El GAFI apunta a la convergencia en materia de beneficiario final, ALD, Corrupción

El principal organismo internacional encargado de vigilar el lavado de dinero concluye su primer plenario bajo el liderazgo español poniendo su enfoque en cómo los países pueden crear leyes, sistemas y controles para capturar información sobre el beneficiario, que ésta se mantenga actualizada y se pueda compartir con otros países.

Esto mantiene el impulso generado a principios de este mes por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) después de que su informe sobre el beneficiario mostró que, si bien muchos países de todo el mundo, en particular los países del G-20 y los miembros del GAFI, tienen leyes para capturar información sobre el beneficiario final, las leyes son a menudo mal implementadas, o se aplican de manera ineficaz o son muy obsoletas.

En el informe del 7 de octubre el GAFI indicó que iba a utilizar su amplia influencia mundial para presionar a los países – miembros y no miembros – para que actualicen las leyes para garantizar que una amplia gama de sectores, tales como agentes de formación de empresas, abogados y bancos, capturen y registren estos datos y, preferiblemente, hagan pública la información y, por lo menos, la pongan a disposición de las autoridades internacionales.

Aquí está un panorama general de las cuestiones que se debaten en el pleno del GAFI esta semana:

  • Los resultados de los informes de evaluación mutua de Suiza y Estados Unidos. Estos informes evalúan las medidas de cada país para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y realizan recomendaciones para fortalecer aún más estas medidas. Sujetos a las conversaciones en esta reunión, se espera que estos informes se publiquen dentro de los dos meses del pleno.
  • Respuesta global a la financiación del terrorismo. Los delegados conversarán sobre los avances en la implementación de la estrategia consolidada desde la reunión plenaria de junio de 2016 y sobre la orientación para ayudar a los países en la tipificación del financiamiento del terrorismo. Se espera que el GAFI apruebe un informe conjunto GAFI-GABAC-GIABA sobre financiación del terrorismo en África Occidental y Central.
  • De-Risking o Eliminación del riesgo – disminución de las relaciones de corresponsalía bancaria. La práctica de de-risking o eliminación del riesgo, que puede dar lugar a la exclusión financiera y un mayor lavado de dinero y riesgo de financiación del terrorismo, ha sido una preocupación para el GAFI desde hace algún tiempo. Los delegados discutirán los elementos complejos que promueven el de-risking para asegurar que una incorrecta aplicación de las medidas ALD / CFT no contribuyan a esta práctica. Se espera que la plenaria apruebe guías que expliquen el enfoque basado en el riesgo para la banca corresponsal.
  • Transparencia y beneficiario final. Los delegados discutirán las propuestas del GAFI al G-20 para que mejore la implementación efectiva de los países de las normas del GAFI para mejorar el acceso a la información sobre el beneficiario.

En una actualización esta semana, el GAFI indicó que está adoptando un enfoque más coordinado y convergente para encontrar soluciones prácticas y viables, acercándose por sexta vez el Grupo de Trabajo del G-20 contra la Corrupción, reuniendo analistas ALD y de financiación del terrorismo propios y ajenos con el tema de corrupción, en una agrupación de más de 100 delegados de 36 países y 16 organizaciones internacionales.

Algunos países «ya han puesto en marcha los marcos jurídicos adecuados para recopilar y mantener información sobre el beneficiario final como parte de sus procesos de debida diligencia ALD / CFT de clientes», según el GAFI.

«Sin embargo, la aplicación efectiva de estas medidas presenta importantes deficiencias y sigue siendo un reto. El trabajo todavía tiene que ser llevado a cabo en la mayoría de las jurisdicciones para asegurar que dicha información esté disponible para los fines de investigación y enjuiciamiento de los delitos de corrupción».

Los grupos analizaron cómo los países pueden «garantizar la precisión, la calidad y el acceso oportuno de información sobre el beneficiario final que es recogida en los planos nacional e internacional».

La reunión se hizo eco de algunos de los temas que se incluyeron en el informe del GAFI sobre el beneficiario real, llegando a la conclusión de que la única forma en que el esfuerzo puede tener éxito es que los países del G-20 «prediquen con el ejemplo», y que luego tomen un paso más allá ayudando a otros países más pequeños, o con menos recursos, en las áreas de desarrollo de capacidades y asistencia técnica para supervisar las iniciativas y superar obstáculos legales, logísticos o de ejecución.

Una parte esencial del esfuerzo tiene que ver con una mejor comunicación, coordinación y creatividad por parte de los principales órganos de impuestos y de cumplimiento de delitos financieros.

Las conversaciones relacionadas con el trabajo sobre la propiedad efectiva se llevan a cabo actualmente por diferentes organismos a nivel internacional—sobre todo por el GAFI y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales, así como el Banco Mundial y la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica—con un «fin de crear nuevas sinergias y mejorar la aplicación de las normas internacionales sobre la propiedad efectiva».