La UE retira a Panamá y otros siete países de la «lista negra» de paraísos fiscales

Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron una lista común de países y territorios que no cooperan con el objetivo de eliminar la existencia de paraísos fiscales; sin embargo esta semana ocho jurisdicciones han sido eliminadas de esta lista a raíz de los compromisos contraídos al más alto nivel político para remediar las preocupaciones de la UE.

Los ministros de finanzas acordaron el martes eliminar ocho jurisdicciones, incluida la muy criticada Panamá, de la lista negra de paraísos fiscales del bloque, un mes después de que se estableciera la lista.

El país centroamericano y otras siete jurisdicciones — Barbados, Corea del Sur, Granada, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Mongolia y Túnez—fueron trasladados a una categoría independiente de jurisdicciones sujetas a una estrecha vigilancia.

El 23 de enero de 2018, el Consejo europeo justificó esta eliminación tras una evaluación de los compromisos asumidos por estas jurisdicciones para abordar las deficiencias identificadas por la UE. En cada caso, los compromisos fueron respaldados por cartas firmadas a un alto nivel político.

La lista negra se estableció en diciembre para desalentar las prácticas de evasión de impuestos más agresivas después de varias divulgaciones de esquemas de evasión utilizando centros y operaciones offshore. Los ministros dijeron que la exclusión de la lista era una señal de que el sistema estaba funcionando ya que los países de todo el mundo acordaron adoptar normas de la UE sobre transparencia fiscal.

«Nuestro proceso de listado ya está demostrando su valor», dijo Vladislav Goranov, ministro de finanzas de Bulgaria, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo. «Las jurisdicciones en todo el mundo han trabajado arduamente para asumir compromisos para reformar sus políticas fiscales. Nuestro objetivo es promover buena gobernanza fiscal a nivel mundial».

La decisión deja a 9 jurisdicciones en la lista de países no cooperantes de las 17 anunciadas inicialmente el 5 de diciembre de 2017. Estas son Bahréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago. La lista también contiene recomendaciones sobre los pasos a seguir para ser eliminado de la lista.

Las ocho jurisdicciones eliminadas pasaron a la denominada lista gris que incluye otras 47 jurisdicciones que se han comprometido a modificar sus normas tributarias para cumplir con las obligaciones de la UE sobre transparencia y cooperación.

La lista de la UE tiene como objetivo promover una buena gobernanza fiscal en todo el mundo, maximizando los esfuerzos para evitar la elusión fiscal, el fraude fiscal y la evasión fiscal. Se preparó durante 2017 en paralelo con el foro mundial de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información a efectos fiscales.

Si bien la lista debe revisarse al menos una vez al año, el grupo de trabajo responsable de prepararla (el ‘code of conduct group’ o ‘grupo de código de conducta’) puede recomendar una actualización en cualquier momento.

Se recomienda a las jurisdicciones que permanecen en la lista que realicen los cambios que se les solicitan. Su legislación fiscal, políticas y prácticas administrativas resultan o pueden resultar en una pérdida de ingresos para los estados miembros de la UE. A la espera de tales cambios, la UE y los estados miembros podrían aplicar medidas defensivas.

Las 8 jurisdicciones se trasladan del anexo I de las conclusiones (jurisdicciones no cooperantes) al anexo II (cooperación con respecto a los compromisos asumidos).

Nota de enero de 2018 sobre la lista de jurisdicciones no cooperantes de la UE