Expertos en corrupción analizan el enorme alcance del escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil

Durante más de un año, la información que surgió del escándalo de corrupción en Petrobras ha revelado un esquema que incluyó a individuos del gobierno brasileño, empresas multinacionales, y los ejecutivos de la firma petrolera.

Una investigación impulsada por la inteligencia financiera y dirigida por la policía federal de Brasil ha dado a conocer unas proporciones gigantescas de abuso político, sobornos exorbitantes y esquemas de lavado de dinero que han dejado en estado de shock al propio público brasileño, una población que no se perturba fácilmente con noticias sobre corrupción.

Mediante contratos fraudulentos, sobornos, cuentas en el extranjero, etc., el esquema se ha convertido en el escándalo de corrupción más grande que el país jamás haya visto.

A pesar de que varios individuos están cooperando con el gobierno a través de acuerdos con la fiscalía, el proceso penal exitoso también dependerá de los recursos y la independencia de los organismos que participan en la investigación.

Los expertos Mónica Arruda de Almeida y Bruce Zagaris reconocen el impacto de este caso, en la población brasileña, en el mercado internacional de materias primas y en el sistema financiero global.

Escribieron un informe para recapitular este gigantesco escándalo. El informe se publica en el Foro Fletcher de Asuntos Mundiales y se puede leer aquí: Political Capture in the Petrobras Corruption Scandal: Sad Tale of an Oil Giant (captura política en el escándalo de corrupción de Petrobras: triste historia de un gigante petrolero)

En esta entrevista, estos expertos hablan sobre las vulnerabilidades de la empresa estatal, el alcance del escándalo de corrupción Petrobras y las repercusiones en la industria financiera.

Dr. Mónica Arruda de Almeida es profesora adjunta en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Georgetown. Su investigación se centra en la delincuencia financiera internacional, con énfasis en los esfuerzos contra el lavado de dinero.

Bruce Zagaris es socio de Berliner Corcoran y Rowe LLP en Washington, DC, donde ejerce derecho internacional, en especial penal internacional y el derecho tributario. Bruce se ha concentrado en trabajar en las Américas, especialmente en Brasil. Es el fundador y editor de International Enforcement Law Reporter (www.ielr.com), y autor del libro International White Collar Crime – Cases and Materials (2010).

¿Qué es el caco Petrobras y por qué han decidido escribir en forma conjunta este informe?

MA: El grado del escándalo fue simplemente alucinante, incluso para alguien que sigue las noticias en Brasil, la corrupción es constante. Siempre hay una nueva investigación sobre un político o empresa. Pero Petrobras fue impactante en muchos niveles. Primero porque Petrobras tenía un historial de ser una empresa que estaba más allá de su uso político. Era una empresa muy aislada y bien conocida por su calidad y la seriedad de su negocio.

Ver a Petrobras involucrada en un escándalo de corrupción a gran escala era algo impactante, incluso para las personas que cubren el área de corrupción en Brasil. Estamos hablando de miles de millones de dólares perdidos en sobornos y coimas. La cantidad se ha incrementado con el tiempo, y la escala es cada vez más grande.

El año pasado se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y muchas personas cercanas a la presidenta Dilma Rousseff, se vieron involucradas en esta trama de corrupción y llegaron muy cerca de ella y del ex presidente Lula. Si usted mira las noticias en Brasil todas las noches, como yo, usted tiene 20 a 30 minutos de la cobertura de la PC. Esto es inimaginable. Esto fue justo antes de la elección.

Presto atención a las noticias en EE.UU. y vi cuánta atención le estaban dando al caso, y aunque en EE.UU. tuvimos algunos medios de comunicación especializados que cubrieron el caso, no estuvo ni cerca del espacio y atención que realmente merecía. Así que por eso pensé en escribir un resumen y Bruce Zagaris aceptó escribir sobre las ramificaciones internacionales del escándalo.

¿Qué es una Captura Política?

MA: La cantidad de nombramientos políticos que se hicieron para Petrobras. La compañía era conocida por ser una rareza, una excepción en el mundo de las empresas estatales, porque se sabe que serán utilizadas con fines políticos y el clientelismo. Petrobras durante muchos años era una de esas empresas capaz de aislarse de los propósitos políticos, según los científicos sociales.

Lo que vemos de las investigaciones, la cantidad de nombramientos políticos que se hicieron para Petrobras, hizo descarrilar la gestión de la empresa. Lo que nuestro informe muestra es el número de personas del Partido de los Trabajadores estaban allí controlando departamentos enteros. Lo que el informe muestra es la forma en la que organizaron los esquemas de soborno y corrupción.

Tenemos un 3 por ciento de «ajustes políticos» y cómo iban a compartir con ellos y cómo usarían cambistas, doleiros, para lavar dinero. Toda la investigación realizada por la policía federal fue llamada «Operacao Lava Jato», que en español, significa «investigación lava auto». Al principio vieron cómo se estaban utilizando lavaderos de automóviles para lavar dinero.

