Tendencias en Delitos Financieros: Acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y 340 multinacionales, acusación de fraude a Procter & Gamble en Argentina, y más

[private]Esta semana Tendencias en Delitos cubre los acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y unas 340 multinacionales, principalmente de EEUU y el Reino Unido; un grupo de empresas de seguros de Miami se enteró de que el ámbito de aplicación del régimen de sanciones de Estados Unidos es más amplio de lo que pensaban; cae en Las Vegas un empresario mexicano de los medios por presunto lavado; las artistas españolas Isabel Pantoja y Montserrat Caballé en problemas por lavado de dinero y evasión fiscal respectivamente, y mucho más…

Fraude

Procter & Gamble es acusada de fraude en Argentina. La agencia de rentas de Argentina (AFIP) suspendió a la compañía Procter & Gamble por haber detectado «sobrefacturación de importaciones por US$ 138 millones», y pidió a la Justicia prohibir la salida del país de los directivos de la compañía. La agencia sostuvo que «la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior» por lo cual «la maniobra podría constituir contrabando agravado». Según AFIP, el proceso de análisis «se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de las partidas arancelarias de navajas y máquinas de afeitar, preparaciones capilares y pañales y demás artículos higiénicos». «Estos productos importados que se sobrefacturaron corresponderían a la excusa de incluir en el precio royalties y demás gastos intercompanies de publicidad y administración». La AFIP detalló que se remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina. (Con información de La Nación).

Lavado de Dinero

Isabel Pantoja irá a la cárcel por lavado de dinero. Un tribunal español no concedió esta semana el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de la libertad para la artista española Isabel Pantoja, que en su caso asciende a dos años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales. La artista pidió la semana pasada la suspensión de la pena, y abonó 100.000 euros, parte de la multa que se le ha impuesto. En su escrito solicitó además el fraccionamiento de los pagos de la citada multa. El tribunal indica que conceder la suspensión de la pena cuando la condena es de dos años de cárcel o inferior a personas sin antecedentes, como sucede con Isabel Pantoja, no es una obligación, sino una potestad del órgano enjuiciador. Y en este caso considera que existen «parámetros» que aconsejan ordenar el cumplimiento de la pena de prisión. En este sentido la Sala recuerda que se trata de hechos «graves». Isabel Pantoja, según el tribunal, «permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, en su corrompida y delictiva actividad político/pública al frente del Ayuntamiento» de Marbella, «con las gravísimas consecuencias económicas que para el mismo supuso». El tribunal recuerda que la pena cumple, entre otras funciones, la de «restablecimiento de la confianza en la Comunidad, vulnerada por el delito», y relaciona las acciones de Isabel Pantoja entre los años 2003 y 2005 con la «corrupción política», «uno de los ataques más demoledores que puedan infringirse a una sociedad democrática». (Con información del El Mundo).

Cae en Las Vegas empresario mexicano de los medios por presunto lavado. El empresario Rolando González Treviño, concesionario de radio y televisión en la zona centro de Coahuila, fue detenido en Las Vegas, Nevada, al ser investigado por lavado de dinero, revelaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado que pidieron el anonimato. González fue detenido desde la semana anterior y este fin de semana fue trasladado a San Antonio, Texas, donde una corte da seguimiento a un caso de conspiración por lavado de dinero en el que estaría involucrado. El detenido es director general de la empresa Núcleo Radio y Televisión (NRT), la cual cuenta con las concesiones de Canal 4 de televisión y de varias estaciones de radio. (Con información de La Jornada).

Un aumento del riesgo de la responsabilidad personal está llevando a los oficiales de cumplimiento ALD  a dar la espalda a puestos de alto rango en la industria, de acuerdo con expertos en el campo. La contratación de personal ALD de alto rango se ha vuelto difícil debido a una guerra de ofertas de talentos. La responsabilidad personal de los oficiales de cumplimiento aumentará en 2015 con la introducción de nuevas reglas diseñadas para capturar delitos por administración y conductas imprudentes. También se espera que los altos directivos firmen certificados de traspaso cuando se son contratados, salen o cambian de roles. (Con información de Reuters).

Evasión Fiscal

Luxemburgo realizó acuerdos fiscales secretos con unas 340 multinacionales, entre ellas, Pepsi, IKEA, AIG y Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente su pago en impuestos entre 2002 y 2010, de acuerdo con unos 28.000 documentos confidenciales obtenidos y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El gobierno de Luxemburgo aseguró que sus prácticas fiscales respetan las reglas internacionales.  Las grandes empresas implicadas proceden de sectores tan diferentes como el inmobiliario, el financiero, el industrial y el farmacéutico, e incluye firmas como Accenture, Laboratorios Abbott, Amazon, Blackstone, Heinz, JP Morgan Chase, Burberry, Procter & Gamble, Carlyley la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi. Según las conclusiones de la investigación, empresas de EEUU y Reino Unido son las que aparecen más en los documentos sobre acuerdos fiscales, seguidas de otras de Alemania, Holanda y Suiza. Según las revelaciones del ICIJ sobre caso—bautizado como LuxLeaks—la auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las multinacionales a beneficiarse de “estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos”. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó que las prácticas fiscales de Luxemburgo “respetan las reglas internacionales” y que por tanto no se ha hecho “nada malo”.  El ministro de Finanzas dijo que la práctica “es compatible con los estándares comunitarios y con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. (Con información de El Cronista).

