Reporte del FMI sobre EE.UU. enfatiza sobre la falta de información del beneficiario final detrás de muchas compañías

El Informe sobre la Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero (FSAP) de los Estados Unidos fue preparado por un equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional. El informe evalúa la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y no de las instituciones individuales. Este informe tiene la finalidad de ayudar a los países a identificar las principales fuentes de riesgo sistémico en el sector financiero y poner en práctica políticas para mejorar su resistencia a las crisis y el contagio.

Estados Unidos se encuentra sujeto a una completa evaluación mutua por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional desde el primero de junio de 2015, y los resultados finales estarán listos en 2016.

El Informe del FMI se produce como módulo o parte del programa general de evaluación del sector financiero que realiza cada cinco años. Entre algunas de las conclusiones y recomendaciones formuladas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero en las áreas de prevención de lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, tal vez uno de los puntos más importantes que resalta el informe es la vulnerabilidad que presenta el país norteamericano ante la falta de información completa sobre las personas físicas detrás de las personas jurídicas en algunos estados del país.

La última evaluación del GAFI en 2006 encontró que Estados Unidos había puesto en marcha un sistema ALD / CFT que estaba acorde con los estándares internacionales, aunque se identificó una importante deficiencia. En esa evaluación se señalaba el incumplimiento de EE.UU. en materia de transparencia societaria

Este nuevo informe del FMI pide que se adopten medidas para solucionar este problema. Una de las falencias es que al no haber ley federal de creación y registro de sociedades, se deja a cada estado la regulación de este tema con el resultado de que varios estados han pugnado por atraer empresas con requisitos mínimos para constituirse y pagar las tasas en su territorio.

Estados Unidos ha fortalecido significativamente su régimen ALD / CFT desde la evaluación mutua anterior, incluso a través de un nuevo y mejorado marco legal, sin embargo, hubo una deficiencia con respecto a la disponibilidad de información de propiedad de sociedades y fideicomisos.

También hubo otras deficiencias como por ejemplo con respecto a la recomendación relacionada con la debida diligencia del cliente, que es una de las recomendaciones principales del GAFI y los requisitos aplicables a determinadas actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD).

El marco legal e institucional de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo todavía tiene que hacer frente a las deficiencias detectadas en el más reciente informe de evaluación mutua del GAFI en relación con la información de propiedad de sociedades y fideicomisos estadounidenses; en especial, un progreso más rápido para mejorar la transparencia de las personas jurídicas para reforzar la integridad del sistema financiero.

Señala el informe que se han presentado en Estados Unidos proyectos de ley y normativas para fortalecer la obligación de las instituciones financieras de identificar y verificar la identidad de los dueños finales de las personas jurídicas y hay intensión de mejorar el acceso de las autoridades a la información sobre la propiedad efectiva o el beneficiario final y el control de las corporaciones estadounidenses, pero estas medidas para hacer frente a las deficiencias detectadas en la última evaluación del GAFI progresan lentamente.

En 2010 las autoridades fiscales estadounidenses comenzaron a requerir datos que incluye información del beneficiario final de las personas jurídicas y fideicomisos que solicitan un Número de Identificación de Empleador (EIN), lo que se requiere cuando tienen ingresos, empleados, o están obligados a presentar algún documento con la Servicio de Rentas Internas (IRS) para abrir una cuenta con una institución financiera. No obstante, continúan las deficiencias, e incluso una vez terminado, los cambios previstos pueden no terminar abordando por completo todas las deficiencias citadas en el último informe de evaluación mutua del GAFI.

El enfoque adoptado por las fuerzas del orden para acceder a la información del beneficiario final, que depende en gran medida de una amplia gama de facultades de investigación y técnicas, si bien muchas veces puede ser exitoso no siempre puede garantizar el acceso a tiempo a la información actualizada de todas las corporaciones estadounidenses.

Según el informe, la falta de transparencia puede afectar la eficacia de las autoridades en la identificación y el enjuiciamiento de las personas que lavan dinero a través de empresas y fideicomisos estadounidenses, incluido el lavado asociado con la evasión de impuestos en  Estados Unidos y en el extranjero, por parte de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, respectivamente, y de cooperar eficazmente con sus homólogos extranjeros en este sentido.

Lea el FSAP haciendo clic aquí