Declaración de culpabilidad de haber violado la FCPA en el caso de soborno de PDVSA

El ciudadano estadounidense- venezolano Luis Carlos De León-Pérez se declaró culpable de sobornar a funcionarios de la compañía petrolera estatal de Venezuela y de lavar dinero de sobornos que otros pagaron a los funcionarios.

De León, de 42 años y quien fue arrestado en España en octubre de 2017, se declaró culpable en una corte federal en Houston de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Fue extraditado a Estados Unidos después de que un gran jurado federal en Texas lo acusara a él y a otras cuatro personas. Los otros cuatro, todos ciudadanos venezolanos, son ex empleados de Petróleos de Venezuela S.A. o PDVSA.

Los cinco fueron acusados de uno o más cargos de conspiración de lavado de dinero y de lavado de dinero. De León y otro acusado, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, también fueron acusados de un cargo de conspiración para violar la FCPA. Villalobos todavía se encuentra en España a la espera de la extradición, señala el Departamento de Justicia de EE.UU., quien ha acusado a 15 personas en este caso y 12 de las cuales se han declarado culpables.

El lavado de dinero tiene penas de hasta 20 años de prisión. Los delitos relacionados con la FCPA se castigan con hasta cinco años de prisión.

Uno de los vendedores de PDVSA, José Shiera, de Florida, se declaró culpable en marzo de 2016 de un cargo de conspiración para violar la FCPA y cometer fraude electrónico y un cargo de violación de la FCPA.

Otro vendedor, Roberto Rincón, de Texas, se declaró culpable en junio de 2016 de un cargo de conspiración para violar la FCPA, un cargo de violación de la FCPA y un cargo de declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales de 2010.

Rincon y Shiera están esperando ser sentenciados.