De Risking: reguladores internacionales buscan aliviar algunas de las preocupaciones relacionados con la banca corresponsal

A través de las relaciones de corresponsalía, los bancos pueden acceder a los servicios financieros en diferentes jurisdicciones y proporcionar servicios de pago transfronterizo a sus clientes, apoyando el comercio internacional y la inclusión financiera. Debido a la importancia de la banca corresponsal, este tema es de gran interés para los bancos centrales de los distintos países y por lo tanto están muy atentos a cualquier factor que pueda amenazar su funcionamiento seguro y eficiente.

Los Gobernadores del Comité Consultivo Económico del BIS (Bank for International Settlements, ECC) han ordenado al Committee on Payments and Market Infrastructures (CPMI) que produzca un informe sobre este tema. En respuesta, el Grupo de Trabajo sobre Banca Corresponsal del CPMI ha preparado este informe técnico que describe las tendencias actuales y analiza las medidas que podrían aliviar algunas de las preocupaciones y los problemas de costos relacionados con la banca corresponsal.

El informe fue divulgado para consulta pública en octubre de 2015. Sobre la base de las observaciones recibidas y otras consultas con otras partes interesadas se han realizado algunos cambios para fortalecer el análisis y afinar el mensaje y las recomendaciones. Además, el informe contiene ahora un análisis cuantitativo utilizando datos de transacciones SWIFT sobre las actividades de banca corresponsal. El conjunto de datos involucra más de 200 países y territorios, y el análisis muestra una tendencia a la concentración de la actividad de banca corresponsal, medida por el tráfico de pago.

Los bancos han mantenido tradicionalmente amplias redes de relaciones de banca corresponsal, pero cada vez hay más indicios de que esta situación podría estar cambiando. En particular, algunos bancos que ofrecen estos servicios están reduciendo el número de relaciones corresponsales y están estableciendo pocas nuevas.

El impacto de esta tendencia no es uniforme en todas las jurisdicciones y bancos. Como resultado, algunos bancos se muestran propensos a mantener las relaciones, mientras que otros podrían poner en riesgo su pertenencia a las redes internacionales de pago. Esto puede significar un riesgo de que las redes de pagos transfronterizos se puedan fragmentar y que las gamas de opciones disponibles para estas transacciones terminen estrechándose.

Además, un análisis utilizando información de SWIFT muestra que existe una tendencia hacia la concentración en las actividades de banca corresponsal.

El aumento de los costos y la incertidumbre sobre hasta dónde debe ir la debida diligencia de clientes con el fin de garantizar el cumplimiento normativo (por ejemplo, hasta dónde deben los bancos conocer los clientes de sus clientes, el llamado KYCC o conocer el cliente del cliente) son señalados por los bancos como algunas de las principales razones para recortar sus relaciones corresponsales.

Para evitar multas y daños a la reputación, los bancos corresponsales han desarrollado una mayor sensibilidad a los riesgos asociados con la banca corresponsal. Como consecuencia, han reducido los servicios corresponsales para otros bancos que (i) no generan un volumen suficiente para superar los costos de cumplimiento; (Ii) están ubicados en las jurisdicciones que se perciben como demasiado riesgosas; (Iii) prestan servicios de pago a clientes sobre los cuales la información necesaria para una adecuada evaluación del riesgo no está disponible; u (iv) ofrecen productos o servicios o cuentan con clientes que representan un mayor riesgo de lavado de dinero y por lo tanto son más difíciles de manejar.

Cinco recomendaciones para ayudar a aliviar algunos de los costos y preocupaciones que afectan a las actividades de banca corresponsal se recogieron en un informe publicado esta semana por el CPMI.

El informe ofrece algunas definiciones básicas, describe los principales tipos de sistemas de banca corresponsal, resume la evolución y acontecimientos recientes y aborda los factores subyacentes.

El informe también presenta recomendaciones sobre ciertas medidas relacionadas con:

  • Los procesos de conozca su cliente

Muchos de los comentarios señalan que actualmente no existe un estándar en el tipo y formato de la información sobre el conocimiento del cliente y que tales inconsistencias en la recopilación de información limitan el valor de los servicios CSC.

Por lo tanto, CPMI ha decidido aumentar la recomendación anterior, invitando a organismos de que establecen normas, como la Organización Internacional de Normalización (ISO) para considerar la definición de un conjunto mínimo estandarizado de información y datos (incluyendo el formato) que todos deberían reunir y que todos los bancos tienen que estar dispuestos a proporcionar a otros bancos que requieran la información y los datos.

  • El uso de del identificador de entidad legal (LEI) en la banca corresponsal

Todas las autoridades y las partes interesadas están invitados a considerar la promoción de mapeo BIC-a-LEI, que permite un mapeo fácil de la información disponible en el mensaje de pago al LEI relevante.

  • Las iniciativas de intercambio de información

Muchos de los comentarios buscaron una aclaración adicional sobre los problemas de privacidad de datos en el área de banca corresponsal y destacaron los posibles conflictos en el intercambio de información relevante a través de distintas jurisdicciones con regulaciones de privacidad de datos nacionales particulares.

  • Los mensajes de pago

La mayoría de los comentarios validaron el argumento de que ambos métodos (es decir, el método serial MT 103 y el método cubierto MT 202 COV) se pueden utilizar cumpliendo plenamente las obligaciones ALD/CFT, así como los requisitos reglamentarios pertinentes cuando todos los campos de datos se completan con precisión en un mensaje de pago.

  • El uso de LEI como información adicional en los mensajes de pago

Antes de que la utilización de LEI se generalice o incluso se vuelva obligatoria para los bancos y los clientes corporativos, las partes interesadas podrían empezar a analizar cómo el LEI se podría utilizar de manera opcional de un modo más estructurado dentro de los mensajes MT pertinentes actuales (es decir, MT 103 y MT 202 COV). Por lo tanto, las partes interesadas deben trabajar para definir una práctica común de mercados en la forma de incluir el LEI en los mensajes actuales de pago que correspondan, sin cambiar la estructura del mensaje actual.

CPMI estima que como próximo paso hacia la aplicación estas medidas deben ser analizados por todas las autoridades y las partes interesadas con el fin de evaluar el posible impacto de cada medida y para evitar consecuencias no deseadas. CPMI espera que las partes interesadas inicien las revisiones o investigaciones necesarias en relación con las cinco recomendaciones tan pronto como sea posible.