Inminente normativa para obligar a las instituciones financieras de EEUU a identificar los beneficiarios finales

[private]Brian Kindle

5 de Agosto de 2014

Después de más de dos años, cinco audiencias públicas, y cerca de 100 cartas con comentarios, la Red de Control de Crímenes Financieros de EEUU (FinCEN por sus siglas en inglés) ha dado a conocer las normas propuestas sobre las obligaciones de debida diligencia del cliente para las instituciones financieras de EEUU, incluyendo las exigencias para identificar a los beneficiarios finales detrás de compañías y otras entidades legales.

Publicado el 30 de julio, el «Aviso de Propuesta de Reglamentación» se deriva del «Aviso Anticipado de Propuesta de Reglamentación» publicado por FinCEN en 2012. Las propuestas establecerían disposiciones mucho más estrictas sobre la identificación del beneficiario final que cualquier otra regulación existente de EEUU. Por primera vez, las instituciones financieras de Estados Unidos no solo estarían obligadas a recoger y registrar información sobre el beneficiario final de los clientes que son personas jurídicas al momento de establecer relación, sino que también deberán identificar las «personas físicas» detrás de la persona jurídica.

De acuerdo con las normas propuestas, FinCEN definiría al beneficiario final como cualquier persona con una participación del 25% o más en una entidad jurídica. Ese estándar es similar al enfoque existente utilizado por muchas instituciones estadounidenses en función del riesgo. Sin embargo, las reglas propuestas también exigirían a las instituciones identificar y verificar «una persona con gran responsabilidad en el control, gestión o dirección de una entidad legal».

En ambos casos, el beneficiario final que se identifique debería ser una persona física, no otra entidad legal. Este requisito en algunas instancias forzaría a las instituciones a pelar múltiples capas para dar con los individuos detrás de ellas. Las reglas continúan en un período de comentarios y revisión antes de convertirse en finales.

El aviso también establece requisitos sobre cómo las instituciones de Estados Unidos deben identificar y verificar a los clientes, establecer la naturaleza de la relación con el cliente, realizar una supervisión permanente y la presentación de informes de actividades sospechosas. En general, estos requisitos no crearán nuevas obligaciones para las instituciones estadounidenses, FinCEN señala que buscan codificar y aclarar la normativa existente.

FinCEN ha señalado que en un principio, las obligaciones para identificar a los beneficiarios finales se aplicarán únicamente a las instituciones con los requisitos existentes para implementar programas de identificación de clientes. Esto incluye bancos, agentes de bolsa y fondos de inversión.

Después de su publicación a principios de 2012, el «Aviso Anticipado de Propuesta de Reglamentación» fue recibido con preocupación por parte de muchos bancos, agentes de bolsa, instituciones no bancarias y asociaciones comerciales  de EEUU, que criticaron su estándar con relación al beneficiario final como vago e inviable. Queda por ver cómo las instituciones van a reaccionar a las recientes normas propuestas. Una vez que sea publicado en el Registro Federal, el Aviso de Propuesta de Reglamentación tendrá un período de 60 días para que el público realice comentarios.

ACFCS cubrirá en profundidad el Aviso de Propuesta de Reglamentación en las próximas semanas. Para leer el aviso haga clic aquí

[/private]