EE.UU. detrás del control y transparencia de los activos virtuales a nivel mundial … ¿y de una moneda digital propia?


El gobierno de EE.UU. emitió una orden ejecutiva largamente esperada que traza el curso de la supervisión del valor virtual, los enfoques regulatorios y la implementación en Estados Unidos, una iniciativa fundamental con una gran cantidad de ataduras para la lucha global contra el crimen financiero en los mundos fiduciario y digital.

La orden ejecutiva también une más estrechamente a más de una docena de agencias gubernamentales, desde el Departamento del Tesoro hasta el de Comercio, y temas muy variados que van desde el financiamiento del terrorismo hasta el comercio de valores, en un enfoque histórico de «gobierno completo» para juzgar el mundo de las criptomonedas, para bien o para mal, y allanar el camino para un dólar digital estadounidense, un contrapeso crítico para esfuerzos similares, como los de China.

En conjunto, la orden es de lectura obligatoria para los profesionales de cumplimiento de delitos financieros, ya que destaca estrategias clave en el ámbito del valor virtual para luchar contra las finanzas ilícitas, proteger a las personas de las estafas de valores y otros fraudes cibernéticos: los objetivos recaen directamente sobre los hombros de los equipos contra el lavado de dinero (ALD/CFT).


Por Brian Monroe

15 de marzo de 2022

El gobierno de Biden emitió hace unos días una orden ejecutiva largamente esperada que traza el curso de la supervisión del valor virtual, los enfoques regulatorios y la implementación en Estados Unidos.

Una iniciativa fundamental con una gran cantidad de ataduras a la lucha global contra el crimen financiero en los mundos fiduciario y digital.

La orden ejecutiva sobre «Garantizar el Desarrollo Responsable de los Activos Digitales» (Ensuring Responsible Development of Digital Assets) también une más estrechamente a más de una docena de agencias gubernamentales en un enfoque histórico de «todo el gobierno» para fiscalizar y analizar el mundo de las criptomonedas, para bien o para mal.

Al mismo tiempo, la orden es de lectura obligatoria para los profesionales de cumplimiento de delitos financieros.

¿Por qué?

Destaca estrategias clave en el ámbito del valor virtual para luchar contra las finanzas ilícitas, proteger a las personas de las estafas de valores y otros fraudes cibernéticos y el incumplimiento de sanciones: los objetivos de todo el país recaen directamente sobre los hombros de los profesionales en los equipos ALD/CFT.

El tema de las sanciones globales y las posibles vías de evasión se han disparado después de la invasión rusa de Ucrania, con el presidente, los funcionarios de la administración y los miembros del Congreso han expresado su preocupación de que los delincuentes utilicen criptografía para ayudar a las personas y empresas rusas designadas a evadir las restricciones.

Si bien se mencionó brevemente en la orden en sí, se detallaron más preocupaciones y expectativas ALD/CFT en una llamada de fondo con tres altos funcionarios del gobierno de Biden.

“La insuficiencia de la implementación internacional de redes y marcos contra el lavado de dinero para activos digitales es la mayor vulnerabilidad de estos ecosistemas que los delincuentes están explotando actualmente”, dijo el funcionario.

La mayoría de los sistemas de activos digitales actuales «no fueron diseñados teniendo en cuenta controles críticos como identidad, detección de sanciones y revocabilidad de transacciones ilícitas», afirmó la persona.

Similar a los esfuerzos de EE. UU. para asegurar el desarrollo de software bajo una previa orden ejecutiva cibernética emitida en mayo de 2021, que pide una mayor colaboración del sector público y privado para contrarrestar un flagelo cibernético en aumento, esta orden ejecutiva es una «señal para la industria sobre la necesidad de construir protecciones críticas necesarias para los sistemas financieros para que podamos aprovechar estas tecnologías innovadoras para nuestro beneficio”.

La EO (orden executiva) requiere que las agencias trabajen para «coordinarse en temas de finanzas ilícitas, para garantizar que todo el gobierno de EE.UU. esté trabajando en conjunto contra las amenazas a la seguridad nacional que involucran criptografía, y también trabajando internacionalmente para combatir esas amenazas», dijo David Carlisle, Director de Política y Asuntos Regulatorios en la compañía de análisis de blockchain Elliptic en una publicación en las redes sociales.

“Esta no es una sorpresa en el contexto de las preocupaciones sobre la evasión de las sanciones de Rusia”, dijo, y agregó que los bancos tradicionales deberían esperar un incremento en el escrutinio regulatorio y la aplicación de las prácticas de sanciones ALD/CFT».

Paralelamente, los piratas informáticos y los estafadores cibernéticos han cometido importantes violaciones de datos y ataques de ransomware, que por lo general requieren el aspecto criptográfico para el pago.

Pero las autoridades han tenido algunos éxitos recientes.

El mes pasado, las agencias de aplicación de la ley de EE.UU. incautaron US$ 3.600 millones en bitcoins, su mayor incautación de criptomonedas hasta la fecha, vinculada al ataque en 2016 de Bitfinex.

