus operaciones financieras. La transparencia permite a los ciudadanos saber el alcance de las operaciones de una empresa en su país. También es esencial seguir los flujos de dinero entre los gobiernos y las empresas, que pueden ser sujetos o susceptibles a la corrupción «, dijo Ugaz.

Cuarenta y cuatro de las empresas en el informe son estadounidenses, de los cuales Amazon, Berkshire Hathaway y Google obtuvieron las peores calificaciones. Solo dos empresas estadounidenses publican los pagos de impuestos en el extranjero (ConocoPhillips en Canadá, Walmart en Chile).

Calificación baja para las tecnológicas

Curiosamente, el sector que hace posible una mayor transparencia es uno de los menos transparentes. Gigantes de la tecnología de EEUU como Amazon, Apple, Google e IBM obtuvieron una calificación de menos de 3.

Amazon, Apple y Google son tres de un grupo de siete compañías estadounidenses cuyos líderes no demuestran públicamente su apoyo a lucha contra la corrupción en su sitio web. Ni Amazon ni Apple señalan si cuentan con capacitación anticorrupción para el personal. Amazon es la única empresa de Estados Unidos incluida en el informe que no se pronuncia sobre su política de regalos, hospitalidad y gastos, así como los canales que ofrece para los denunciantes. Sin embargo, las 44 empresas estadounidenses permiten al personal reportar actos de corrupción.

Las 13 empresas del Reino Unido en el informe obtuvieron una buena calificación en la presentación de informes de corrupción. Todas se comprometen públicamente a cumplir con las leyes contra la corrupción y cuentan con medidas de denuncia de irregularidades (whistleblowing). También cuentan con códigos de conducta o políticas de lucha contra la corrupción que se aplican a todos los empleados.

La ley UKBA, una nueva y poderosa ley del Reino Unido que prohíbe el soborno y que ha estado en vigor desde 2011, ha llevado a que grandes empresas del Reino Unido endurezcan sus procedimientos anticorrupción.

Cuatro empresas (BHP Billiton, Eni, Statoil, Vodafone) obtuvieron una calificación de seis. Las cuatro empresas informan sobre una serie de medidas de prevención contra la corrupción y revelan detalles de las filiales. Sin embargo, solo tres empresas, Statoil, Telefónica y Vodafone obtuvieron una calificación por encima del 50% en lo que respecta al reporte en los distintos países donde operan, divulgando el pago de impuestos en casi todos los países en los que operan, aunque no proveen toda la información financiera.

En el fondo de la lista 11 compañías obtuvieron una calificación de dos, en gran parte debido a que no informan si cuentan con medidas de prevención de corrupción similares a las de compañías que obtuvieron una mejor calificación.

Las compañías chinas se encuentran a la retaguardia

Las 8 compañías chinas que se incluyen en el informe obtuvieron una calificación de menos de 3. Seis de estas 8 compañías se encuentran entre las 11 con menor calificación.

En 6 de las 8 compañías chinas la dirección no demuestra apoyo en medidas anticorrupción.

Solo una informa sobre regalos y hospitalidad, y solo una informa sobre protección a los demandantes y canales para reportar corrupción

Ninguna prohíbe en forma explícita pagos de facilitación (pequeños sobornos para obtener favores).

Ninguna provee información financiera en ninguno de los países extranjeros donde operan.

Según una encuesta de Transparencia Internacional a 3000 CEOs las compañías chinas eran percibidas como las más propensas a pagar sobornos en negocios internacionales.

Transparencia Internacional ha reiterado su pedido a China para que firme la convención contra el soborno de la OCDE, que establece normas para la investigación del gobierno y el enjuiciamiento de las empresas que sobornan a los gobiernos extranjeros.[/private]