Toda la investigación se produjo gracias a un dato de la Unidad de Inteligencia Financiera de Brasil (COAF), que pasó información a la policía federal después de que los analistas de la COAF notaran grandes cantidades de dinero presente en las cuentas bancarias de empresas relativamente pequeñas con conexiones comerciales con Petrobras. No eran solo pequeñas empresas, sino también a las empresas que no tenían experiencia en el campo, y que tenían un enorme flujo de dinero en efectivo para su compañía.

Eso llevó a la unidad de inteligencia financiera a pedir una investigación a través de la policía federal y el ministerio público. Desde entonces, ha evolucionado a partir de ahí. La captura política se refiere a la utilización de nombramientos políticos y la máquina estatal y cómo prácticamente hicieron una fiesta con dinero público y privado.

Petrobras es una empresa de propiedad estatal con una mayoría de las acciones de propiedad del estado, pero también hay acciones en manos privadas. No se trata solo de los contribuyentes, también hay una gran cantidad de inversores que se vieron afectados por este ardid.

Simplemente se ha intensificado a partir de ahí. Más de un año después, estamos obteniendo más información sobre el caso. La investigación ha revelado enormes desafíos sobre la forma en la que las empresas estatales hacen negocios y ha revelado al público brasileño que ésta es probablemente la norma para las empresas que están estrechamente entrelazadas con el gobierno, y esto es preocupante.

Bruce, usted ha investigado y ha trabajado mucho con este tipo de casos. ¿Podría hablar sobre las vulnerabilidades de la empresa de propiedad estatal? ¿Cuáles son los factores que exponen estas empresas, como Petrobras, al soborno y lavado de dinero?

BZ: Las vulnerabilidades de las empresas estatales, especialmente las que participan en la industria del petróleo, son muchas.

Hay una cultura de la corrupción. Hay problemas de insuficientes informes públicos. Hay problemas de falta de responsabilidad penal de las empresas y grandes trabas para hacer responsables a las empresas e individuos que participan en el soborno. Hay una falta de transparencia. Hay una necesidad de una mayor participación de la sociedad civil.

Hemos visto que este problema no se limita a Petrobras. Lo hemos visto recientemente, por ejemplo, en Colombia, con Ecopetrol o PetroTiger. En EE.UU., contamos con procesamientos por violación a la FCPA y una negociación de los cargos y las penas que se ingresó hace algunos días y al mismo tiempo el gobierno colombiano está procesando a las personas involucradas en este caso. Usted tiene casos similares en Venezuela y México, por lo que no es sólo un problema con Brasil.

Es definitivamente algo en América Latina que es preocupante debido a que el modelo de empresa estatal está implementado en tantos países. Esta puede ser la primera ficha de dominó que cae. ¿Usted cree que habrá repercusiones en la industria financiera en Brasil e internacionalmente?

BZ: Las repercusiones son que si usted es un banco o un proveedor que ha tratado con algunos de los participantes en el ardid, entonces usted tiene que prestar más atención. Tienes que tener una diligencia debida reforzada o puede que tenga que hacer investigaciones internas.

También ha habido una gran cantidad de personas que han salido dañadas – accionistas minoritarios o todos los proveedores que han sido afectadas por el escándalo. También la enormidad de la participación de Petrobras en la economía ha impactado negativamente en el mercado brasileño.

Se ha dañado la reputación, ha llevado a una caída del real, por lo que ha habido todo tipo de repercusiones en el sector financiero y para las personas que se han visto asociadas con el escándalo, incluyendo las compañías nombradas en la investigación.

Se está volviendo algo importante para los gobiernos de todo el mundo darse cuenta que la inteligencia financiera significa todo en la persecución de estos delitos. ¿Cómo ha trabajado el gobierno federal con el sistema financiero para investigar este y otros escándalos?

MA: En general y de acuerdo a mi investigación encuentro que la gente tiene una buena opinión de la COAF, pero he encontrado personas que han acusado COAF de ser vulnerable a la presión política y que son demasiado lentos para actuar. La corrupción siempre ha existido en Brasil y no es algo que es exclusivo de la PT.

BZ: Creo que uno de los problemas ha sido que ha habido un choque de jurisdicciones de las agencias en Brasil que son responsables de la persecución de estos casos. Así que hay algunos desafíos en la decisión de quién en realidad tiene jurisdicción y una cuestión de recursos si los investigadores y fiscales tienen suficientes recursos.

Y creo que esto está siendo observado por los fiscales en lugares como EE.UU., porque muchas de las multinacionales nombradas en Petrobras también tienen presencia en la Bolsa de Nueva York y también utilizan EE.UU. para compensar transacciones. Así que en algún momento es posible que otros países como EE.UU. puedan intervenir y enjuiciar a algunas de las personas involucradas, especialmente si piensan que Brasil no tiene suficientes recursos para hacer lo propio.

