EE.UU. acusa de fraude a “fabricantes” de compañías fantasmas

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. anunció cargos de fraude contra un promotor de acciones en California y un abogado de New Jersey quienes supuestamente estaban creando compañías ficticias para luego venderlas.

La SEC alega que Imran Hussain y Gregg Evan Jaclin esencialmente operaban una empresa que “fabricaba” compañías fantasmas presentando declaraciones de registro para formar compañías y engañaban a los potenciales inversionistas haciéndoles creer que cada compañía estaría operativa y sería rentable. La agencia afirma además que el objetivo secreto era simplemente hacer dinero para sí mismos mediante la venta de las empresas vacías en lugar de implementar planes de negocios.

La SEC se movió rápidamente para proteger a los inversionistas basándose en las pruebas recogidas, incluso antes de completar su investigación, y emitió órdenes para que se frenaran las operaciones y suspendió las declaraciones de registro de las dos últimas empresas creadas – Counseling International and Comp Services – antes de que los inversionistas se vean perjudicados y las empresas sean vendidas.

«Los emisores de ofertas de valores deben revelar información veraz sobre las empresas y sus operaciones comerciales así los inversionistas saben en lo que se están metiendo cuando compran las acciones», dijo Michele Wein Layne, Director de la Oficina Regional de Los Ángeles de la SEC. «Creemos que Husain fomentó falsos planes de negocios y creó un espejismo de accionistas, mientras que Jaclin creo documentación falsa para representar compañías emergentes que luego vendió siendo compañías vacías».

Según la denuncia de la SEC en la corte federal de Los Ángeles:

Husain y Jacklin crearon nueve empresas fantasmas y vendieron siete utilizando esencialmente el mismo patrón.

Husain creó un plan de negocios para cada empresa que no iría más allá de unos pocos pasos iniciales, y luego convencería a un amigo, familiar o conocido para convertirse en un CEO de pantalla o títere para aprobar y firmar documentos de la empresa bajo la dirección de Husain.

Jaclin suministró documentos legales falsos que Husain utilizó para llevar a cabo ventas falsas de acciones del capital a accionistas «testaferros o de paja» que fueron reclutados y recibieron dinero para pagar por las acciones que compraron una comisión. Algunos de los accionistas registrados ni siquiera eran personas reales.

Husain y Jaclin presentaron declaraciones de registro para salidas a bolsa y falsamente señalaron que se implementaría un plan de negocio en particular. Omitieron de forma intencional en las declaraciones de registro cualquier mención o información de que Husain iniciaba o controlaba la compañía.

Hussain y Jacklin presentaron informes trimestrales y anuales engañosos proporcionando gran parte de la misma información falsa utilizada en las declaraciones de registro. Husain obtuvo unos US$2,25 millones cuando las compañías fantasmas eran vendidas, y Jaclin y su firma recibieron unos US$225.000 por sus servicios legales.

La demanda de la SEC acusa a Husain y Jaclin de violar o complicidad en violaciones de las disposiciones antifraude, de presentación de informes, y relativas al registro de títulos de las leyes federales de valores. La SEC solicita restitución de ganancias mal habidas más intereses y multas. La SEC también busca impedir que Husain ejerza como oficial o director de compañías bajo la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.