La Unidad de Sobornos en el Extranjero del Departamento de Justicia suma fiscales y experiencia para el cumplimiento


Las piezas están en su lugar para una aplicación agresiva de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero bajo la administración Biden con un fuerte enfoque en el cumplimiento, dicen los profesionales de cuello blanco.



La unidad de sobornos extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha crecido a un tamaño récord, con un total de 39 fiscales. También se ha crecido para mejorar su experiencia en cumplimiento, contratando a un abogado con experiencia que ha trabajado  en monitoreos corporativos designados por el Departamento de Justicia que involucran a Braskem SA y Zimmer Biomet Holdings Inc., según destaca un artículo de Wall Street Journal de la semana pasada.

El año pasado, la unidad de la FCPA, parte de la sección de fraude del Departamento de Justicia, participó en la imposición de un récord de US$ 7.840 millones en multas globales por mala conducta relacionada con la corrupción, a pesar de los límites impuestos por el coronavirus, según un recuento reciente de fin de año.

«Me sorprendería mucho si no continúa a buen ritmo», dijo Billy Jacobson, socio del bufete de abogados Allen & Overy LLP y ex subdirector de la unidad FCPA del Departamento de Justicia, citado por WSJ.

Alentar a las empresas a crear de manera proactiva programas de cumplimiento que puedan detectar o prevenir irregularidades sigue siendo un enfoque clave del programa de cumplimiento corporativo de la sección de fraude.

Alentar a las empresas a crear de manera proactiva programas de cumplimiento que puedan detectar o prevenir irregularidades sigue siendo un enfoque clave del programa de cumplimiento corporativo de la sección de fraude.

La sección de fraude, parte de la división criminal del departamento, ahora tiene varios abogados en su unidad de estrategia, políticas y capacitación que asesoran sobre las consideraciones de cumplimiento, según un portavoz del Departamento de Justicia.

La última incorporación es Lauren Kootman, ex miembro de práctica de investigaciones corporativas y de cuello blanco del bufete de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, quien fue contratada por el Departamento de Justicia el mes pasado para trabajar como especialista en cumplimiento en la unidad de estrategia.

El nombramiento de Kootman, junto con los otros abogados en la unidad de estrategia, parece llenar un vacío en la sección de fraude dejado por la partida de Hui Chen, un ex oficial de cumplimiento interno de compañías como Microsoft Corp. y Pfizer Inc. quien fue contratado en 2015 como el primer consultor de cumplimiento del Departamento de Justicia.

Después de la partida de Chen en 2017, el entonces fiscal general adjunto Brian Benczkowski dijo que la división criminal dejaría de depender de una sola persona como depositario de su experiencia en cumplimiento. En cambio, el departamento expandiría esa experiencia a través de una combinación de capacitación y contratación diversa, dijo en ese momento.

Kootman trabajará con Andrew Gentin, subdirector de la unidad de estrategia, dijo el portavoz del Departamento de Justicia.  Gentin ha desarrollado un enfoque en asuntos de cumplimiento y monitoreo durante sus 13 años con la sección de fraude, dijo Daniel Kahn, el jefe interino de la sección, en una conferencia virtual de la Sociedad de Cumplimiento y Ética Corporativa el mes pasado.

“Realmente se ha aportado mucha experiencia en cumplimiento y siempre estamos buscando incorporar personas que también tengan experiencia y experiencia en cumplimiento”, dijo Kahn citado por el periódico financiero.

En Orrick, Kootman formó parte de un equipo de monitoreo para la supervisión de la empresa petroquímica brasileña Braskem, según ex colegas, incluido Jacobson. Braskem, junto con su empresa matriz, acordó en 2016 pagar un total de US$ 3.500 millones para desestimar los cargos de soborno de las autoridades de EE.UU., Brasil y Suiza.

Kootman también experimentó el proceso de monitoreo desde la perspectiva corporativa, dijo Jacobson. Ayudó a representar a la compañía de dispositivos médicos Zimmer Biomet durante la última parte de un tumultuoso monitoreo que comenzó en 2012 en Biomet cuando era una compañía separada. La entidad fusionada recibió otro monitor en 2017.

«Estar del lado del monitor es un papel desafiante e importante, y puede ser fácil perder la perspectiva», dijo Guy Singer, socio de Orrick que trabajó en el caso de Zimmer Biomet y, junto con el Sr. Jacobson, dirigió el equipo de supervisión de Braskem.

“Representar a la empresa que atraviesa ese proceso de monitoreo te ayuda a mantener esa perspectiva”, dijo según lo cita el artículo de WSJ. «Ves el efecto en los empleados, ves el efecto en la gerencia, ves lo difícil que es pasar por el control».

Kootman y sus colegas de Orrick estuvieron muy involucrados en ayudar a Zimmer Biomet a implementar las recomendaciones de cumplimiento de su monitor, lo que les exigió conocer en profundidad el negocio de la empresa, dijo Angela Main, directora de cumplimiento de Zimmer Biomet.

«Ella aportará la perspectiva correcta: dónde se encuentra una empresa, de qué es capaz, dónde debe estar y qué tipo de inversión necesita para llegar allí», dijo Main. «No hará demandas poco realistas ni en cuanto al tiempo ni a la inversión».