Director de FinCEN destaca el valor de la información ALD para combatir casos de fraude, apuntando al sector criptográfico

La unidad de inteligencia financiera de EE.UU., la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN), está explotando de forma más agresiva la información que producen los reportes de operaciones sospechosas (ROS) para atacar de mejor forma una serie de otros delitos, incluidos casos de fraude a gran escala, donde, por ejemplo, los delincuentes se hacen pasar por agentes del gobierno o hackers cibernéticos que terminan monetizando sus fechorías a través de intercambios de divisas virtuales.

Esas son algunas de las conclusiones de dos discursos del recientemente nombrado director de FinCEN, Kenneth Blanco, quien asumió el cargo en diciembre. Hizo referencia a una serie de temas en una conferencia de crypto en Chicago la semana pasada y en una conferencia ALD de Las Vegas, señalando que así como la unidad de inteligencia financiera del país está tratando de maximizar su vasto depósito de datos, todas las entidades que están sujetas a las obligaciones de cumplimiento contra el crimen deberían compartir más información entre ellos.

Blanco destacó una investigación relacionada con una «estafa IRS (agencia de rentas de EE.UU.» en expansión donde se utilizó información ALD, incluyendo casinos, y varias agencias federales de investigación, para ayudar a identificar cuentas y transacciones no descubiertas previamente relacionadas con estafadores nacionales y extranjeros que actuaban como agentes del IRS.

Los falsos agentes del IRS, trabajando desde centros de llamadas en Estados Unidos y la India, robaron los ahorros de toda una vida de una mujer de 85 años y, en otro caso, en menos de un mes, le robaron más de US$136.000 a otra persona vulnerable.

Los grupos generalmente apuntaban a los ancianos y otros grupos que estaban desesperados por aumentar los ingresos fijos y los ahorros limitados.

Como resultado de haber vertido información de ROS y otros registros, los investigadores pudieron desenmascarar a 56 personas en Estados Unidos y la India, así como a cinco centros de llamadas basados en la India.

Veinticuatro sujetos en Estados Unidos fueron arrestados en ocho estados, todos los cuales fueron condenados por conspiración, lavado de dinero y varios delitos de fraude.

Por el lado de la criptografía, FinCEN y IRS han examinado más del 30% de todos los intercambiadores de monedas virtuales y administradores registrados desde 2014.

Blanco señaló que estaba «sorprendido de ver a las instituciones financieras establecer un número adecuado de personal de cumplimiento y tomar las medidas adecuadas para cumplir con sus obligaciones normativas solo después de recibir una notificación» de una inminente revisión regulatoria.

Pero, en general, los esfuerzos de FinCEN e IRS «tuvieron un impacto tangible y positivo en los programas de cumplimiento, y han notado un crecimiento de presentaciones de reportes, a aproximadamente, unos 1.500 por día, incluyendo los registros criptograficos. Para leer el discurso criptográfico, haga clic aquí.