En total, la orden agrega más contexto, profundidad y textura al mundo digital intangible en las áreas de protección al consumidor, estabilidad financiera, actividad ilícita, competitividad de EE. UU., inclusión financiera e innovación responsable.

La orden también tiene directivas claras de que si esta ráfaga de informes solicitados—de entre tres meses y hasta nueve meses—encuentra vulnerabilidades evidentes, aparecerán regulaciones más estrictas.

Es decir, hasta que los fondos digitales que transitan por EE.UU. sean seguros, estables y no comprometan la seguridad nacional.

La orden también exige investigaciones, análisis y evaluaciones de riesgo de delitos financieros «urgentes» para la creación de un dólar digital, también llamado «moneda estable» o moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), esencialmente una versión virtual de la principal moneda de reserva del mundo, con la salvedad de “si se considera que hacerlo es de interés nacional”.

Haga clic aquí para leer la orden ejecutiva

Para leer una hoja informativa relacionada, que detalla algunos de los objetivos generales, incluida la expansión de asociaciones globales para descubrir delincuentes, evasores de sanciones y estafadores que usan criptografía para blanquear fondos manchados y ofuscar los rastros de dinero, haga clic aquí.

Para leer una transcripción de una llamada de antecedentes con tres funcionarios de la administración y reporteros no identificados que tuvo lugar bajo embargo el martes, haga clic aquí.


Leer entre líneas: valores democráticos = escarbar en China y la carrera hacia CBDC

En general, si bien la orden ejecutiva tiene una amplia selección de objetivos a corto y largo plazo, encontrar y llenar brechas regulatorias criptográficas nacionales e internacionales y estimular mayores asociaciones globales para rastrear fondos en el mundo real y virtual, se necesita leer un poco entre líneas. para ver qué otros objetivos geopolíticos están en juego.

Por ejemplo, cuando la orden menciona un dólar digital que promueve “valores democráticos” y la “capacidad de apuntalar los derechos humanos” y también “escudo contra la vigilancia arbitraria o ilegal”, hay un mensaje no tan oculto.

Cualquier CBDC de EE. UU. también actuaría como un contrapeso necesario para el enorme yuan digital de China, que se lanzó oficialmente como piloto en enero y, en poco tiempo, ha atraído a cientos de millones de usuarios, según informes de los medios.

En tándem, mientras que la orden habla de manera altruista de estimular una mayor inclusión financiera para las personas no bancarizadas y subbancarizadas, señalando que las tarifas por pagos, liquidaciones y remesas internacionales pueden hacer que los canales bancarios formales queden fuera del alcance de ciertas partes del mundo, también hay un beneficio para Investigadores estadounidenses y agencias asociadas.

¿Qué sería eso?

Una nueva fuente de grandes flujos de datos de inteligencia transaccional para las agencias de aplicación de la ley, información y datos que podrían ser más rastreable y localizable si estuvieran controlados por EE.UU.

Tal dinámica tiene la capacidad de agregar más piezas faltantes del rompecabeza de os flujos financieros globales ilícitos que han visto deshilacharse algunos hilos de información de regiones más riesgosas y conflictivas del mundo a medida que los bancos eliminaron el riesgo de jurisdicciones enteras (derisking), ya sea debido a la presión regulatoria real o percibida o simplemente para aumentar los márgenes de beneficio.


Construyendo una nueva ciudadela de valor digital: los seis pilares del mundo criptográfico

Pero para impulsar el cumplimiento y la supervisión del control del valor digital mientras se equilibra la innovación y la regulación, la orden establece que los esfuerzos de EE. UU. deben incluir:

Protección al Consumidor

Evaluaciones de posibles beneficios y riesgos para consumidores, inversores y empresas. La seguridad cibernética y las fallas en intercambios de activos digitales y plataformas comerciales han resultado en pérdidas de miles de millones de dólares.

Estados Unidos debe garantizar que se implementen salvaguardas y promover el desarrollo responsable de activos digitales para proteger a los consumidores, inversores y empresas; mantener la privacidad; y protegerse contra la vigilancia arbitraria o ilegal, que puede contribuir a los abusos contra los derechos humanos.

El mayor uso de activos digitales y plataformas de negociación e intercambio de activos digitales puede aumentar los riesgos de delitos como el fraude y el robo, otras infracciones legales y reglamentarias, violaciones de datos y privacidad, actos o prácticas desleales y abusivos, y otros incidentes cibernéticos que enfrentan los consumidores, inversores y empresas.

Estabilidad financiera y riesgo sistémico

Algunas plataformas de comercio de activos digitales y proveedores de servicios han crecido rápidamente en tamaño y complejidad y es posible que no estén sujetos a las regulaciones o supervisión adecuadas o no cumplan con ellas.

El significado más profundo: EE. UU. espera establecer la superestructura mundial para el comercio digital, incluso, posiblemente, los controles de delitos financieros y de cumplimiento en torno a las CBDC.