La soprano española Montserrat Caballé está imputada por haber defraudado al erario público más de medio millón de euros. A cambio de que acepte los hechos y de que pague el 50% de la multa prevista, la agencia tributaria solicitará una pena menor de prisión para la soprano, que le evitaría igualmente tener que ir a juicio. Caballé, que ahora tiene 81 años y se encuentra en un delicado estado de salud, ha intentado llegar a un acuerdo desde que, la pasada primavera boreal, la fiscalía la querelló por un delito de fraude fiscal. Según Hacienda, la cantante eludió el pago de 508.562 euros en su declaración de 2010. La fiscal sostiene que Caballé ingresó ese año los beneficios de su actividad profesional (unos dos millones) en un banco de Andorra para eludir el pago de impuestos en España, a pesar de que Barcelona es su lugar de residencia habitual. Además, gestionó los conciertos y grabaciones que hizo ese año por toda Europa a través de una empresa andorrana. La artista dijo que vivía en Andorra en 2010 para eludir el pago de impuestos. (Con información de El País).

Ciberdelito

La ciberdelincuencia está obteniendo la atención de muchos directorios de empresas debido a los casos de violaciones de datos de alta exposición, incluyendo Target y JPMorgan. El riesgo cibernético en algún momento fue una cuestión operativa, pero ahora se trata de una responsabilidad de la junta directiva o consejo de administración, según los ejecutivos. Para prepararse para un ataque, las compañías están llevando a cabo evaluaciones de escenarios que puedan prever todos los resultados y ángulos posibles. Otras protecciones incluyen inspecciones in situ de las instalaciones y el lenguaje contractual que detalla las responsabilidades de cada parte para proteger los datos (Con información de The Wall Street Journal).

El CEO de Apple, Tim Cook, se reunió con altos funcionarios del gobierno chino para conversar sobre la seguridad de datos, a raíz de los informes que señalan que hackers patrocinados por el Estado apuntaron a usuarios de iCloud cuando el nuevo iPhone salió a la venta en China. Se reunieron en Beijing esta semana, de acuerdo con Xinhua, la agencia de noticias estatal. GreatFire.org, un grupo que lleva a cabo investigaciones sobre la censura de Internet en China, identificó el ciberataque el lunes. El martes, Apple respondió con una advertencia en sus páginas de soporte que alertó a los clientes cómo detectar un potencial ataque (Con información de Financial Times).

Sanciones

Un grupo de empresas de seguros de Miami se enteró de que el ámbito de aplicación del régimen de sanciones de Estados Unidos es más amplio de lo que pensaban. Bupa Insurance Co., Bupa Worldwide Corp. y USA Medical Services Corp, acordaron remitir en forma colectiva aproximadamente US$ 129.000 a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestamente proveer seguro de salud a personas que se encontraban en una lista de sanciones. OFAC publicó un aviso en su sitio web diciendo que las empresas «malinterpretaron el alcance y la aplicación de las regulaciones de OFAC y no supervisaron o controlaron titulares de pólizas, dependientes o proveedores para ver si se encontraban en las listas» (Con información de The Wall Street Journal).

Corrupción

Perú ha retrocedido en la lucha contra la corrupción. Según el flamante presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, el gobierno del Perú “no está haciendo todo el esfuerzo que debería para reforzar la lucha anticorrupción”. Ugaz dijo que el Perú tiene una institución clave, como es la Comisión Nacional Anticorrupción, pero que no ha sido dotada del presupuesto necesario para ejercer su función y hace tiempo que no se reúne, ante lo cual queda por decir que Perú ha retrocedido en la lucha contra este flagelo. Aparentemente el Ministerio de Economía ha estado liberando dinero para pagar canon sin revisar los proyectos ni hacer alguna fiscalización más o menos coherente sobre lo que se iba a hacer con esos fondos, y todo ha terminado en una gran corrupción. Lamentó que ante este escenario, la máxima autoridad del Ministerio Público hoy esté bajo sospecha, y que el anterior Fiscal de la Nación también aparezca investigado por hechos que tienen que ver con el crimen organizado. Respecto a su nuevo cargo, Ugaz dijo que librará una lucha frontal contra la corrupción en América Latina y el mundo, empezando por proponer la reducción de la acción en los denominados “paraísos financieros”. También pedirá que se levante el velo corporativo de esas empresas e identificar a quienes estén atrás de ellas, y sobre todo intensificar los esfuerzos para que ahora sea mucho más difícil cometer actos de corrupción, movilizar recursos y disfrutar de esos fondos obtenidos en forma ilegal. (Con información de Info Región)[/private]