La Unión Europea publica la lista negra de paraísos fiscales mundiales, donde aparece Panamá y Trinidad Tobago

La Unión Europea, en el marco de enfatizar la importancia de promover globalmente los criterios de transparencia fiscal, un sistema impositivo justo y la aplicación de normas anti-BEPS — Base Erosion and Profit Shifting, en español erosión de la base imponible–, que fue avalado por las Conclusiones del Consejo el 8 de noviembre de 2016, publicó esta semana 17 países y territorios que conforman su primera lista negra de paraísos fiscales.

La UE señala que varias jurisdicciones no han tomado medidas significativas para abordar de manera efectiva las deficiencias y no entablan un diálogo revelador sobre la base de los criterios que podría conducir al cumplimiento de tales compromisos.

La UE tiene la convicción de que la legislación, políticas y las prácticas administrativas fiscales de estas jurisdicciones dan como resultado o pueden dar lugar a una pérdida de ingresos fiscales para los Estados miembro y que, por lo tanto, deberían alentarse encarecidamente a dichas jurisdicciones a realizar los cambios necesarios para remediar esta situación.

Otros 47 países figuran en la lista gris pero se han comprometido a cumplir las normas de la UE.

La UE designa a un país o territorio como una «jurisdicción no cooperante» principalmente al medir la transparencia de su régimen tributario, sus tasas impositivas y si ha acordado realizar mejoras.

La UE dijo que un tipo impositivo nominal o cero no colocaba automáticamente a un país o territorio en la lista negra. Pero era «un factor relevante» a considerar.

Los 17 países o jurisdicciones en la lista negra de la Unión Europea son:

 

  1. Bahréin
  2. Barbados
  3. Granada
  4. Guam
  5. Corea del Sur
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Islas Marshall
  8. Macao
  9. Mongolia
  10. Namibia
  11. Palau
  12. Panamá
  13. Samoa
  14. Samoa Americana
  15. Santa Lucía
  16. Trinidad y Tobago
  17. Túnez

Algunos de los países incluidos en la lista negra «facilitan las estructuras offshore» y otros acuerdos «destinados a atraer beneficios sin una sustancia económica real», dijo la UE.

En el caso de Panamá, la UE señala que el país centroamericano tiene un tiene un régimen tributario preferencial dañino y no se comprometió claramente a enmendarlo o abolirlo según se le había solicitado para el 31 de diciembre de 2018.

Los países incluidos en la lista gris, aquellos que actualmente no cumplen las normas de la UE en materia de política fiscal y transparencia, pero que se han comprometido a hacerlo, incluyen Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Fiji, Macedonia, Jordania, Maldivas, Montenegro, Marruecos, Serbia y Suazilandia.

También figuran en la lista gris Aruba, Islas Cook, Islas Feroe, Groenlandia, Nueva Caledonia, San Vicente y las Granadinas, Taiwán y Vanuatu.

La lista de jurisdicciones no cooperativas del Consejo de la Unión Europea del 5 de diciembre de 2017 está aquí.