ACFCS PRESENTA UNA VISIÓN MODERNA DE LA LUCHA CONTRA EL DELITO FINANCIERO A EJECUTIVOS EN MÉXICO

31 de julio de 2014, Miami, FL – Ante una audiencia diversa de ejecutivos de alto nivel en México, la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros realizó una presentación formal el 16 de julio que detalla los servicios, conocimientos, experiencias y mejores prácticas de la organización en el área del delito financiero.

La visita de la asociación a México fue coordinada por la Cámara de Comercio Mexico-EE.UU. y se llevó a cabo en el Banker’s Club en el corazón histórico de la Ciudad de México, donde más de 70 profesionales de 50 organizaciones se reunieron para aprender más sobre los principales desafíos que enfrentan las organizaciones mexicanas en el área del delito financiero. La directiva de ACFCS, liderada por Gonzalo Vila, CFCS, director para América Latina de la ACFCS, explicó cómo las organizaciones pueden utilizar las mejores prácticas y herramientas para mitigar esos riesgos en una nueva era de delitos financieros, en la que el ritmo de las operaciones financieras deja un pequeño margen de error para profesionales e instituciones.

En parte debido a la presión de las agencias de ley para que las organizaciones apliquen prácticas comerciales más sólidas, muchas entidades e instituciones, del sector financiero y comercial, están viendo la importancia de cumplir con las leyes contra la delincuencia financiera. Más allá de la infracción estándar del lavado de dinero, las instituciones enfrentan una amplia gama de amenazas, como corrupción, cibercrimen, fraude y evasión fiscal, entre otros delitos que alguna vez no eran una prioridad.

La diversidad de organizaciones que participaron en el evento refleja una nueva realidad. Entre el público se encontraban instituciones privadas del sector financiero, tanto bancos como no bancos, así como casas de cambio, grupos y fondos financieros, bancos públicos, agencias gubernamentales y empresas del sector real que participan en la importación y exportación, entre otros participantes.

Stephen Fredette, presidente y CEO de BARBRI, la compañía matriz de ACFCS y Dan Schoepf, el vicepresidente senior, formaron parte del comité que organizó el evento y también se reunieron con autoridades de alto nivel a cargo de supervisar los controles contra el crimen financiero y organizaron crimen.

Entre los presentadores invitados por la asociación se encontraba Javier Vargas Muñoz, Jefe de Cumplimiento del Banco de Costa Rica, quien fue uno de los primeros miembros en América Latina en recibir la certificación CFCS. Muñoz viajó a México para explicar su decisión de obtener la certificación y la necesidad de enfocarse en el nuevo panorama de delitos financieros desde una perspectiva integral y holística.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías y el aumento de las obligaciones regulatorias, el arco de delitos financieros se ha ampliado y, por lo tanto, los profesionales en esta área deben estar bien equipados con los conocimientos y habilidades más relevantes. Los especialistas que participaron en estas reuniones reconocen que la certificación ofrecida por ACFCS es una herramienta precisa y necesaria para combatir el delito financiero que ofrece una mejor protección a una organización.

ACFCS es una organización compuesta por miembros que ofrece el título de Especialista Certificado en Delitos Financieros, la única credencial que confirma las habilidades y el conocimiento de los profesionales en todas las áreas de delitos financieros. ACFCS también ofrece capacitación, análisis y una red de contactos profesionales y expertos a su comunidad de especialistas mundiales que participan, tanto en el sector público como privado.

Además de los principales tipos de delitos financieros, como el lavado de dinero, la corrupción, el fraude y la evasión fiscal, ACFCS también cubre la gama completa de temas de delitos financieros en el siglo XXI, incluida la seguridad de datos, moneda virtual, big data y análisis, auditoría forense, cibercrimen, entre otros temas de gran importancia.

Sobre ACFCS
La Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), una Asociación Profesional de BARBRI, es una organización mundial para profesionales que trabajan en diversas disciplinas de prevención de delitos financieros. ACFCS otorga la certificación de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS) a los candidatos calificados que aprueban un examen supervisado. Los profesionales en prevención de delitos financieros de más de 50 países ya han obtenido la certificación CFCS.