La OCDE y la Barra Internacional de Abogados desarrollarán una guía anticorrupción

Los abogados deberán pronto cumplir un conjunto de estándares de conducta profesional para los temas relacionados con los esfuerzos anticorrupción.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que está colaborando con la Asociación Internacional de Abogados para formar un grupo de trabajo con el propósito de desarrollar la orientación y estándares profesionales para los abogados involucrados en la creación y constitución de personas jurídicas. El anuncio se produce tras el escándalo de los llamados Panamá Papers, en el que los datos filtrados de un bufete de abogados con experiencia en la constitución de estos tipos de entidades en paraísos fiscales lo mostraron creando entidades para la élite y las personas políticamente conectadas, en algunos casos para mantener dinero fuera de la vista y del escrutinio de las autoridades.

Según la OCDE, entre las preguntas que el grupo de trabajo abordará, se encuentran lo que la profesión legal debe hacer para combatir la corrupción, la evasión fiscal, el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. También considerará qué pasos deben tomar los abogados si una transacción legal se vuelve ilegal debido a un cambio de normativa, lo que los abogados deberían hacer si un cliente se involucra en actividades que son legales en una jurisdicción pero no en otra y qué medidas deben tomar los gobiernos para proporcionar transparencia en las operaciones de constitución de personas jurídicas.

Si bien los países tienen varias normativas con respecto a la transparencia de los dueños o beneficiarios finales de entidades, los profesionales legales pueden ser un punto ciego para el propósito de la lucha contra el lavado de dinero, según un informe de 2013 del Grupo de Acción Financiera Internacional. El informe del GAFI dice que los clientes pueden hacer un uso indebido de sus abogados para facilitar sus actos ilícitos, e incluso los profesionales legales que cumplen con la ley son vulnerables al problema.

«Para asegurarse de que no facilitarán involuntariamente la delincuencia financiera, es imperativo que los abogados hagan las preguntas correctas a sus clientes, los examinen adecuadamente, entiendan quiénes serán los beneficiarios finales de las acciones de sus clientes y comprendan las leyes soberanas», dijo David W. Rivkin, presidente de la IBA, en la declaración anunciando el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo integrado por la OCDE y la IBA buscará desarrollar una guía adecuada para la constitución de estructuras comerciales internacionales, asegurando al mismo tiempo la confianza en el papel de los abogados y los principios de la profesión, señala la OCDE. El grupo de trabajo incluirá abogados y líderes políticos de ambos grupos, de jurisdicciones de derecho consuetudinario y civil, con experiencia en ética, anticorrupción, lucha contra el lavado de dinero y otras áreas.