La conferencia de ACFCS de 2014 profundizó en los temas de seguridad de datos, monedas virtuales, FATCA y otros desafíos de delitos financieros

[private]Fecha: 19 de febrero de 2014
Por: Daniela Guzman

La semana pasada, ACFCS compartió algunas de las ideas y directrices más importantes en el campo de delito financiero que fueron divulgadas por los oradores durante la conferencia. Desde la naturaleza multifacética de las monedas digitales, hasta cómo el campo ALD se ha adaptado a un enfoque cuantitativo, o cómo aprovechar las herramientas de ALD para la lucha anticorrupción, entre muchos otros puntos clave.

No podríamos incluir todo en un informe post-conferencia pero aquí les mostramos algunos de los puntos más importantes que nos han dejado pensando:

Los negocios de servicios monetarios (MSB por sus siglas en inglés) enfrentan mayores presiones regulatorias que van más allá de los programas ALD requeridos por FinCEN, explicó Jeff Sklar, socio gerente de Sklar Heyman Hirschfield & Kantor. Explicó que este tipo de empresas, que incluyen agentes de cambio, transmisores de dinero, emisores de las tarjetas prepagadas, y cambiadores de cheques, no solo deben controlar las transacciones, sino también los agentes con los que operan. Aludió al caso Moneygram como un ejemplo sobre cómo una débil debida diligencia sobre los agentes puede facilitar esquemas de comercialización y de suplantación de identidad masivos (phishing) y permitir el lavado de dinero a gran escala. Al mismo tiempo, los MSBs enfrentan una creciente expectativa por parte de las autoridades  para proteger a sus propios clientes contra fraudes, tales como fraudes advanced fee o romance scams, dijo Barry Koch, Director de Cumplimiento de Western Union.

Los riesgos a las amenazas de seguridad cibernética normalmente se esconden dentro de una institución, en parte debido a lo complejo y a la naturaleza de las redes y la infraestructura de base de datos en muchas instituciones financieras, dijo Mike Benardo, Jefe de Fraude Cibernético y Delitos Financieros de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Señaló que un examen interno de proveedores de TI es el primer paso para una adecuada protección de una institución contra los ataques cibernéticos. Asimismo, explicó cómo los reguladores bancarios de Estados Unidos están examinando los programas de infraestructura de TI y de seguridad cibernética para asegurarse de que son adecuados y que están utilizando un enfoque basado en el riesgo. Glenn Dinetz, el gerente general de cumplimiento en el D&B, dijo que algunos objetivos vulnerables como proveedores son vulnerables a los ataques cibernéticos, y que es esencial la revisión y el seguimiento de los proveedores para asegurar que cuentan con programas de ciberseguridad robustos.

La conferencia presentó una excelente oportunidad para que los asistentes reciban el conocimiento desde las diferentes profesiones dentro del amplio campo de los delitos financieros. Esta convergencia de las profesiones dentro del campo de la delincuencia financiera es hacia donde se dirige el campo de la prevención, detección y lucha contra el delito financiero, de acuerdo con profesionales expertos como Bill Ward, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Gestión de Riesgo de Delitos Financieros en UnionBank. En el panel de «Convergencia», describió cómo los programas convergentes de cumplimiento financiero pueden combatir un conjunto más amplio de los riesgos aprovechando los recursos y las habilidades a lo largo de toda la organización.

En el mismo sentido, la amenaza de la delincuencia financiera crece como un asunto de seguridad nacional. Expertos en amenazas financieras nacionales (threat finance) como Jim Bischoff, Jefe de Amenazas a las Finanzas en el US Special Operations Command de EEUU, explicó las diversas formas en las que las instituciones financieras pueden ser vulnerables—o incluso cómplices—a los terroristas que financian sus operaciones a través de terceras partes, incluyendo algunos que pueden ser proveedores de las cadenas de suministro de las empresas globales. El pionero en lavado de dinero Don Semesky, fundador de Financial Operations Consultants, describe cómo las organizaciones terroristas confían en «proveedores de servicios vitales», como los lavadores de dinero y proveedores de servicios de transporte y operadores logísticos. Estos proveedores pueden ser puntos débiles en las investigaciones policiales.

ACFCS agradece a los participantes, oradores, patrocinadores y expositores de la Conferencia Anual en Nueva York de 2014.

Estamos orgullosos de haber servido como una plataforma para tantos profesionales reconocidos y expertos en el campo de los delitos financieros.

Si desea participar en la Conferencia Anual Latinoamericana del 23 al 15 de noviembre de 2014 en el Hotel Westin Diplomat de Hollywood, por favor haga clic aquí para ver el programa, oradores y obtener toda la información.[/private]