La OCDE publica un estándar global para el intercambio automático de información financiera entre países

[private]21 de Julio de 2014

En busca de una mayor transparencia y con la intención de generar un marco de cooperación que ayude a combatir problemas como el fraude y evasión fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer esta semana la versión completa de un nuevo estándar global para el intercambio de información entre jurisdicciones, que convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla automáticamente con otras jurisdicciones.

El Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal propone las bases para llevar a cabo acciones en materia de transparencia financiera a partir del intercambio automático y anual de información financiera entre distintas jurisdicciones. Esta información incluye balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros, que será transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras. También involucra a cuentas financieras mantenidas por individuos y entidades, incluyendo fideicomisos y fundaciones.

“El G20 encargó a la OCDE que trabajáramos con países del G20 y la OCDE y con las partes involucradas para desarrollar un ambicioso modelo de intercambio de información que ayudara a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal”, señaló el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría en un comunicado de la organización.

La OCDE resaltó que más de 65 países y jurisdicciones  ya se han comprometido públicamente a implementar el estándar, mientras que 40 buscan cumplir un calendario particular y ambicioso dirigido a los primeros intercambios de información en 2017. Algunos países que se han comprometido públicamente con la implementación del Intercambio Automático de Información son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México,

El estándar incluye comentarios y orientaciones para su implementación –por parte de gobiernos e instituciones financieras—, modelos detallados de acuerdos, así como estándares para soluciones técnicas y tecnológicas, particularmente un formato estándar y requisitos para la transmisión segura de información.

La OCDE presentará formalmente el Estándar a los Ministros de Finanzas del G20 en su próxima reunión en septiembre en Australia. “Nuestro mensaje será claro y simple: el estándar para el intercambio automático de información está listo para ser implementado”, declaró Gurría. “Esta publicación nos acerca a un mundo donde los defraudadores fiscales no tengan donde esconderse”.

Aún antes de que el estándar esté operativo, la tendencia hacia una mayor transparencia y un mejor intercambio de información está teniendo un efecto perceptible en el comportamiento de los contribuyentes. Un análisis de la OCDE de los programas de revelación voluntaria desde 2009 muestra que más de medio millón de contribuyentes han revelado voluntariamente ingresos y riqueza escondida ante las  autoridades fiscales. Los países han identificado más de 37.000 millones de euros provenientes de programas de revelación voluntaria.

Este organismo también invitó a la ciudadanía mundial para que envíe sus comentarios que ayuden a mejorar el marco de referencia para la revelación voluntaria de fondos y qué características en particular podrían fomentar que aún más contribuyentes aprovechen las ventajas de tales programas. Para este fin, la OCDE abrió una dirección de correo electrónico donde recibirá las propuestas hasta el 12 de septiembre de 2014, la dirección es: WP10@oecd.org.

Lea el estándar completo: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/taxation/standard-for-automatic-exchange-of-financial-account-information-for-tax-matters_9789264216525-en#page1

Fuente: http://www.oecd.org/[/private]