EX EJECUTIVO DE RIESGOS DE UN BANCO DE EE.UU. ES MULTADO POR DÉBIL SUPERVISIÓN DE LAS MEDIAS ALD/CFT

La división de delitos financieros del Departamento del Tesoro multó a un ex ejecutivo de riesgos de un banco regional en Minneapolis por no evitar violaciones por parte de la entidad de las leyes contra el lavado de dinero.

Michael LaFontaine, ex director de riesgos operacionales en el U.S. Bank National Association, recibió una multa de US$450.000 la semana pasada por lo que FinCEN (Unidad de Inteligencia Financiera de EE.UU.) describió como un fracaso para evitar violaciones de la Ley de Secreto del Banco.

En febrero de 2018, U.S. Bank NA Recibió una multa de US$ 613 millones por lo que los fiscales y reguladores federales, incluido FinCEN, describieron como controles débiles contra el lavado de dinero. La empresa matriz del banco, U.S.Bancorp, también llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido de dos años con fiscales federales en ese momento. La medida es contra el LaFontaine y no contra el banco en esta oportunidad.

Según FinCEN, U.S. Bank NA usó un software de monitoreo de transacciones durante y antes del período de LaFontaine que puso un límite a la cantidad de alertas que generó. El límite impidió que el banco presentara reportes de operación sospechosas, lo que limitó la capacidad de las agencias de aplicación de la ley para detectar actividades delictivas, dijo FinCEN.

LaFontaine se desempeñó como director de riesgos operativos desde octubre de 2012 hasta junio de 2014, de acuerdo con la acción de cumplimiento. En ese cargo, supervisó al director de cumplimiento y al personal ALD del banco, según la medida de cumplimiento.

A LaFontaine se le informó internamente que el software de monitoreo de transacciones del banco era inadecuado y que el personal antilavado de dinero del banco estaba demasiado débil, según FinCEN.

El director de FinCEN, Kenneth Blanco, señaló las advertencias internas y dijo en un comunicado que el hecho de que LaFontaine no tomara medidas impidió que U.S. Bank NA presentara reportes por actividades sospechosas y potencialmente criminales.

«FinCEN fomenta las innovaciones tecnológicas para ayudar a combatir el lavado de dinero», dijo Blanco, «pero la tecnología debe usarse correctamente».