EE.UU. advierte a sus bancos sobre el lavado de dinero de la corrupción venezolana

La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN, la unidad de información financiera de EE.UU.) emitió esta semana un documento alertando a los bancos estadounidenses sobre dinero producto de la corrupción que está saliendo de Venezuela.

En los últimos años, las instituciones financieras en EE.UU. han reportado a FinCEN sus dudas con respecto a muchas transacciones sospechadas de estar vinculadas a la corrupción pública venezolana, incluyendo contratos gubernamentales. Sobre la base de estos informes y otras informaciones, todos los organismos y organismos gubernamentales venezolanos, incluidas las empresas estatales (SOE, State-Owned Enterprises), parecen vulnerables a la corrupción pública y al lavado de dinero, señala FinCEN y agrega que el gobierno venezolano parece usar su control sobre grandes partes de la economía para generar una riqueza significativa para los funcionarios gubernamentales y ejecutivos de las SOEs, sus familias y asociados. En este sentido, existe un alto riesgo de corrupción de funcionarios y empleados del gobierno venezolano en todos los niveles, incluyendo a aquellos que manejan o trabajan en empresas estatales venezolanas.

El reporte de FinCEN presenta «señales de alerta» para ayudar a los bancos a detectar y reportar «actividad sospechosa que puede ser indicativa de corrupción».

Entre éstas se encuentran operaciones de bienes raíces en el sur del estado de Florida y Houston que involucran a actuales o ex funcionarios del gobierno venezolano que «no son guardan proporción con sus salarios oficiales».

Otras señales de alerta son:

  • Transacciones que involucran contratos del gobierno venezolano dirigidas a cuentas particulares.
  • Transacciones que involucran contratos del gobierno venezolano dirigidas a empresas que operan en una línea de negocios sin relación (por ejemplo, pagos para proyectos de construcción dirigidos a comerciantes textiles).
  • Transacciones que impliquen contratos del gobierno venezolano que se originan en, o están dirigidas a, entidades que son empresas pantalla o shell companies, » trading companies» en general o compañías que carecen de un propósito comercial general.
  • Facturas que involucran contratos del gobierno venezolano que incluyen cargos a precios sustancialmente más altos que los de mercado o que incluyen documentación excesivamente simple o carecen de información típica o tradicional (por ejemplo, valuaciones de bienes y servicios).
  • Pagos que involucran contratos del gobierno venezolano originados en cuentas venezolanas que no son oficiales, particularmente cuentas ubicadas en jurisdicciones fuera de Venezuela (por ejemplo, Panamá o el Caribe).

FinCEN incluyó una advertencia especial para las empresas de exportación en Florida que se especializan en el envío de mercancías a Venezuela. Son «particularmente vulnerables a los esquemas de lavado de dinero a través del comercio internacional (TBML, trade based money laundering)», dijo FinCEN.

El director interino de FinCEN, Jamal El-Hindi, dijo que no todas las transacciones de Venezuela involucran corrupción. Pero dijo que los bancos necesitan estar en guardia contra el lavado de dinero, «particularmente ahora, durante un período de turbulencia en ese país».

FinCEN impulsa un enfoque basado en el riesgo.

«Las transacciones normales y otras transacciones que involucran a nacionales y empresas venezolanas no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones identificadas como relacionadas con el gobierno venezolano», señala FinCEN.