ESTADOS UNIDOS INCLUYE EN LA LISTA NEGRA A LA POLICÍA DE NICARAGUA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Estados Unidos incluyó la semana pasada en su lista negra a la Policía Nacional de Nicaragua y a tres comisionados por presunta participación en abuso de derechos humanos.

La principal entidad cumplimiento de ley del país centroamericano es presuntamente responsable del uso de munición real contra manifestantes y de participar en escuadrones de la muerte en Nicaragua, señala el Departamento del Tesoro. La fuerza policial también estuvo presuntamente involucrada en secuestros y asesinatos selectivos de líderes políticos de la oposición, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

EE.UU. señala que la Policía Nacional de Nicaragua y un grupo paramilitar voluntario que a menudo está compuesto por agentes de la Policía Nacional de Nicaragua vestidos de civil realizaron una operación para reprimir a manifestantes y desmantelar las barricadas de las carreteras en julio de 2018. La llamada Operación Limpieza dio como resultado unas 100 muertes, según el Departamento del Tesoro.

El régimen del presidente Daniel Ortega «ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Estados Unidos también incluyó en la lista negra a Juan Valle Valle, quien es el jefe del departamento de vigilancia y patrullaje de la Policía Nacional de Nicaragua; Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la dirección de asistencia judicial de las fuerzas del orden y director de la prisión de El Chipote; y Justo Pastor Urbina, comisionado de la división de operaciones especiales de la Policía Nacional de Nicaragua.

Las sanciones bloquean los activos que la Policía Nacional de Nicaragua y los funcionarios tienen dentro de las jurisdicciones de EE.UU., prohíben a las empresas e individuos en EE.UU. realizar transacciones con ellos y exponen a cualquier persona que haga negocios con ellos a posibles sanciones.

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de los tres individuos y la entidad que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más por las personas y entidades designadas, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todo tipo de negociación o acuerdos por parte de personas estadounidenses o personas que se encuentren dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Simultáneamente con estas designaciones, OFAC emite la Licencia general n. ° 1 relacionada con Nicaragua, que autoriza la realización de los negocios oficiales del Gobierno de EE.UU., y la Licencia general n. ° 2, que autoriza la liquidación de las transacciones que involucran a la Policía Nacional de Nicaragua, incluido el procesamiento de pagos salariales a sus empleados, hasta el 6 de mayo de este año.

El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso el jueves restricciones temporales de viaje al personal de la Embajada de Estados Unidos en Managua.