ACFCS lanza el Capítulo México de la Asociación

Un nuevo capítulo trae fuerza y recursos de una de las principales asociaciones de educación y certificación en prevención de delitos financieros a un país clave en la lucha contra la delincuencia organizada y el crimen económico: México.

Con la misión de promover el conocimiento, idoneidad y conciencia en el control de los delitos financieros entre profesionales de cumplimiento—y de otras áreas—en las más diversas industrias y sectores, el Capítulo de México busca proporciona oportunidades de educación y de relaciones a los miembros y futuros miembros de ACFCS.

El evento de lanzamiento del Capítulo tuvo lugar el pasado 24 de agosto de 2018 y contó con la presencia de personalidades del ámbito financiero y de prevención del lavado de dinero, como la C.P. Silvia R. Matus de la Cruz Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), así como la Dra. Ángeles Velázquez, Presidenta de la Comisión de PLD del CCPM, entre otros.

 

El evento dio la bienvenida a los miembros actuales del capítulo y los profesionales conectados de prevención del delito financiero en México.

Los temas centrales de la sesión de apertura fueron la instauración de la mesa directiva, quedando integrada por el L.F.B. Daniel Ortíz de Montellano Velázquez, como Presidente del Capítulo y por el L.D. y M.D.F. Carlos Alberto Pérez Macías como Vicepresidente.

Posteriormente, se dio a conocer a los asistentes la visión que tiene la Asociación respecto de la importancia en la atención de los marcos preventivos en temas como evasión fiscal, lavado de dinero, corrupción entre otros temas, así como la Certificación de nuestra asociación, resaltando la oportunidad de obtención de conocimientos en la prevención de los delitos financieros complementados con marcos de ética.

 

Finalmente, se abordó a manera de mesa redonda la importancia en la interacción de las pruebas obtenidas en la prevención de delitos para una debida persecución del lavado de dinero. Con estos temas se da inicio a una etapa de la asociación, en la cual se busca reunir a especialistas de los delitos financieros y dotarlos de elementos prácticos en su práctica profesional

El Capítulo conecta globalmente a los miembros con otros profesionales en el campo del crimen financiero igualmente comprometidos a mantenerse actualizados de las tendencias en continuo cambio de los delitos financieros, y a la mejora de los resultados en el cumplimiento y las investigaciones.

Además, los miembros del capítulo pueden aprovechar los eventos locales e internacionales de ACFCS, tener acceso exclusivo a los recursos e información de ACFCS y participar en iniciativas solo para miembros. Finalmente, el Capítulo ofrecerá orientación práctica destinada a detectar, prevenir y evitar el fraude y la corrupción.

«Estamos muy contentos de ser el capítulo inaugural de ACFCS en América Latina, para ofrecer a los profesionales en este mercado acceso a una amplia gama de capacitación, certificación y recursos prácticos ofrecidos por la asociación, así como acceso directo a expertos de la industria», dijo Ortíz de Montellano. «Nuestro papel es fundamental para apoyar al desarrollo de una comunidad robusta y efectiva de profesionales para combatir con éxito la proliferación de delitos financieros».

«Esta es una oportunidad única para que los profesionales de México obtengan los beneficios de un enfoque integrado de la delincuencia financiera, y aprendan y se relacionen con otros profesionales de ACFCS», agregó Pérez Macías.