La primera lista mundial FATCA, con 77.000 instituciones financieras, muestra logros y falencias

[private]Por Brian Kindle
5 de junio de 2014

Tonga, la pequeña isla del Pacífico, cuenta con solo una institución registrada, mientras que las Islas Caimán tienen casi 15.000. La nación africana de Gabón tiene tres, mientras que Filipinas suma 147. Incluso el «Estado de Palestina», un país no reconocido por las Naciones Unidas, figura con 23 registros.

Este muestreo abarca solo algunas de las jurisdicciones y entidades que figuran en la primera lista de 77.353 instituciones que se han registrado ante el Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) para cumplir con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

Publicada el 2 de junio en el sitio web del IRS, la lista de «instituciones financieras extranjeras» contiene una amplia gama de bancos, agencias de valores, fondos de inversión y otras entidades que han obtenido «los números globales de identificación de intermediarios (GIINs, por sus siglas en inglés)» luego de inscribirse en el IRS. La lista incluye a instituciones que han cerrado acuerdos directamente con el IRS—aceptando las obligaciones de debida diligencia, reporte de cuentas y retención—y aquellas que están cubiertas por los términos de un acuerdo intergubernamental de su país (IGA) con el Departamento del Tesoro de EEUU.

La lista de FFI proporciona la mejor ilustración hasta la fecha de la propagación internacional de FATCA, que por lo general requiere que las instituciones no estadounidenses identifiquen a los titulares de cuentas que sean personas de EEUU e informen al IRS (o sus propias autoridades fiscales, según ciertos IGAs).

Sin embargo, también muestra algunos de los desafíos que aún enfrenta el Departamento de Tesoro de EEUU en su intento por incluir a otras naciones y sus instituciones financieras para que se adhieran a la ley.

GRÁFICO: Lista FFI de FATCA en Números (en inglés)

Al revisar la lista surgen algunas tendencias interesantes. Las inscripciones de instituciones situadas en centros financieros extraterritoriales u offshore, incluyendo algunos considerados «paraísos fiscales», constituyen una parte importante del total. Las Islas Caimán por sí sola representan el 20% de todas las instituciones que se registraron, o 14.835 instituciones. Más de 4.000 instituciones de Suiza se registraron para cumplir con los términos del Modelo II IGA de esa nación.

Al mismo tiempo, las inscripciones han sido escasas entre algunas de los principales países en desarrollo y potencias económicas. La lista solo incluye a 210 instituciones de China y 513 de Rusia. La participación de estos dos países en FATCA sigue siendo un tema no cerrado. Escasa información ha surgido en relación con la adopción de un IGA por parte de China, y las conversaciones entre el Departamento del Tesoro de EEUU y el Ministerio de Finanzas de Rusia se han visto interrumpidas por el conflicto en Ucrania.

Aunque no existen cifras exactas, las estimaciones de los analistas señalan que unas 200.000 instituciones en todo el mundo se podrían ver afectadas por FATCA.

«El vaso está medio lleno o medio vacío, dependiendo de su perspectiva. Estoy seguro de que hay muchas más instituciones por ahí [que no se han registrado]», dice Bruce Zagaris, socio de Berliner, Corcoran y Rowe en Washington, DC, y un experto en el cumplimiento tributario internacional.

Hasta la fecha, EEUU ha firmado IGAs con 70 países, territorios y otras jurisdicciones. Esa cifra deja a 123 países fuera, cuyas instituciones están obligados a registrarse e informar directamente al IRS, de un total de 193 jurisdicciones en todo el mundo.

La primera lista se ha publicado a menos de un mes de que FATCA entre en vigor: el 1 de julio de 2014. Para esa fecha, las instituciones deben estar preparadas para cumplir con muchas de las principales disposiciones de FATCA, incluidas ciertas medidas de diligencia debida y de aceptación de nuevos clientes y la implementación de algunas disposiciones de retención FATCA. Para ser incluidos en esta primera lista, las instituciones tuvieron que inscribirse a través del portal en línea del IRS del 5 de mayo.

A medida que las pequeñas instituciones batallan con FATCA, el G20 planea un mayor intercambio

El IRS ha declarado que va a publicar mensualmente las listas actualizadas. De todas formas, la próxima lista aparecerá luego de la entrada en vigor de la ley.

Si bien el reciente anuncio de un «período de transición» de dos años en la administración y cumplimiento de FATCA por parte del IRS ha traído alivio, las instituciones que no se registren y reciban una GIIN corren el riesgo de retención de pagos provenientes de EEUU.

“Las instituciones financieras no estadounidenses no parecen tener muchas opciones en el cumplimiento», dice Zagaris. «Incluso si no tienen ingresos de fuente estadounidense, tienen que lidiar con las reglas de foreign pass-thru. Una vez que esas reglas sean emitidas van a afectar a un enorme mercado».

Zagaris señala que la gran complejidad de FATCA puede haber obstaculizado los esfuerzos de cumplimiento en muchas instituciones no estadounidenses, incluyendo las barreras del idioma.

“[Profesionales FATCA en] algunas instituciones ni siquiera hablan Inglés, y luego se ven obligados a utilizar más de 80 definiciones técnicas con las que incluso los abogados fiscales de Estados Unidos a veces tienen dificultades», señala.

A pesar de los desafíos, incluso las instituciones pequeñas es probable que enfrenten mayores obligaciones de debida diligencia y reporte en el futuro, ya que el cumplimiento tributario se expande de un esfuerzo dominado por Estados Unidos a uno con mayor aceptación mundial.

«FATCA es solo un preludio para otros intercambios de datos más amplios ya que el G-20 se ha comprometido a un mayor intercambio de información de cuentas», dice Zagaris. «La comunidad internacional está avanzando hacia el intercambio automático de información».

Haga clic aquí para ver la lista de FFI en el sitio del IRS

[/private]