LA IDENTIDAD DIGITAL (DI) Y LOS ACTIVOS VIRTUALES (VA) SON PRIORIDAD ESTRATÉGICA PARA EL GAFI

El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional, Xiangmin Liu, de China, presidió la segunda Plenaria bajo la Presidencia china del GAFI del 19 al 21 de febrero de 2020. Más de 800 delegados, que representan la red global de 205 países y jurisdicciones abordaron distintas problemáticas.

El GAFI dejó planteadas algunas inquietudes con respecto al futuro de la supervisión y control del lavado de dinero y delitos financieros en general. En lo que refiere a las nuevas tecnologías y al espacio criptográfico se refirió a la necesidad de abarcar y aprovechar el uso de la identidad digital y las mejores formas para mitigar los riesgos de LD/FT producto de los activos virtuales.

Prioridades estratégicas

Comprender y aprovechar el uso de la identidad digital

El número cada vez mayor de transacciones financieras digitales todos los años requiere una mejor comprensión de cómo los servicios financieros digitales identifican y verifican a sus clientes.

El GAFI publicó un nuevo documento de orientación sobre identidad digital. Esta guía tiene como objetivo ayudar a las agencias gubernamentales, así como a las partes interesadas del sector privado a desarrollar una comprensión más clara de cómo funcionan los sistemas de identificación digital. Explica los requisitos del GAFI para la identificación y verificación del cliente y la debida diligencia continua y cómo pueden alinearse con los componentes clave de los sistemas de identificación digital. La guía establece los riesgos y los beneficios de la identificación digital, como el aumento potencial de la inclusión financiera.

La guía es neutral en cuanto al tema tecnológico, pero establece un proceso de decisión para determinar si una identificación digital cumple con los requisitos del GAFI para la debida diligencia del cliente.

El GAFI reconoce el potencial que ofrece la innovación para mejorar los esfuerzos ALD / CFT. Sólidos sistemas de identificación digital pueden mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la identificación de personas en el sector financiero y reducir las debilidades de las medidas de control humano.

Mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de los activos virtuales.

El GAFI ha estado monitoreando de cerca la implementación y el impacto de sus nuevos estándares para abordar los riesgos de LD/FT de los activos virtuales, incluyendo el progreso realizado hacia la plena implementación de la «regla de viaje», que requiere transparencia sobre el originador y el beneficiario de los pagos.

El GAFI lanzó sus pautas sobre los criptoactivos y proveedores de servicios relacionados en junio. Estas pautas requieren que los exchanges recopilen y transfieran información del cliente durante las transacciones.

La información solicitada incluye nombre, número de cuenta e información de ubicación del emisor, así como nombre y número de cuenta del beneficiario.

El GAFI abordó el progreso en su revisión de 12 meses de la implementación de los nuevos requisitos del GAFI, teniendo en cuenta las actualizaciones de los representantes del sector privado sobre sus soluciones técnicas propuestas. El GAFI informará al G20 en julio de 2020 sobre su análisis de los riesgos de LA / FT asociados a las llamadas stablecoins o monedas estables y la aplicación de los estándares del GAFI a ellos.

G20 insta a los países a implementar normas cripto establecidas por el GAFI

En lo que representó la primera discusión de 2020 sobre criptomonedas, el G20 instó a los países a implementar normas cripto establecidas por el GAFI. También se conoció que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) emitirá pronto sus respuestas regulatorias sobre criptomonedas.

El grupo G20 se reunió hace unos días en Riyadh, Arabia Saudita, e instó a los países a implementar estándares cripto. Estos estándares fueron establecidos por el GAFI. Aparte de las criptomonedas como tales, también se habló de stablecoins.

En la declaración del 23 de febrero, los líderes de finanzas del G20 también escribieron: “Pedimos al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en coordinación con el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) y otros organismos normativos pertinentes y organizaciones internacionales, que desarrolle una hoja de ruta para mejorar los acuerdos de pago transfronterizos mundiales para octubre 2020”. El FSB está compuesto por reguladores, banqueros centrales y gobiernos de las principales economías.

“Reiteramos nuestra declaración en octubre de 2019 con respecto a las llamadas global stablecoins ‘monedas estables globales’ y otros acuerdos similares de que dichos riesgos deben evaluarse y abordarse adecuadamente antes de comenzar la operación, y respaldar los esfuerzos del FSB para desarrollar recomendaciones regulatorias con respecto a estos acuerdos. Con ese fin, esperamos los informes del FSB, el FMI y el GAFI y agradecemos la declaración del GAFI de que se aplican sus estándares ALD / CFT. Reconocemos la necesidad de mejorar los acuerdos globales de pago transfronterizo para facilitar transferencias más rápidas y de menor costo, incluso para las remesas. Solicitamos al FSB, en coordinación con el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) y otros organismos normativos relevantes y organizaciones internacionales, que desarrolle una hoja de ruta para mejorar los acuerdos de pago transfronterizos globales para octubre de 2020.”

El G20 reiteró su visión de que las innovaciones tecnológicas pueden ofrecer beneficios significativos para el sistema financiero y la economía en general y por lo tanto apoya el trabajo en la elaboración de un marco de supervisión y regulación para la era digital.

En consecuencia, el G20 celebra el enfoque inclusivo de utilizar los grupos consultivos regionales del FSB, que involucran también a los respectivos creadores de normas de regulación financiera, para considerar las implicaciones asociadas con la creciente entrada de BigTech en las finanzas y también le pide al FSB que informe sobre los diferentes enfoques de las soluciones tecnológicas para la regulación y supervisión (RegTech y SupTech).

Señala el G20 que sigue atento a los riesgos potenciales derivados de las innovaciones financieras, incluidos los riesgos relacionados con la estabilidad financiera, la protección de los consumidores e inversionistas, ALD/CFT, así como sus implicaciones macroeconómicas, incluyendo cuestiones sobre la soberanía monetaria.