Ex tesorero de Venezuela fue sentenciado a 10 años de prisión en caso de soborno de mil millones de dólares

El ex tesorero nacional de Venezuela fue sentenciado a diez años de prisión esta semana por su papel en un ardid para lavar mil millones de dólares producto de sobornos.

Alejandro Andrade, de 54 años, tesorero nacional de Venezuela de 2007 a 2010, se declaró culpable en diciembre de 2017 de una conspiración de lavado de dinero.

Andrade recibió la máxima sentencia posible bajo su acuerdo de culpabilidad.

También tuvo que devolver (forfeit) US$1.000 millones en activos personales, incluyendo cuentas bancarias, aeronaves, bienes raíces, vehículos, caballos y relojes.

Andrade vive en Wellington, Florida. Ayudó a los fiscales a presentar un caso de la FCPA y lavado de dinero en contra de Raúl Gorrín, un ciudadano venezolano que es dueño de la red de noticias Globovision.

Gorrín, residente de Miami, fue acusado de sobornar a funcionarios del Tesoro Nacional de Venezuela para ayudarlo a evadir controles monetarios y malversar fondos estatales.

Otro acusado en este caso es Gabriel Arturo Jiménez quien se declaró culpable este año de conspiración de lavado de dinero.

Gorrín sobornó a Andrade y Jiménez con dinero y «jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda», dijo el Departamento de Justicia.

La sentencia de Jiménez está programada para el 29 de noviembre.