Colaborador especial: debida diligencia mejorada para clientes corporativos

Por Muhamad Rizwan Khan

Chief Risk Officer, Premier International Exchange, Dubai, UAE

A continuación una plantilla de muestra que el personal de cumplimiento de un banco puede usar cuando visita clientes de mayor riesgo que requieren procedimientos de diligencia debida más amplios y mejorados:

Fecha de la visita al sitio: 25 de marzo de 2017

Título: Diligencia Debida Mejorada «M / S. XYX General Trading Co. »

Motivos, objetivos de la visita: esto se refiere a nuestra visita al sitio de «M / S. XYX General Trading Co» con fecha de 25.03.2017 para la debida diligencia mejorada (EDD) de documentos obligatorios de verificación y revisión de transacciones financieras, inspecciones de inventario, fuente de verificación de fondos y entrevistas del personal sobre conocimiento de negocios y programas de verificación KYC, procesos y procedimientos de aplicación y eficacia.

Descripción de la compañía: esta empresa se especializa principalmente en piezas de automóviles, productos alimenticios, equipos electrónicos y maquinaria industrial.

Presencia regional prevista y esperada: los principales mercados de la compañía son China, Pakistán, Hong Kong y Estados Unidos.

Descripción narrativa, hallazgos de la visita: como parte de los rigurosos procedimientos de EDD, verificamos todos los documentos que recibimos en el punto de inicio. Durante la visita, nuestro equipo: el Sr. X y la Sra. Y, se reunieron con el Sr. Salman, que es un socio que controla el 49% de la compañía.

En ese momento, discutimos con él algunos emprendimientos comerciales clave recientes, y los representantes de la compañía nos informaron que la mayoría de los pedidos que procesan son ejecutados por ellos a través de Pakistán.

Eso no sorprende ya que la compañía tiene fuertes lazos históricos con mayoristas y minoristas en Pakistán. En el mercado de alimentos, la compañía le dijo al personal de cumplimiento que posee una porción de mercado significativa de ciertos alimentos, incluyendo especias, arroz, chiles y similares.

Para tener una mejor idea de los flujos de fondos no coincidentes, el personal de cumplimiento también verificó las finanzas de la empresa, incluyendo estados de pérdidas y ganancias, estados de flujo de efectivo, recibos y comprobantes de pago, órdenes de compra, solicitudes de compra, comparación de ofertas y plazos de entrega y estados bancarios de cuentas locales y extranjeras.

Como resultado de la revisión, se descubrió que el capital actual de la compañía es de aproximadamente US$300.000 anuales, con ingresos anuales y flujos de fondos superiores en el rango de los US$10 millones, que el equipo de cumplimiento in situ consideró en el lado superior de lo esperado.

Otra parte clave de la matriz de riesgos y del flujo de ingresos de la empresa es que participa en transacciones de terceros como comisionista y, a veces, también opera como único agente en el mantenimiento de instalaciones de depósito para sus clientes locales.

Como parte de los procedimientos antilavado / Conozca su Cliente, recopilamos los detalles de la cuenta bancaria local de la empresa, el organigrama para comprender la jerarquía de la empresa y para identificar mejor la transparencia, o la falta de ella, de los beneficiarios finales y para obtener una lista de clientes y relaciones comerciales afines, con una descripción de sus propósitos declarados.

También tomamos algunas fotos de la oficina para obtener una idea más integral del cumplimiento ALD, el profesionalismo y evaluar el entorno de control en general.

En particular, la lista de clientes nos ayudó a determinar la vista geográfica del cliente del cliente, conocido como KYCC.

A favor de la compañía en el frente del riesgo, la mayoría de los clientes estaban ubicados en países que se considera que cumplen ampliamente con los estándares de delitos financieros establecidos por el organismo mundial de vigilancia, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Pero hubo un porcentaje menor de clientes con vínculos con regímenes considerados incumplidores, que hemos catalogado y vigilaremos si este lado del negocio aumenta o disminuye.

Recopilamos la información del lugar donde la compañía realizaba operaciones bancarias anteriormente y determinamos si algún banco previamente canceló la empresa por motivos que podrían afectar negativamente su perfil de riesgo de cumplimiento del delito financiero.

Pero según los principales ejecutivos, las razones para comenzar negocios con nuevos bancos fue principalmente para diversificar la exposición de continuidad del negocio con diferentes instituciones financieras; en esencia, un deseo de diseminar la concentración del riesgo si un banco se topa con problemas financieros o de liquidez.

Una de las áreas de riesgo ALD más desafiantes relacionada con el negocio es que la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo, lo que requiere un control más estricto y continuo para determinar la fuente de fondos en consecuencia y si alguna de las respuestas dadas por los clientes no tiene sentido, lo que aumenta la clasificación de riesgo relacionado con las poblaciones de los clientes correspondientes.

Conclusiones, próximos pasos de cumplimiento:

  • La mayoría de los pedidos para este negocio provienen de una jurisdicción de alto riesgo, Pakistán, y debido al gran volumen, se requiere más vigilancia.
  • La diversificación en los negocios es un gran desafío para este cliente.
  • Debido a que el cliente es un negocio intensivo en efectivo, requiere monitoreo y atención adicionales, y debe plantarse firmemente en la categoría de «alto riesgo».
  • Como resultado de la designación de «alto riesgo», el cliente debe documentar la fuente de fondos antes de ejecutar todas las transacciones y considerar la posibilidad de cancelar clientes que no desean divulgar la información.
  • Participar en transacciones de terceros es un gran desafío. Para mitigar esto, el cliente debe recopilar las licencias y documentos disponibles para monitorear los flujos de clientes para clientes individuales y negocios relacionados.
  • La detección preventiva de terceros debe ser parte del programa de cumplimiento.
  • Como preocupación continua, el banco necesita monitorear de cerca la suficiencia de capital y la liquidez general del cliente, lo que podría afectar directamente, y potencialmente reducir, los controles de cumplimiento relacionados, lo que permite un mayor riesgo de lo que la empresa y este banco puede mitigar.

Esta decisión de apertura de cuenta está sujeta a la aprobación de la gerencia después de revisar todos los puntos mencionados anteriormente. En el caso de iniciar relaciones comerciales formales con este cliente, debe asignarse a la Categoría de alto riesgo en el Módulo de riesgo.

Gerente de Cumplimiento (firma y / o reflexiones finales)

Operaciones de Gerente (firma y / o reflexiones finales)