Este caso también es un verdadero reto ahora para algunas de las nuevas leyes en Brasil. Por ejemplo, Brasil tiene la nueva ley anticorrupción. En la última semana, una empresa fue la primera en hacer una revelación voluntaria conforme a la ley por lo que se está viendo algunas de las nuevas normativas anticorrupción brasileñas probadas por primera vez, así que será interesante ver exactamente lo que sucede en algunos de estos casos.

Si EE.UU. no se hace cargo de la persecución de algunos de los aspectos de este caso, puede ser que el contribuyente brasileño nunca vea la devolución de estos fondos públicos, ¿podría opinar sobre este efecto en el ciudadano brasileño y por qué es importante para ellos?

BZ: Uno de los problemas ha sido que un estudio reciente del Banco Mundial mostró que entre 1999 y mediados de 2012, de todos los grandes casos anticorrupción que tuvieron lugar y fueron resueltos, hubo penas de solo US$197 millones, pero solo un 3,3 por ciento fue compartido con el país de origen.

Es un porcentaje muy pequeño de los fondos producto de los acuerdos que se comparten con los gobiernos extranjeros. Parte del problema es que los gobiernos extranjeros a veces no son lo suficientemente proactivo en participar en los casos.

¿Cree usted que el gobierno de Brasil ha sido suficientemente agresivo hasta ahora? ¿Cuál es la perspectiva general sobre cómo el gobierno brasileño ha abordado este?

BZ: El gobierno brasileño ha actuado con suficiente agresividad, pero como dijo Mónica, el alcance de este escándalo es tan enorme y se remonta hasta hace tanto tiempo que es muy difícil para el gobierno brasileño contar con suficientes recursos como para perseguir a tantas empresas tan grandes y las personas que han participado.

MA: El poco éxito que han tenido es gracias a los acuerdos de las personas bajo investigación con la justicia. Por ejemplo, hay un gerente de segundo nivel en Petrobras, su nombre es Pedro Barusco. Estuvo de acuerdo en devolver US$100 millones que estaban oculto en el extranjero.

Hay un buen número de personas que entraron en acuerdos de culpabilidad con la policía federal de Brasil y estas personas están cooperando y no sé si ellos están hablando sobre todo el dinero que tienen en el extranjero, pero si se piensa en el hecho de que esta es una persona con esa cantidad de dinero, es bastante significativo.

Han habido algunos éxitos aquí y allá, pero la escala es tan grande que es difícil pensar que van a ser capaces de recuperar un alto porcentaje de lo que se perdió. Lo triste es que ¿quién va a pagar la carga de todo esto? Es dinero de los contribuyentes. La gente.

Es una empresa de propiedad estatal con muchos compromisos y Petrobras tiene sus metas de expansión y proyectos, ¿cómo va a conseguir ese dinero para continuar con sus planes? ¿Cómo se traducirá en otros mercados y cómo los afectará?

BZ: Muchos países como Canadá prohíben a las empresas vender al gobierno por hasta diez años si son declarados culpables de delitos en otros países. En este momento, Hewlett Packard, BAE Systems, Siemens, son algunas de las empresas que enfrentan sanciones en Canadá por delitos cometidos en el extranjero.

De hecho, hay un gran movimiento buscando que el gobierno de Canadá cambie la ley. Muchas multinacionales que se consideran responsables en el escándalo de Petrobras tendrán consecuencias adversas cuando traten de hacer negocios en el extranjero y van a enfrentar en algunos países estas restricciones e inhabilitaciones.

Muchas empresas están implicadas en este caso, incluyendo las empresas de ingeniería y construcción. ¿Cuál es su punto de vista en todo esto?

MA: Lo bueno de toda esta tragedia es que la gente está yendo a la cárcel, la policía federal puso al presidente de Odebrecht, la empresa constructora más grande del país, en la cárcel y también a Andrade Gutiérrez.

Presidentes de las empresas van a la cárcel. Agencias policiales parecen estar funcionando a pesar de los problemas de coordinación. Una de las preocupaciones que tiene la gente en Brasil es que están molestos con la forma en la que el Ministerio Público se ha conducido, porque por mandato constitucional el ministerio público no tiene la potestad de hacer investigaciones.

Su mandato es de observar que la ley se esté aplicando y pedir investigaciones, pero que no pueden hacer investigaciones penales. La policía federal tiene el derecho exclusivo, pero el ministerio público está haciendo estas investigaciones.

BZ: Muchos países en Latinoamérica, entre ellos Brasil, se están replanteando la forma en que se hacen responsables a las compañías.

Por ejemplo, cuando visité Sao Paulo hace unas semanas, me di una charla sobre el uso de monitores corporativos, que es un mecanismo que se ha utilizado mucho en EE.UU. para hacer responsables a las compañías que han sido acusadas y admitieron haber cometido irregularidades.

Es una forma para asegurarse de que en los próximos dos o tres años la compañía no repita su mala conducta y para asegurar que la compañía empiece a establecer mejores mecanismos de debida diligencia así no vuelven a ocurrir actividades corruptas nuevamente.