Si es así, pueden trabajar para que otros países que están piloteando estos proyectos no solo alcancen los mismos estándares tecnológicos, sino que también participen en el desarrollo de capacidades para establecer estándares ALD más fuertes.

Finanzas ilícitas y riesgos de seguridad nacional

Los activos digitales pueden presentar importantes riesgos de movimiento de fondos financieros ilícitos, incluido el lavado de dinero, delito cibernético y ransomware, narcotráfico y el tráfico de personas, y el financiamiento del terrorismo y la proliferación.

Los activos digitales también pueden usarse como una herramienta para eludir los regímenes de sanciones financieras de Estados Unidos y otros países y otras herramientas y autoridades.

Además, si bien Estados Unidos ha sido líder en el establecimiento de estándares internacionales para la regulación y supervisión de activos digitales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT), la implementación deficiente o inexistente de esos estándares en algunas jurisdicciones en el extranjero puede presentar importantes riesgos de financiación ilícita para los Estados Unidos y los sistemas financieros mundiales.

Inclusión financiera y equidad

Hacer que las inversiones y las transferencias de fondos nacionales y transfronterizas y los pagos sean más baratos, rápidos y seguros, y promover un acceso mayor y más rentable a los productos y servicios financieros.

Innovación responsable de activos digitales

La arquitectura tecnológica de diferentes activos digitales tiene implicaciones sustanciales para la privacidad, la seguridad nacional, la seguridad operativa y la resiliencia de los sistemas financieros, el cambio climático, la capacidad de ejercer los derechos humanos y otros objetivos nacionales.


La orden ejecutiva se basa en el impulso de las criptomonedas hacia la CBDC de EE. UU. encabezada por la Reserva Federal

Si bien el momento de la orden es sospechoso, los funcionarios de la administración dicen que ha estado en proceso durante meses y no estaba destinado a coincidir con la creciente condena y las sanciones internacionales dirigidas contra Rusia por su invasión de Ucrania.

El catalizador del cambio fue el «crecimiento explosivo en los últimos años» de los activos digitales, incluidas las criptomonedas, que superaron una capitalización de mercado de US$ 3 billones en noviembre pasado, de los US$ 14.000 millones solo cinco años antes.

Las encuestas sugieren que alrededor del 16% de los estadounidenses adultos, aproximadamente 40 millones de personas, han invertido, intercambiado o usado criptomonedas, según funcionarios estadounidenses.

Para contexto, más de 100 países actualmente están explorando o probando monedas digitales de bancos centrales para uso tanto transfronterizo como nacional.

Muchos de estos países también están trabajando juntos para establecer estándares para el diseño de CBDC y los sistemas transfronterizos, con implicaciones para las prioridades nacionales e internacionales, incluida la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero mundial.

En enero, la Reserva Federal publicó un documento de 41 páginas sobre los pros y los contras de una posible moneda digital del banco central (CBDC), dijo Ari Redbord, Jefe de Asuntos Legales y Gubernamentales de TRM Labs, la compañía de inteligencia de blockchain.

Antes de unirse a TRM, fue Asesor Principal del Secretario Adjunto y Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera en el Tesoro de Estados Unidos.

La Orden, sin embargo, parece ir un paso más allá al «dar urgencia a la investigación y el desarrollo» de una CBDC, dijo en una publicación en las redes sociales.

Si bien el documento de la Fed establece que el banco nacional no planea emitir una CBDC «sin un apoyo claro del poder ejecutivo y del Congreso», la Orden podría ser solo el apoyo necesario para avanzar, dijo Redbord.

La Orden «ordena al gobierno de EE. UU. que evalúe la infraestructura tecnológica y las necesidades de capacidad para una posible CBDC… y alienta a la Reserva Federal a continuar con sus esfuerzos de investigación, desarrollo y evaluación para una CBDC de EE.UU.»

Aun así, los controles de cumplimiento y delitos financieros tocan casi todas las actualizaciones en la orden, con el objetivo tácito de reglas ALD/CFT más fuertes en todo el mundo, sin dejar ningún rincón oscuro en los mundos físico o digital para delincuentes, estafadores, spammers y malos en la lista negra.

“La ausencia de una supervisión suficiente también puede brindar oportunidades para que los delincuentes  aprovechen las criptomonedas para lavar el producto de sus delitos o eludir las sanciones”, según un alto funcionario de la administración.

“Esta innovación también es un factor crítico para garantizar la solidez a largo plazo de herramientas clave de seguridad nacional, como sanciones y marcos contra el lavado de dinero, así como otros beneficios estratégicos que obtenemos del papel de los Estados Unidos en el sistema financiero global”

Otros ven esto como el reconocimiento y la validación desesperadamente buscados por el naciente sector de valor virtual.

«Este es un momento decisivo para las criptomonedas, los activos digitales y la Web 3, similar al despertar de todo el gobierno de 1996/1997 a la Internet comercial», dijo en Twitter Jeremy Allaire, director ejecutivo de la firma de criptomonedas Circle.